Érase una vez, en un mundo llamado Google, una provincia llamada SEO separada, por un puente, de otra llamada Clientes. Todos en la magnífica provincia SEO eran un poco exhibicionistas pues siempre querían ser los primeros y luchaban para que todo el mundo les viera a ellos antes, el problema, es que mas allá del puente solo se podía ir de 10 en 10 pues era muy estrecho y frágil.

Tanta era la competencia por llegar los primeros, que muchos se quedaban sin poder llegar a las primeras 10 posiciones y no pudiendo enseñar sus virtudes, los productos o servicios que querían vender, lloraban amargamente. Además eran muchas veces exiliados a la oscuridad de las segundas y terceras provincias de Google, o a una oscuridad todavía peor llamada Sandbox.

SEO y GoogleLos habitantes de SEO, muy imaginativos, comenzaron a pensar trucos y estrategias para ser los 10 primeros en pasar por el puente, algunos con técnicas limpias tipo elfo y otros con técnicas oscuras tipo orco, pero con el mismo objetivo: Estar en las 10 primeras posiciones de Google.

RelacionadoSeo Basics para Dummies: Texto alternativo y Título

Por su parte, los policías de Google tuvieron que poner una frontera en el puente, pues los elfos que habían hecho cola de forma civilizada con Marketing de Contenidos eran adelantados por algunos orcos de la raza de los Spammers.Había que hacer algo y Google puso a 2 agentes incorruptibles: Link Juice y Crawl Budget, diferentes pero estrictamente relacionados, toda una historia de amor con algo en común.

Link Juice

Link Juice era el pequeño de una familia de 13 hermanos, en su casa siempre se repartió todo por partes iguales, pero siempre pensó que eso no era lo justo pues algunos siempre se aprovechaban de los puntos débiles de los demás.

Link Juice era un amante de la justicia, de los que pensaban que hacer el bien ha de ser recompensado y de los que nunca se saltaban una cola. Link Juice se unió a la policía del mundo Google para repartir el bien entre los buenos, una especie de Robin Hood en versión Internet.

¿Que es el Link Juice?

Link Juice no es un zumo del protagonista de The Legend of Zelda (¡festival del humor!) es un nombre que se le da en la comunidad de SEO a lo siguiente: Cómo se comparte el poder de notoriedad de una página a través de sus enlaces.

Las páginas a través de las visitas, clientes y antigüedad van adquiriendo notoriedad (Page Rank) que aunque antes era visible y ahora no, todavía en 2017, Google lo usa internamente. Imagina que eres una página que has estado 15 años trabajando contenidos y generando valor, Google te va a recompensar con autoridad.

[piopialo vcboxed=»1″]El Link Juice es algo así como ambrosía, la bebida de los dioses, en formato Internet.[/piopialo] Todo se basa en un principio básico,si desde tu página enlazas a otra página lo haces para dar valor a tus usuarios (recibes algo) y no sería ético que esa página no obtuviera nada en contraprestación, Google por lo tanto, inventó el Link Juice.

El Link Juice es un concepto en el que, si tu página tiene fuerza, repartes en esos enlaces parte de tu poder (tu recibes contenido para tus usuarios y a cambio das cierta parte de tu prestigio). Vamos a ver  una analogía que será fácil de entender en el siguiente punto.

¿Cómo funciona el Link Juice?

mapa de rios tierra media y link juiceSi aun te acuerdas de cuando ibas al colegio, recordarás cuando estudiabas el tema de los afluentes, pequeños ríos que se unen a un río mas grande dando caudal al río principal. Pues esto es justo lo contrario.

De un gran río que es una web con autoridad, parte de ese flujo de notoriedad va a parar a las páginas enlazadas, de forma que se comparte esa «agua-notoriedad» a través de todos y cada uno de los enlaces. La web principal, mantendría la notoriedad igual que un río mantiene el agua si no cambian las condiciones. Los enlaces salientes son necesarios, así que no corras a borrar todos tus enlaces para quedarte con el Link Juice, de hecho, sería contraproducente.

¿Cómo evitar dispersar el Link Juice?

Es muy sencillo, igual que en un río, si queremos que el agua no se vaya por los laterales pondrías una barrera o construirías una presa, en internet para evitar repartir el Link Juice de forma aleatoria, existen un tipo de links que se conocen cómo enlaces no follow.

En otro post, hablaré más en detalle de los tipos de enlaces, pero básicamente un enlace follow es un enlace normal, siendo un enlace no follow, un enlaces que no quieres que los crawlers (las arañas web) sigan, esto evitará repartir tu notoriedad con esos enlaces. Añadiendo la etiqueta nofollow como a continuación, le dirás a Google que ese enlace no es tan importante como para darle parte de tu Link Juice:

 <a href="http://www.loquesea.com/enlace" rel="nofollow">Página No follow</a>

Crawl Budget

Crawl Budget siempre había querido ser contable, de pequeña siempre andaba mirando números, presupuestos y porcentajes. Sin embargo un día, después de ver Robocop en aquella horrible película de 1987, decidió que quería ser una policía robot. Crawl Budget, se convirtió en la policía-contable, una estupenda máquina de rastreo.

Su misión rastrear Internet, su principal poder, decidir quién y cuando era rastreado y quien estaría confinado en la cárcel del desconocimiento en la web. Crawl Budget era una policía con mucho poder.

¿Que es el Crawl Budget?

Google tiene ordenadores muy potentes con algorítmos que rastrean todo Internet (bueno, no todo, existe la Deep Web pero eso es otro tema) para ser capaces de ofrecer los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios, que de eso viven. Estos algoritmos se conocen como arañas.

Cómo Internet es muy amplia, Google no puede analizar y rastrear todo a la vez, por lo que prioriza sus recursos a través del Crawl Budget hacia webs de alta relevancia (los usuarios las prefieren) frente a páginas de escaso valor o muy nuevas, de esta manera puede enfocar sus recursos a lo que realmente buscan sus usuarios, y ahorrar pasta de la buena.

En palabras de Mr. Google:

«Priorizar lo que rastreamos, cuándo y cuantos recursos del servidor utilizamos para rastrear es mas importante en sitios webs grandes o para aquellos que generan páginas basadas en parámetros URL»

¿Cómo funciona el Crawl Budget ?

Google no permite a sus arañas indexar todas las páginas de manera instantánea, de hecho, a veces puede tomar semanas. Esto puede muchas veces ir en contra de tu esfuerzos en SEO y Optimización web. Esa nueva landing page super molona, las nuevas palabras claves o ese super post todavía no se indexan. Aquí es dónde empieza a ser importante el Crawl budget.

Digamos que el Crawl Budget, sería algo así como el presupuesto de peticiones que puedes pedirle al robot de Google (Googlebot) para rastrear un sitio web determinado en un periodo de tiempo establecido, básicamente, las oportunidades que tienes para que Google muestre resultados frescos de tu sitio web en sus búsquedas.

Google Crawl y Google Search Console

En este ejemplo verás que,de media, para ese sitio web en concreto, Google rastrea una media 169 páginas. ¿Esto es bueno o malo? Dependerá de cuantas páginas individuales tenga tu web.

[piopialo vcboxed=»1″]Crawl Budget : Igual que los famosos, a más notoriedad, más presupuesto.[/piopialo]

Efectivamente, el Crawl budget generalmente no es un problema si tu sitio web tiene muchas páginas pero tienes también «presupuestados» muchos rastreos, imagínate que tienes una web con 10.000 páginas, si Google te diera un nivel de de 10.000 rastreos / día, no habría problema.

Pero imagina que Google te permite rastrear 75 páginas de tu web al día, podría tardar 133 días en analizar toda tu página web para detectar una página en concreto (¿Un nuevo enlace en un broken link por ejemplo?). Si no haces nada, puede ser eterna la espera.

Estado de indexacion de google search console

En este caso son 233 el total de páginas de ese sitio web en particular, si indexa una media de 169, tampoco vamos tan mal.

¿Cómo hacer que google rastree mi web antes con Crawl Budget?

Para guiar a Google de una forma más efectiva en el rastreo, y si no eres una persona especialmente paciente (ya somos dos), puedes hacer dos cosas para mejorar el Crawl Budget:

1. Lanzar peticiones manuales desde Google Search Console

Una herramienta indispensable si tienes una página web es Google Search Console (antes se llamaba Google Webmaster Tools y a mi aun me cuesta adaptarme al nombre,¿a ti no?), desde allí tienes el centro de mando de nuestra página web con toda la información necesaria y las comunicaciones de Google.

En relación al Crawl Budget, imagina que has hecho un súper cambio en una web y antes la habías liado muy parda, por tanto quieres que Google actualice rápidamente. Hay una manera de acelerar el proceso.

Si seleccionas tu página web y posteriormente vas a la pestaña Rastreo -> Explorar como Google le pedirás amablemente a Google que visite tu sitio web ,ya sea de forma completa, o una página en particular. google search console y crawl budget

Atención, existe un número limitado de peticiones que puedes hacer a Google para forzar tu indexación, no hay que volverse loco, de todas maneras, Google te avisará de cuantas peticiones te quedan disponibles.

¿Que significa Completada parcialmente en Google Search Console?

Si alguna vez te ha pasado que le pides a Google que indexe tu página y en lugar del «Completado» te da un «Completada parcialmente», lo que quiere decir a grandes rasgos es que tu página no está optimizada en temas de velocidad. Google calcula una media de tiempo por página, tras la cual se irá a otra web. Si tu página tarda 10 segundos en cargar, Google te pondrá generalmente «Completada parcialmente».

google search console procesado parcialmente

Si esto te ocurre de forma habitual, es momento de ponerte las pilas, comprimir imágenes (Smush es una buena opción), o activar el caché (WP Super Caché) para que Google rastree de forma mas rápida y eficaz.

2. Utilizar inteligentemente los enlaces follow/no follow.

La otra opción es simplemente, dejar que Google y la naturaleza siga su curso y rastreen tu página de forma natural, sin tener que estar todo el rato en el Search Console. Pero si tienes un sitio web con muchos enlaces, tienes muchas páginas y quieres enfocar a Google a que revise siempre unas páginas determinadas, puedes usar los enlaces no follow.

Por ejemplo, si en los enlaces internos de tu página, colocas algunos no follow, google no seguirá esos enlaces por lo que continuará rastreando esa página en busca de mas enlaces, y solo cuando encuentre un enlace follow, entrará dentro a navegar en la siguiente página. De esta forma podrás controlar un poco más hacia donde navega el rastreador de Google y guiarlo amablemente hacia lo que tú quieras.

crawl budget con enlaces no follow

Con no follow, limita las páginas a las que Google tiene acceso, optimiza tu Crawl Budget.

Resumen

Cómo se relacionan Link Juice y Crawl Budget

Aquí es donde verás el fruto de historia de amor de la que hablaba en el título, algo que ambos comparten y da sentido a su existencia, su querido hijo imaginario: no follow. Estos dos policías del mundo Google encontraron el amor trabajando conjuntamente, la chispa creció desde el primer día combatiendo el SPAM, compartían aficiones y preferencias web y de allí, surgió el amor.

El Link Juice de una página web es el reparto de la notoriedad de una página web a través de sus links, si quieres, por ejemplo, en tu red de blogs (PBN) u otro tipo de páginas enlazadas, limitar el reparto de esta notoriedad, puedes utilizar barreras en forma de enlaces no follow.

Por otra parte Crawl Buget es la cantidad de consultas que Google permite hacer a sus rastreadores para una determinada web y en un tiempo definido. Si quieres hacer que Google rastree más a menudo unas páginas en concreto y aprovechar mejor el Crawl budget, puedes utilizar también enlaces no follow para poner ciertas barreras.

[piopialo vcboxed=»1″] ¿Qué une dos conceptos diferentes como el Link Juice y el Crawl Budget? no follow.
[/piopialo]

Con los enlaces no follow podrás indicar a Google las páginas que tiene rastrear y cuales no, de esta forma indexará y actualizará tus páginas más importantes o con más cambios de forma más rápida.

Por otro lado podrás repartir tu notoriedad con quien tu quieras, utilizando follow en aquellas páginas que te importan y no follow en las demás, es tu propia decisión. Pon a Google a trabajar de tu lado, no en tu contra.

Nota: Pido disculpas a todos los orcos, de la raza de los spammers que se hayan podido sentir aludidos con este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.