Internet está lleno de fracasados, personas que quieren vivir de su pasión y han seguido consejos enlatados de gurús de aquí y allá. Personas que han caído en la trampa. Fracasados que han comprado un curso o un infoproducto, les han dado 4 consejos y los han abandonado como a un juguete roto. ¿Por qué?

¡Sigue tu pasión! (y te irás al hoyo)

Creo que no hay un peor consejo que dar a una persona que quiere empezar un negocio en Internet que seguir su pasión.

Ya sabes que no soy precisamente políticamente correcto y ahora tampoco lo voy a ser. Internet está intoxicado de especialistas, maestros, expertos, consultores, coaches y toda clase de magos que te dicen que para triunfar has de seguir tu pasión.

Es un gran error confiar ciegamente en ellos, pues los buenos profesionales nunca te recomendarán seguir tu pasión, si no que te recomendarán investigar el mercado y te recomendarán tener una estrategia.

vivir de tu pasion y el hoyo

Por qué montar tu negocio (solo) sobre una pasión te arruinará

A mí me gustan mucho los crêpes con caramelo (sobre todo después de vivir un tiempo en Francia), así que como son mi pasión, me voy a montar un negocio en internet sobre como comer los crêpes con caramelo.

Ejemplo práctico:

Voy a enseñar a la gente como comer un crêpe. Las acciones del caramelo van a subir. Cada vez que vaya a una crêperie me van a reconocer y me van a invitar gratis. Le Monde me va a dedicar una editorial con el título “Un Español enseña a los no franceses a comer crêpes”.

¿Genial verdad? Una pasión, un negocio que me aportará dinero y fama.

Solo hay un pequeño problema…. ¡A nadie le importa cómo me como los crêpes!

Me encantan los crêpes y creo que soy un experto comiéndolos, pero nadie va a pagar un solo céntimo por aprender a comerlos como yo, nadie va invertir en un curso o formación porque sinceramente, esto no aporta nada a nadie. ¡Y te puedes estar creando contenido años y años!

Este es el error principal que cometen muchos emprendedores online, confundir una pasión con un negocio. Una afición no requiere ingresos, un negocio si.

Me gusta el deporte, hago un blog de deportes. Me gusta viajar, hago un blog de viajes. Otro como tantos, todos tan iguales. ¿Alguien se ha parado a pensar si el proyecto es monetizable y tiene un nicho de mercado definido?

Trabaja en tu pasión y nunca tendrás que trabajar

vivir de tu pasion

Efectivamente, trabaja en tu pasión pero no te pares a pensar si es un buen negocio. Si lo haces así, lanzándote de cabeza a tu pasión sin pensar, no tendrás que trabajar nunca más, porque seguramente te tocará hacer un cartelito como el de la imagen.

La parte que muchos no te cuentan es que tuvieron que encontrar un nicho monetizable y trabajar durísimo creando contenido de tu pasión.

Se venden muchos más cursos y ponencias hablando de que el camino es fácil y se vende mucho mas si te dicen vivirás de tu pasión por las camisetas de topos trabajando 4 horas a la semana, pero nadie te explica los 3 falsos mitos de vivir de tu pasión.

[piopialo vcboxed=»1″]Cada vez que un gurú habla de seguir tu pasión para vivir mejor, muere un gatito.[/piopialo]

Vivir de tu pasión ¿Mito o realidad?

Ya sabes que me gusta destripar cosas, incluso destripar los anuncios de la teletienda. De pequeño era de los que desmontaban los coches y luego los montaban (aunque luego me sobraban siempre tornillos). Vamos a destripar los 3 mitos clásicos de vendemotos profesionales.

Trabaja en TU pasión

frases sobre pasion

Consejo habitual, escoge una pasión, esa cosa mágica que te hace vibrar, esa única actividad que te hace feliz. Escoge esa pasión que el universo ha escogido para ti y dale caña.

El problema es que mucha gente no tiene una única pasión y estas cambian o evolucionan. ¿Cómo saber cual es tu pasión real? A mí me gustan los chupitos pero también me gustan los videojuegos o el jamón.

Buscar esa pasión mucho tiempo te suele cerrar puertas, analiza cuáles son tus pasiones y trata de combinarlas, crea algo que te guste y pueda aportar valor a ti y a los demás. ¿No te decides? Pasa a la acción y actúa, seguramente si no es para ti, pronto lo abandonarás y quedará una sola.

Vivir de tu pasión te hará feliz

Existe otro bulo maldito en el que se dice algo como que, si sigues tu pasión, no trabajarás ni un día en tu vida y todo será fácil, de hecho lloverán regalices.

Trabajar en tu pasión te puede hacer inmensamente feliz o inmensamente triste dependiendo de tu situación.

Si tu pasión te da ingresos estarás feliz pero si por el contrario te lleva a unas deudas insalvables, no. Lo único que está claro, es que trabajar de algo que te gusta te aportará esa energía extra para luchar cuando las cosas van mal, trabajando fines de semana, noches y festivos.

Has de dejarlo todo para vivir de tu pasión

Esta es la más peligrosa de todas. Mucha gente asume que para seguir el camino de tu pasión debes dejar tu trabajo, irte de viaje y no mirar atrás, hacer un par de artículos y los ingresos pasivos harán el resto.

Puedes hacer esto, pero generalmente la presión que te vas a poner va a ser tan grande, que vas a empezar a romper los pilares básicosde tu vida (familia y amigos, alojamiento, comida) y al final abandonarás precipitadamente.

Al principio, trabajar por cuenta ajena y tener tu negocio online que te va dando dinero, no es un mal plan, por mucho que algunos gurús no te acepten en su círculo y te traten de fraude si no eres emprendedor a tiempo completo. ¿Cuántos de ellos lo fueron en sus inicios?

[piopialo vcboxed=»1″]Emprender es una carrera de fondo con varias etapas, no te mates en el sprint inicial.[/piopialo]

¿Cuál es la mejor manera para vivir de tu pasión?

Yo no soy ningún gurú y no tengo la respuesta definitiva, pero si te puedo decir que tener unos ingresos pasivos extras cada mes me da una tranquilidad muy llevadera, así que te voy a contar mi caso.

Para mi es esencial encontrar un nicho de mercado que te guste, algo que tenga que ver con tu pasión pero que también alguien quiera comprar. Busca si existen varias maneras de monetizar esa pasión (monetizar solo con Google Adsense es peligroso) y si es así lanzarte al vacío.

Te dejo con los 3 pilares que para mi tiene cualquier negocio online, te presento mi tríada favorita

Estrategia, Análisis, Pruebas.

Si quieres aprender sobre las bases para crear un buen proyecto en Internet, descarga esta guía gratuita.

¿Te ha gustado? ¡Déjame un comentario!?

6 comentarios de “Internet está lleno de fracasados

  1. Tania dice:

    Hola Rubén!

    Me he reído mucho con tu artículo y comparto muchas de las cosas que dices.

    Creo que eso de vivir de tu pasión hay que explicarlo muy bien porque sino la gente se confunde. Incluso yo, que siempre he vivido haciendo lo que me gustaba y que tenía muy claro que no iba a dedicarme a nada que no me interesase sólo porque el mercado diga que es una buena oportunidad, pienso que lo de «encuentre tu pasión para ser feliz» no es del todo acertado así planteado.

    Como tú dices, hay personas que tienen varias pasiones monetizables, y personas cuya pasión no les daría ni para pipas.

    Por supuesto que trabajando de lo que te gusta serás mucho más feliz, sobre todo si consigues cubrir tus necesidades básicas con ello, pero sino…¿qué haces con tu pasión? Seguro que se acaba convirtiendo en una actividad tediosa.

    Aunque soy de las que arriesga, de las que no estudia el mercado y de las personas inconscientemente soñadoras, creo que todo lo que dices hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de embarcarte en cualquier proyecto, así como a la hora de escuchar los consejos grandilocuentes que rondan por ahí.

    Cada persona es un mundo y lo que vale para mí no tiene por qué servirle a mi vecina.

    Muchísimas gracias Rubén

    Un abrazo

    • Rubén de Gracia dice:

      ¡Gracias a ti Tania por tu comentario! Efectivamente arriesgar y encontrar algo que te motive es muy positivo, pero pararse a pensar antes de actuar y sobretodo, no creerse todo lo que digan sino contrastar también jeje. Me alegro que te haya gustado. ¡Un abrazo!

  2. ANGELES dice:

    Hola Ruben

    le agradezco mucho el aportar informacion de mucha utilidad a personas como yo.. me ha ayudado bastante este articulo, me abre una ventana como indicador … de posibilidades..

    ÁNGELES, MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *