Últimamente recibo muchas preguntas sobre por qué alguien debería montar un sistema de ventas desde cero e invertir en publicidad y branding cuando puedes vender en Facebook o Instagram y obtener ventas instantáneas en marketplaces tipo Udemy, Fiverr o Upwork

Y es verdad. Si vendes un curso, producto o servicio popular en Instagram es probable puedas generar ingresos rápidos y también es cierto que muchas personas están ganando mucho dinero vendiendo en Udemy o incluso Fiverr pero es pan para hoy, hambre para mañana.

¿Por qué debo invertir en mi propio sistema de ventas?

Después de leer la introducción estarás pensando ¿Entonces porqué me estás siempre recomendando montar un embudo de ventas? ¿Por qué molestarse en captar tráfico, fidelizar clientes, generar autoridad y establecer una base de clientes cuando puedo aprovecharme del tráfico y reputación de intermediarios?

La respuesta no es fácil de ver, muchas veces es más fácil y rápido abrirte tu cuenta y vender en Amazon o poner tus servicios a la venta en Fiverr o Udemy (de hecho, así empecé en online ). Es fácil, rápido y efectivo… un planazo ¿Verdad?

Todos conocemos las ventajas de vender en plataformas de terceros, tráfico “gratis” (aunque lo pagas en comisiones), pero montar un negocio online basándote en estas plataformas tiene estos problemas:

Cuando vendes en Udemy o Fiverr no eres el dueño de tu negocio, construyes un negocio en terreno alquilado.

Las redes sociales mostrar, anular, cambiar o eliminarte la cuenta cuando quieran y, además, no puedes acceder a tu lista de clientes.

Si das en el clavo y tienes un curso o servicio ganador, es fácilmente copiable incluso por la propia plataforma.

Los problemas de vender en plataformas de cursos o de servicios.

Estas plataformas intermediarias no gestionan los contenidos así que depende de la reputación de sus afiliados y la percepción de los mismos. Hace algunos años esta reputación se vio muy perjudicada y por ello están tratando de mejorar su imagen a golpe de hacha y mucha publicidad. 

Ahora, si vendes en algunas plataformas tipo Udemy, Fiverr o UpWork y recibes varios comentarios negativos en un corto periodo de tiempo (imagínate una enfermedad), hay grandes posibilidades de que te anulen la cuenta, de nada sirve el ratio anterior.

Conozco de primera mano el caso de un compañero de estudios que tras varios años de freelance, tuvo varios problemas con las entregas (un poco de exceso de confianza ) y le cancelaron la cuenta personal (con años de estrellitas a sus espaldas). Para colmo, no le permitieron abrir otra por los sistemas hasta pasado un tiempo.

Las plataformas tipo Udemy están muy pendientes del marketing y poco de los vendedores y sus necesidades.

A veces, los comentarios negativos pueden ser el resultado de circunstancias externas o un error. ¿Cómo te sentirías si tu cuenta fuera suspendida porque ha habido una oferta del 95% del precio y se te te ha llenado de trolls el curso? Caso real.

Los problemas de vender en redes sociales

Mark Zuckerberg tiene muchos datos sobre lo que se vende y lo que no se vende. Usan la información para que hagas mejor publicidad y de paso anular el alcance orgánico, principalmente destruyendo el alcance orgánico de las Fan Page y en breve de los Grupos de Facebook. Una red social que vive de la publicidad pero que tiene miles de usuarios en varios sectores como tecnología, ropa, deporte, cocina, herramientas, es un diamante en bruto.

Mark Zuckerberg está tratando de ganar más dinero matando al empresario.

Además, si usas sus plataformas de publicidad te pueden rechazar el anuncio en Facebook y te dejan más colgado que Spiderman. Esto no lo digo yo, lo dicen datos e historias de muchos emprendedores online en el cual un producto que se vendía de forma diaria, dejo de venderse al realizar Facebook una cancelación de anuncio sin apelación, con cierre de cuenta incluida.

Cada cierto tiempo recibo algún correo de alguien a quién le han suspendido su cuenta y le han borrado sus anuncios de forma totalmente unilateral, no tengo datos concretos del número de cierres global, lo que si está claro es que dependes de ellos.

Estas son algunas de las razones por las que pueden cancelarte tu cuenta e impedirte vender en Amazon (está en la política que firmas al abrir tu cuenta de vendedor en seller central):

  • El anuncio recibe una cadena de comentarios negativos (con 2-3 comentarios negativos seguidos valdría)
  • El anuncio «malo» se utiliza en más de una cuenta con el mismo dueño.
  • El nombre del vendedor está asociado con otra cuenta cerrada, ya sea de un amigo o familiar
  • El vendedor es acusado de vender productos falsificados.

Nota Pirata: ¿Sabías que hay empresas especialmente en China y Rusia donde puedes pagar una pequeña cantidad de dinero y se encargarán de dejar comentarios negativos o positivos en cualquier anuncio que quieras?

La mayoría de gente actúa bien y pone opiniones verdaderas, pero en Internet hay un mercado de referencias falsas (negativas o positivas) así que antes de quedarte ojiplático con esas personas que aparecen con 100.000 suscriptores de la noche a la mañana sin contenido, céntrate en crecer bien.

Además, hay ciertas categorías en las que es prácticamente imposible vender ya que Facebook coloca sus propios censores en primer lugar para mantener la red «bajo control». tontos no son, desde luego, por eso Mark Zuckerberg es rico.

En pocas palabras, Facebook puede anularte tu cuenta publicitaria y cerrarte la fanpage o tu perfil de instaram en cualquier mometo, a su antojo, cortando así tu flujo de ingresos a 0 en menos de 24 horas. ¿Arriesgado, no?

¿Entonces dejo de vender en Redes Sociales?

Vender en redes sociales tiene sus riesgos, pero eso no quiere decir que no puedas vender en estas plataformas, eso si, a la larga, no deberías poner todos los huevos en la misma cesta, pero puedes usarla como complemento, de hecho es lo que siempre recomiendo en mis mentorías.

En primer lugar, creo que todos los que se inician deberían vender en Facebook, Instagram, Linkedin o Whatsapp en algún momento. Son las redes sociales más grande del mundo y aunque sean nuestro enemigo en términos de libertad, podemos aprovechar parte de sus ventajas.

No obstante empezar a vender en redes sociales y no a través de tu web te lleva a…

  • Olvidarte de comenzar a construir tu propio sistema de ventas.
  • Olvidarte de que Facebook es el dueño absoluto tu negocio y establece todas las reglas.
  • Olvidarte de establecer tu marca.
  • Olvidarte de aprender lo más importante para un negocio online: Tener un sistema.

Y si ocurre una desgracia, te tendrás que comer unos cuantos dolores de cabeza y no tendrás las herramientas ni conocimientos necesarios para abrir otro negocio.

vender en Amazon no es una buena estrategia
¿Qué estrategia es buena para vender en online?

  1. Crea y vende con tu propio sistema online. Investiga, analiza tu nicho, aprende publicidad (Facebook Ads y Google) y continua con el posicionamiento SEO, genera confianza y mejora las conversiones.
  2. Utiliza las redes sociales para validar ideas: Utiliza lo social para validar la demanda y la calidad de tus productos, sobretodo para analizar potenciales necesidades.
  3. Crea una lista e-mail marketing y trabaja las redes sociales: Tu lista de clientes será el alma de tu negocio y un “seguro de vida” en caso de que tengas que abrir otra cuenta.
  4. Enfócate en la generación de confianza: Al utilizar una combinación de herramientas de e-mail marketing, automatización, retos de whatsap o redes sociales, intenta mantente (sin ser pesado) en la cabeza de tus clientes hasta que tu marca se convierta en algo que recuerden.

En definitiva, crea un negocio que puedas llevarte contigo y no pongas todos tus huevos en una plataforma que no controlas, es muy importante que seas capaz de controlar tu tráfico, tus clientes y tu futuro a través de un negocio online propia.

Por qué deberías tratar de vender en tu propia web

Cuando eres dueño de tu propio negocio, nadie puede expulsarte. Cuando eres dueño de tu propio negocio, no tienes que luchar y mendigar para que te reabran la cuenta.

Cuando tienes tu propio negocio, puedes decidir cómo, cuándo y dónde debes vender tus productos.

Crear una base de clientes suena como un camino largo y difícil para ganar dinero, pero es la mejor manera de garantizar la viabilidad a largo plazo de tu negocio. Los pelotazos no duran mucho, depender de la suerte no es un negocio.

¿Y quién dice que no puedas tener tu propia presencia online con un buen embudo de ventas y además vender en otras plataformas o redes sociales?  De hecho puedes y debes..

Pasos para vender más con tu negocio online

En general hay varias estrategias para generar más ventas con tu negocio online, pero todas van a estar basadas en 3 pilares muy importantes que en realidad no aplican únicamente al online, pero que vendiendo productos son todavía más importantes:

​Definición de nicho y estrategia

Es importante que definas una estrategia de apertura del negocio. Lo primero es encontrar un nicho de mercado en el que sepas que alguien va a comprar y que lo sepas por números, no por la intuición. Es la fase más dura pero la más importante de tu negocio.

Una vez has encontrado y validado tu nicho de mercado, tienes que estar dispuesto a pivotar si algo no va como esperabas, pero sobretodo tener capacidad de adaptación y presupuesto (o tiempo) para invertir en estas primeras etapas.

Establece un plan de publicidad y comunicación desde el inicio, así será más fácil que lo sigas y esto permitirá que el negocio crezca mientras la marca se va consolidando.

Tráfico y Visibilidad

Una cosa esta clara, necesitas visitas para que alguien compre y tienes 2 maneras de conseguir estas visitas (hay más, pero estas son las principales):

  1. Esperar largos periodos de tiempo a que tu estrategia SEO funcione o que las estrategias orgánicas en redes sociales den fruto.
  2. Utilizar la publicidad en Google, Facebok Ads o Instagram para generar ingresos de forma más rápida.

Ambas opciones son correctas y de hecho deberías usar las dos, un error muy grave es centrarse únicamente en el SEO porque es “barato” (gastas tiempo) o únicamente en la publicidad (SEM) porque es “rápido” (gastas dinero), las dos deben retroalimentarse.

Conversión y Confianza

Como explico en la mentoría online, el 70% de los ingresos de los negocios online se van en los carritos abandonados y la imposibilidad de cerrar a los compradores indecisos.

Es importante, por un lado, encontrar métodos de automatización de la comunicación con el usuario para evitar enfriamiento de la temperatura de compra y resolver objeciones de última hora, problemas de cobro y esas típicas cosas que nos hacen perder ventas y por otro lado, dar un trato cercano y con voluntad de ayuda al usuario.

Por ejemplo, en el mes pasado, el e-mail marketing representó más del 32% de los ingresos, y la mayoría de esas ventas vinieron de clientes que dudaban y abandonaron su carrito.

Si quieres empezar a utilizar el email marketing para online, yo te recomiendo Active Campaign ya que te va a permitir segmentar mucho y realizar buenas campañas de e-mail marketing. Existen además diferentes Chats y estrategias por Whatsapp, pero no te centres en las herramientas, céntrate en crear primero una estrategia sólida basada en la confianza.

Conclusión

Cuando se trata de vender online, no importa de dónde lleguen las ventas siempre que alguien compre tus productos o servicios y no te los devuelvan,

Pero dicho esto, nunca es buena idea depender de una plataforma que no te pertenece como fuente de todos tus ingresos, especialmente si no tienes ningún control sobre ella.

A medida que tu negocio evolucione, debes pensar en tu negocio en términos de potencial de riesgo y nivel de inversión, por eso yo te recomiendo plataformas que puedas controlar con sistemas de venta en que tu controles.

Un comentario de “Por qué no deberías vender en redes sociales o en plataformas tipo Udemy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.