Encontrar palabras claves que te permitan ganar dinero con Adsense o frases clave para generar más visitas es la base para tener un blog o web con tráfico. El éxito de un blog no sólo depende de escribir artículos, un elemento muy importante, sobretodo si quieres monetizar con Adsense (ahora Google Ads), es saber encontrar las claves correctas, vamos a ver como conseguirlo con una herramienta gratuita de Google.

¿Qué son las palabras claves?

Cuando se habla de palabras clave, nos referimos a esas palabras o frases clave que tú escribes en Google para encontrar algo que te hace falta y que por otro lado, esas mismas frases y palabras aparecen en una determinada página web. Google asocia el texto y las palabras de una web a una temática y lo relaciona con lo que estabas buscando. Simplificando, si lo que tu buscas coincide con lo que se ha escrito en una página y tienes una buena estrategia de posicionamiento en buscadores, aparecerá en los resultados de búsqueda.

¿Qué es Google Ads?

Adwords es una herramienta de publicidad creada por Google que permite por un lado aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google y por otro lado aparecer en forma de banners, en páginas webs que permitan publicidad y estén suscritas a Adsense. Google Adwords es una herramienta muy potente para empresas y negocios ya que permite que una marca o producto aparezca en los resultados de búsqueda y como publicidad contextual.

¿Qué es Adsense?

Adsense es algo así como la otra cara de Adwords, en Adwords los anunciantes pagan por publicidad y con Adsense los propietarios de otras webs cobran. Adsense es un programa de pago por publicidad contextual que Google ofrece a cualquier persona que tenga una web o blog y quiera ganar dinero por internet. Los anunciantes pagan dinero por que sus anuncios aparezcan en diversas webs y los propietarios de esas webs, mediante un código, permiten a Google mostrar anuncios de esos anunciantes. Al final Google cobra al anunciante, coloca el anuncio en una web y paga una comisión por cada click que los visitantes hagan.

¿Qué es la publicidad contextual?

Al contrario que la publicidad en televisión, radio o prensa que lanza el mismo anuncio a todo el mundo como si fuera una red de pesca, Internet ofrece la posibilidad de mostrar publicidad adaptada al contenido de una página web o al historial de búsquedas del usuario. Con esto se consigue que por ejemplo si una persona está leyendo de cocina, pueda obtener banners de publicidad de cosas relacionadas con la cocina y no máquinas de taladrar.

publicidad contextual y por habitos de navegacion

Google reastrea el contenido de una página web y determina su temática, posteriormente muestra anuncios de esa temática en la página web y en caso de no saber muy bien de qué va la web (cosa que es un gran error de SEO) o si hay varios anuncios, puede mostrar publicidad en base al historial de navegación del usuario, por ejemplo, cuando estabas mirando un producto en Amazon pero al final no lo compras, es posible que te vaya apareciendo mientras navegas.

En este ejemplo, que se ve en una una página que habla sobre el Parking de Alicante muestra por un lado publicidad contextual (Google sabe que habla del parking, por tanto muestra ofertas de Parking) y por otro lado muestra publicidad en base a mis hábitos de búsqueda recientes (busqué información de Western Union hará 2 ó 3 días). Este tipo de publicidad, permite mostrar al usuario cosas que podrían interesarle en la página web está visitando, lo cual aumenta las posibilidades de click y sobretodo la satisfacción del usuario.

¿Cómo funciona Google Adsense y el Coste Por Click?

Google AdSense paga por cada click que un usuario hace en un anuncio, a cada click, se le asigna un valor y es lo que se conoce como CPC (Coste por Click). Esto es lo que Google cobra a sus anunciantes mediante la plataforma Google Adwords y es lo que luego Google paga a los sitios web que ponen esa publicidad mediante Google Adsense.

adwords y adsenseAlgunas palabras claves son más caras que otras, en sectores con mucha competencia, los anunciantes pagan más por aparecer, lo que significa que si pones publicidad de Google en tu página web, cada click que los usuarios hagan te dará mas dinero. Google AdSense, es el sistema publicitario de Google y es uno de los mas fáciles de implementar, por lo que en este artículo voy a centrarme en él en este artículo.

Cómo encontrar palabras claves para tu web

Google Adwords tiene una herramienta de análisis de palabras clave.  Es una herramienta gratuita que no todo el mundo conoce y que en su inicio estaba pensada para los anunciantes.Si tienes una cuenta creada, podrás utilizar Google Adwords para conseguir información de las palabras claves que se pagan bien y por tanto intentar utilizarlas en tus posts. Esto es especialmente útil si estás haciendo una web de nicho y quieres monetizarla o en caso de una web de marca personal, también te podría servir para ver donde está la competencia invirtiendo más dinero.

Paso 1: Abrir una cuenta de Adwords

No lo explicaré detalladamente porque es bastante intuitivo, pero para encontrar palabras claves para tus artículos vas a necesitas tener una cuenta asociada a Google, puede que Google pida datos de tarjeta, pero no te preocupes, si no creas anuncios, no te cobrarán nada. Deberás dar tus datos personales, te llegará un correo o un SMS y tendrás acceso en ella. Te saldrán un millón y medio de avisos de ayuda para poder empezar a generar anuncios, pero tu, por ahora no quieres gestionar ningún anuncio, así que simplemente ignora los pasos y ahora es el momento utilizar la herramienta para obtener buenas palabras claves.

Paso 2: Ir al Planificador de Palabras Clave

Una vez te hayas dado de alta y tengas tu cuenta activa, podrás acceder al planificador de palabras clave siguiendo estos pasos:

  1. Herramientas->de Palabras Clave.
  2. Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos de volumen.
  3. Introducir una palabra clave, en este caso utilizaré «moda».
  4. Elegir segmentación: Por países, idiomas.

Filtros interesantes

Existen una serie de filtros, que te permitirán encontrar palabras clave específicas filtrando por diferentes características, esto te permite hacer búsquedas avanzadas y son:

  • Promedio de visitas mensuales: Indica de una manera genérica, el volumen de visitas de una palabra clave.
  • Puja sugerida: El precio aproximado que Google te pagaría por clic, cuanto más alto, mas dinero para ti.
  • Competencia: Te da una pequeña información de la competencia de tu nicho de mercado, cuanto más alta, mas complicado aparecer en las primeras posiciones, pero mas se suele pagar.

Como verás, la herramienta te da información de la palabra clave indicada, pero lo mas importante, te da ideas de palabras clave relacionadas así como de frases claves que podrás filtrar por Promedio de Búsquedas, Competencia o Puja Sugerida.

En este caso de ejemplo buscaremos la palabra «moda»:

Ejemplo Ideas de palabras clave

He ordenado por número de búsquedas (cuantas más búsquedas, más posibilidades de click y más ingresos estimados) y vemos que la palabra «blog de moda» tiene bastantes búsquedas (10.000-100.000) (bien), competencia baja (bien) pero su puja es baja (mal), lo que significará poco dinero por click.  Quizás viendo los números, nos interesaría más crear artículos para otras palabras con mayor valor por click y menor competencia como «diseño de modas» o «moda para mujer».

Generalmente es mas óptimo crear contenido para palabras clave con una menor competencia para posicionar más rápido. A partir de aquí, se trata de jugar con los filtros para obtener unas palabras clave interesantes que usaremos en nuestros artículos, para posicionar, y para generar mas ingresos por publicidad.

Paso 3: Encontrar palabras clave con la herramienta “Ideas para el grupo de anuncios”

ideas para el grupo de anuncios

Google ofrece a los anunciantes (y para ti, que estás de espía), una herramienta que ayuda a generar palabras clave relacionadas. Imagina que quieres hablar de moda, pues Google te va a proponer grupos de palabras clave y te mostrará otras palabras relacionadas con ese grupo. Luego podrás crear contenido y artículos dónde podrás usar esas nuevas ideas de palabras clave, muy útil para buscar palabras clave long tail.

Conclusión

Saber de antemano si el click de una palabra clave se paga bien, te puede ayudar a priorizar contenido, además de ayudarte a no saturar de una misma palabra clave un artículo, sin olvidar que también te ayudará evitar escribir sobre palabras que no monetizan o simplemente no tienen búsquedas.

¿Y tú, cómo planificas las palabras clave con alguna herramienta gratuita o de pago?

Un comentario de “Cómo encontrar palabras claves para Google Ads

  1. Aury Shávez Gálvez dice:

    Me encanto lo que compartiste, sobre todo lo de Google Adwords .
    Lo voy a cambiar con lo que estoy haciendo para mejorar mis resultados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.