Has leído que muchísimas empresas tienen un blog empresarial y con ello aumentan las ventas y visiblidad. Sabes que además tener un blog aumenta el engagement (bonita palabra de marketing que no tiene traducción al Español, pero sería algo así como el “compromiso y amor” de un cliente hacia ti). El problema es que no tienes ni idea de por dónde empezar y no hacer como Paquirrín cuando le dio por dárselas de cantante , quieres hacerlo bien.

Si quieres conocer los pasos exactos que tienes que seguir para empezar el blog de tu negocio hoy, sigue leyendo.

Esta guía esta pensada para personas que no tienen un blog todavía y quieren empezar a aumentar las ventas. Si tu ya tienes  un blog en otra plataforma puedes consultar este artículo (link) o si ya tienes una web corporativa basada en WordPress, déjame que te cuente en este otro artículo 4 trucos antes de empezar a escribir sobre tu negocio (link).

Dicho esto, si quieres empezar desde cero la creación de un blog corporativo, un blog para tu empresa que te ayude a captar clientes y aumentar las ventas vamos a ver los pasos básicos a seguir.

Relacionado: 3 Razones para empezar un blog de tu negocio con WordPress

Elegir la plataforma de blogging para aumentar las ventas

Este tema ya lo he tratado en varios artículos y videos , no obstante, para remarcarlo todavía más, comentarte que elegir una mala plataforma de Blogging no va a impedir que crezcas, pero si te va a costar más. ¿Eres de los que preferían jugar al Stret Fighter en modo difícil solo dando patadas? ¿O prefieres jugar sabiendo usar los combos?

En el mercado hay muchísimas plataformas de blogging, las hay de pago y gratuitas pero para mi ninguna como WordPress te ayudara tanto a aumentar las ventas. Yo recomiendo WordPress frente a Blogger por su versatilidad y escalabilidad, que te permitirá hacer desde un blog a un online.

[piopialo vcboxed=»1″]Elegir una mala plataforma de Blogging no impedirá que crezcas, pero si te lo complicará.[/piopialo]

Existen 2 formas de instalar un WordPress:

  • Poco profesional pero gratis:  Instalar un blog gratuito en pocos pasos desde la web de WordPress.com bajo un dominio loquesea.wordpress.com. Esta no es la mejor opción por las razones que explico en este vídeo. Nadie da duros a 4 pesetas, la publicidad es tu pago y si tu blog alcanza éxito, créeme que valdrá mucho mas que los pocos euros al año que te ahorraste al principio.
  • Profesional pero hay que gastarse algo de dinero: Disponer de un dominio propio, un alojamiento privado y utilizar WordPress.org. Es sin duda la mejor manera puesto que tienes el control de todo tu sitio web desde el primer día. Si deseas ser libre en internet, tener una buena imagen de marca y poder monetizar, esta es la opción a escoger.

En ambas opciones, puedes usar WordPress que es gratuito. WordPress es software libre y está en constante evolución, además es muy fácil de usar. Hagas lo que hagas para mi es esencial que compres un dominio propio, puedes consultar en este vídeo la importancia de tener un dominio desde el primer día.

Nadie da duros (5 pesetas) a 4 pesetas

Existen muchas plataformas gratuitas en el mercado, yo he trabajado con Joomla y Drupal por ejemplo. Joomla fue muy buena en el pasado pero ahora esta anticuada y un poco abandonada. Drupal es potente pero más compleja que WordPress y otra opción es Blogger. El problema principal con las otras plataformas es que su dificultad aumenta, existe menos soporte o simplemente es más complicado encontrar diseños atractivos, funcionalidades extras o que no funciona tan bien en SEO (posicionamiento en buscadores) que WordPress. No, no me dan comisión los de WordPress :).

Relacionado: Como meterle el turbo a tu blog corporativo (link).

Elegir un buen tema para tu blog

A todo el mundo le entra todo por los ojos, ¿Cuando vas a comprar al supermercado te compras la manzana mugrienta y destruida o te compras la manzana que parece la de Eva? Pues en internet, igual.

WordPress tiene muchísimos temas gratis y de pago de un aspecto muy cuidado y limpio, puedes consultar temas gratuitos en el Directorio de temas de WordPress o temas profesionales de pago por poco dinero en sitios web como Themeforest,

Al escoger un tema, si quieres aumentar las ventas, has de tener esto en mente:

  • Debe estar adaptado a móviles: Si no quieres acabar en el averno de internet, es necesario que tu web sea adaptada a móviles (responsive, como leerás por ahí) y distintos dispositivos como Tablets, PC con distintas pantallas e incluso ábacos.
  • Ofrecen actualizaciones y/o soporte : Si el tema se actualiza y te arreglan los fallos, te ahorras problemas. Yo he cometido algún que otro error al comprar temas sin soporte porque parecían muy bonitos y me ha tocado reprogramarlos por completo.
  • Diseño modificable: Para mi es esencial poder cambiar los colores, las fuentes, los botones o la navegación, sino, tu blog estará limitado desde el primer día.

Relacionado: 5 Temas WordPress Definitivos y porqué me he enamorado de ellos (link)

Registrar un dominio

Es de vital importancia tener un nombre de dominio (si aún no tienes el tuyo). Es el nombre por el que las personas van a conocer tu blog y van a entrar a tu web. Puedes hacer esto a través de muchos registradores de dominios, yo te puedo recomendar GoDaddy o Namecheap.

Un domino te puede costar desde 1€ a 10€ al año dependiendo de dónde y que extensión contrates, muchas veces hay rebajas si compras el dominio más de un año. Intenta en la medida de lo posible contratar un .com, si el .com estuviera cogido, utiliza tu extensión de país (.es /.co/.pe/.ar/.cl) y sino, puedes probar con el .net o el .org siempre en este orden. Olvídate de los demás, no merecen la pena.

Intenta que tu dominio sea fácil de recordar y no utilices símbolos raros, es importante que tengas en mente las reglas sobre como comprar un buen dominio (link) antes de comprarlo, un dominio debería ser para toda la vida. Un buen dominio siempre ayuda a aumentar las ventas.Cómo elegir un buen dominio en Internet

Contrata un hosting

WordPress.org es gratuito, no requiere licencia y se actualiza solo, pero vas a necesitar un lugar donde guardar tus ficheros, tus imágenes o textos. Salvo que te apetezca tener un servidor en tu casa con tu PC encendido todo el día, lo normal será contratar un alojamiento web. Existen muchísimos en el mercado con diferente calidad y precio. Yo puedo recomendarte 3: Hostgator, Webempresa y Cyberneticos, que son los que uso en mis proyectos y en los de mis clientes.

Si quieres saber más sobre estos proveedores de hosting, mira este vídeo.

Planifica tu línea editorial

A todos nos pasa que en cuanto tenemos el blog funcionando nos entra la adrenalina y queremos ser el nuevo Cervantes. No obstante para no escribir como locos y que al final ese texto lo lea tu prima la del pueblo únicamente, es aconsejable tener una línea editorial definida que debe responder a las siguientes preguntas

  • ¿Cual es el objetivo principal del blog? Puede ser desde dar a conocer el lado mas amable de la empresa, a captar e-mails, incitar a la compra o mostrar el conocimiento del sector.
  • ¿Cada cuando escribirás artículos? Es muy importante ser constantes en la publicación de contenido, esto crea fidelización con nuestros clientes. 1 vez por semana debería serlo mínimo.
  • Tono y lenguaje: Es importante definir el tono desde el primer día, empezar hablando de usted, cambiar a tu y mezclarlo, solo hará que confundir a tu lector. ¿Lenguaje coloquial? ¿Formal? ¿Académico?
  • ¿Qué queremos conseguir del lector?: Podemos querer que rellenen un formulario de contacto, o que comenten, o que descarguen algo, o que vayan a la ficha de un producto o servicio. Es importante definir la razón principal de cada post y que esté alineada con la del blog en general. La meta final será aumentar las ventas, pero cada post puede tener diferentes objetivos.

Una vez que tengas el plan editorial en tu cabeza, es momento de ponerse a escribir. Centrarse en la temática de tu empresa y no empezar a hablar de lo buena que esta la fabada de tu suegra. Trata de hablar de cosas en las que tu empresa destaque o pueda ayudar a los usuarios. Trata de resolver problemas reales y mostrarte abierto a sugerencias.

PD: Pido disculpas a todas las personas que montan un blog igual de bien que canta Paquirrín, y a él, por no ser capaz de apreciar su arte, por si se han sentido aludidos con este post. Déjame un comentario si no eres Paquirrín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *