Utilizar el correo electrónico para llevar a cabo campañas de newsletter, es una de las mejores formas para iniciar un proceso de venta en el que se incluye contenido y es enviado a todos sus seguidores por esta vía digital.

Sin embargo, no es solamente enviar un correo y ya, en este tipo de actividades es necesario realizar un seguimiento acerca de lo que le atrae a tus seguidores con respecto a lo que ofreces, y así poder distribuir algunos mensajes, integrando algún tipo de oferta u otra estrategia.

En el mundo del marketing existen muchas plataformas para realizar esta valiosa actividad, lo que no es una tarea fácil es saber cuál de ellas es la ideal para tu empresa, dos de las más utilizadas son ActiveCampaign y Mailchimp, cada una con sus diferencias pero sin duda las más recomendadas en el mercado.

¿Active Campaign o MailChimp?

ActiveCampaign y Mailchimp son sin duda, las plataformas más conocidas en el mundo de automatización de marketing. Con ActiveCampaign tienes cualidades más avanzadas para obtener flujos increíbles de trabajo automatizado, en cambio con Mailchimp, tienes una alternativa con un uso fácil y es más factible para empresas pequeñas y medianas.

Una característica importante de ambas, es que usan datos recolectados y también una automatización para producir campañas de email en concreto, las cuales son dedicadas a convertir suscriptores en clientes.

¿Para quién es cada plataforma?

ActiveCampaign

Esta plataforma está más enfocada en esos vendedores que tienen cierta experiencia acerca de cómo navegar por los distintos software de email marketing y que se han acostumbrado a las configuraciones de autoresponder y también a la elaboración de segmentos dentro de sus suscriptores.

En vista que ActiveCampaign le concede a su operador el administrar cualquier tipo de cuenta comercial, así como las cuentas de clientes personales, es una opción relevante para los comerciantes dedicados a B2C y B2B.

Mailchimp

Este software es una de las soluciones más fáciles de implementar, teniendo en cuenta que suministra un enorme número de consejos respecto al marketing digital dentro de su misma plataforma, estos se pueden personalizar y ajustar conforme a sus propósitos y experiencia, lo que hace a Mailchimp, una herramienta ideal para aquellos vendedores inexpertos.

Las densas características de Mailchimp, como las opciones avanzadas en el área de segmentación y personalización, lo convierten también en un gran sistema apto para gente que se interesen en crear campañas más complejas.

Diferencias entre ActiveCampaign y Mailchimp

Simplicidad de uso

Ambas plataformas se encuentran en la misma escala cuando hablamos de uso, ya que poseen un sistema de navegación sencillo y un gran número de notas de ayuda para un mejor manejo, haciendo que ambas te orienten hacia el camino correcto.

La plataforma de Mailchimp contiene más notas de ayuda, por esta razón tendrás información constantemente con respecto a qué que lo que puedes alcanzar con cualquier tipo de estructura o página dentro de tu cuenta.

Pero ¡OJO! esto también podría requerir tiempo para lograr un aprendizaje correcto de cómo hacer acciones sencillas, como la creación de formularios opcionales, debido a que esta configuración se encuentra oculta bajo varias pestañas.

Por otro lado, ActiveCampaign posee una interfaz más clara, con un hincapié en la navegación sencilla entre las principales zonas de tu cuenta. Así mismo, su generador de automatización de marketing es bastante sofisticado en relación con el que ofrece Mailchimp, al igual que el generador de soltar y arrastrar es sumamente sencillo de usar y comprender.

Comparación de costos

En este punto debes cerciorarte de los costos de estas plataformas, no solo en cuanto a los planes que ellas ofrecen, sino igualmente a tu número de contactos, ya que estos costos van en aumento a medida que agregas más contactos a tu lista.

ActiveCampaign

Esta plataforma no tiene una opción gratuita pero si te puede ofrecer una prueba gratis de 14 días con todo el paquete, posterior a esto tiene dentro de su panel un sistema de 4 tipos de pagos, cabe destacar que ActiveCampaign tiene un sistema de pago para hasta unos 500 contactos.

  • El plan Lite con un precio de $15 al mes.
  • El plan Plus con un precio de $70 al mes que contiene todas las características del plan Lite e incluye un sistema de marketing vía SMS, cualificación de leads y contactos y hasta Contenido dinámico.
  • El plan Profesional con un precio de $159 al mes, viene con todas la funciones del plan Plus y además trae un sistema de cálculo de tasa de éxito y hasta una consultoría para implementar tu estrategia de marketing automation.
  • El plan Empresa con un precio de $279 al mes, este trae todo las características del plan profesional y así como un sistema más personalizado en cuanto a dominio, atención y análisis.

A fin de que tengas un concepto de cuanto es el aumento de costos al variar la cantidad de contactos en base al plan Lite, te muestro lo siguiente:

  • $ 15 por mes para hasta 500 contactos.
  • $ 49 por mes para hasta 2,500 contactos.
  • $ 89 por mes para hasta 5,000 contactos.
  • $ 139 por mes por hasta 10,000 contactos.

Mailchimp

Esta plataforma posee una característica muy llamativa y es que, aparte de que tiene una versión gratuita, ésta tiene la función de enviar un máximo de 10 mil email por mes a un máximo de 2 mil contactos.

Además de su versión gratuita Mailchimp tiene un sistema de 3 tipos de planes que varían dependiendo de la cantidad de contactos que poseas, estos a continuación es para un máximo de 500 contactos:

  • El plan Esencial con un precio de $9.99 al mes en el que va incluido todo lo proporcionado en la versión gratuita y además trae plantillas de email, marcas personalizadas y pruebas A / B.
  • El plan Estándar con un precio de $14.99 al mes, contiene todo lo del plan esencial y adjunto a este, información de la audiencia avanzada, plantillas y dominios personalizados y anuncios de reorientación.
  • El plan Premium con un precio $299.99 al mes, trae las mismas funciones del plan estándar y aparte posee un servicio de segmentación más sofisticada, soporte telefónico y un acceso basado en roles.

Con el propósito de que tengas una idea de cuánto aumentan los precios al variar la cantidad de contactos, en base al plan esencial te muestro lo siguiente:

  • $ 9.99 para hasta 500 contactos
  • $ 29.99 por mes para hasta 2,500 contactos
  • $ 49.99 por mes para hasta 5,000 contactos
  • $ 74.99 por hasta 10,000 contactos

Automatización de marketing

ActiveCampaign ofrece el tipo de automatizaciones que esperarías ver en un software de mucho más valor. Esta plataforma te permite combinar cualquier número de disparadores, acciones y condiciones para crear flujos de trabajo sofisticados para enviar correos electrónicos, puntuar clientes potenciales, segmentar y etiquetar datos, y muchas cosas más.

Además, como ya se dijo anteriormente, posee una integración perfecta con su CRM incorporado, lo que significa que los procesos de ventas (como los seguimientos) también pueden automatizarse.

MailChimp por su parte, posee una serie de campañas de automatización, pero el editor de automatizaciones, no es tan sencillo como debería.

Como es de esperarse, con las automatizaciones lo más idóneo es tener el mayor control posible, sin embargo, con Mailchimp no hay un flujo de trabajo visual ni opciones para que las automatizaciones se ramifiquen en múltiples rutas, y por consecuencia, no es para nada flexible.

Integración de otros softwares

En general, todas las plataformas o herramientas de email marketing presentan una variedad en integraciones de software, pues son una pieza fundamental para crear una estrategia más efectiva.

Integraciones de ActiveCampaign

Esta herramienta posee más de 260 integraciones que la hace una plataforma de gama empresarial, la cual incluye: ThriveCartShopifyTypeformFacebookWordPressGoogle analyticsWooCommerce, entre otras.

De igual manera, ActiveCampaign tiene una API que le admite integrar otros software empresariales.

Integraciones de Mailchimp

Mailchimp facilita más de 220 integraciones de software en distintas categorías, desde productividad, gestión de contenido y comercio electrónico, estas pueden ser: Canva, Facebook, WooCommerce, EventbriteShopSyncChargify, Google analytics, PayPal, entre otros más.

Este también posee una API que permite hacer tus propias integraciones de otros software.

Ventas y CRM

ActiveCampaign y Mailchimp poseen CRM, estos son muy parecidos y también un poco complejos para algunas personas.

ActiveCampaign y CRM

ActiveCampaign sencillamente ha introducido las cualidades de ventas y CRM, en la que esencialmente, acumula la información de contacto y da el momento de utilizar citas efectivas para captar a tus usuarios.

Así mismo, eL sistema de ventas CRM de ActiveCampaign tiene la habilidad de administrar sus contactos en la plataforma principal, en efecto, se encarga de actualizar de manera automática todos los detalles de tu contacto y administra el historia de contacto guardado.

Mailchimp y CRM

Esta plataforma, posee la peculiaridad de que ofrece una sección de audiencia que muestra las divisiones pre-estructuradas, como ubicaciones, fuentes de reciente crecimiento y etiquetas comunes, además cuando empiezas desde cero, puedes agregar tu lista existente a esta plataforma.

Elasticidad y Diseño

Mailchimp posee al menos unas 100 plantillas para email, con distintos temas, los cuales en su mayoría son bastantes modernos. Los podemos encontrar de distintas categorías como boletines, email de comercio electrónico, boletines, notificaciones y eventos. La plataforma incluye unos 14 diseños recurrentes que pueden ser personalizados sus colores e imágenes.

En pocas palabras, alcanzas una cantidad adecuada de elasticidad para adaptar los diseños, gracias a los distintos contenidos que puedes colocar, desde imágenes, hasta textos, como botones sociales y también productos o códigos para una promoción, y si deseas, puedes inclusive subir tus propias plantillas.

Por otro lado, ActiveCampaign presenta unas 30 plantillas bien estructuradas, con sectores de contenidos flexibles y posee un talento de sumar tus propias plantillas.

Pruebas de spam

Por una parte, ActiveCampaign posee una verificación de spam (usando SpamAssassin) que verifica automáticamente cada correo electrónico antes de enviarlo. Así mismo, las vistas previas de diseño se limitan a las de escritorio y correo electrónico. Además, si quieres acceder a una vista previa de diseño, deberás comprar créditos adicionales.

Por su parte, MailChimp no ofrece pruebas de spam, aunque sí brinda una cantidad prudente para pruebas de diseño. Además de sus vistas previas estándar de escritorio y dispositivos móviles, también posee una función denominada vista previa de la bandeja de entrada, la cual te permite obtener un borrador de los correos electrónicos en varios clientes de correo electrónico.

Ahora bien, con todo lo que has leído hasta este momento, es aquí donde te debes preguntar, ¿Esta es la herramienta que quiero? ¿Se acopla perfectamente a mi empresa o conmigo?

Todo depende de ti y de lo que quieras, ya que si lo que buscas es un panel de opciones más avanzadas con sistema CRM, automatizaciones, entre otros, y si tu bolsillo te lo permite, te recomiendo sin duda ActiveCampaign.

De otro modo, si apenas estas empezando, tu presupuesto no es tan basto y buscas una herramienta que sea de fácil uso, tu mejor eleccion se llama Mailchimp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.