Darwin ya decía que hay algo en los bebés que impulsa a los adultos a prestarles atención, desde los primeros anuncios hay algo que siempre ha estado presente en la publicidad: Sexo y Bebés.

Los bebés en la publicidad

Los primeros publicistas de forma inconsciente ya sabían que de alguna manera los anuncios con bebés funcionaban bien. Los bebés llaman la atención en los anuncios (el sexo también, pero eso lo trataré en otro post) de una forma irracional. La publicidad con bebés es algo que funcionaba aunque no sabían la razón.

La esencia de la publicidad es llamar la atención ¿Verdad? Por tanto, si los bebés funcionan, los metemos hasta en la sopa, suena coherente.

Esto lleva a que se usen imágenes de bebés en anuncios para casi cualquier tipo de producto o servicio, a menudo con cualquier texto que enlace a ese bebé con un anuncio no relacionado. Publicidad con bebés de tabaco, de alcohol, todo vale.

anuncios de bebes
¿Nada mejor que un bebé para vender tabaco, Verdad?

¿Funcionan bien los anuncios de bebés?

anuncio de ninos
Pongo un niño mirando y luego ya… vendo Gas Natural

Décadas de anunciantes poniendo publicidad con bebés en anuncios de neumáticos o cosméticos, tenían razón: nuestros cerebros están programados para responder a las caras de los bebés e incluso a las características de bebés en adultos en términos de atracción.

La necesidad de abrazar o atender a un bebé resulta ser una respuesta innata a nivel evolutivo, de hecho, se considera se asocia el éxito reproductivo, a través de una mayor supervivencia de la propia descendencia.

Esta respuesta a los anuncios viene dada por la estructura de la cara de un bebé independientemente de su expresión, según una nueva investigación que muestra cómo funciona este proceso de “amor a los bebes” en cerebros adultos

Esta investigación también explica muchos comportamientos, desde porque algunos adultos conectan con los bebés de forma inmediata, por que la mayoría de los padres transforman su vida con la aparición de sus hijos o porque muchos hombres se sienten atraídos a mujeres con características físicas parecidas a las de los bebés.

El experimento

En este estudio, Morten L. Kringelbach, investigador en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y sus ayudantes, recopilaron una base de datos de fotos de 13 bebés y 13 adultos y trabajarón con un grupo de 95 adultos, hombres y mujeres, que debían calificar las expresiones de las caras de adultos y niños en situaciones de alegría y tristeza como «muy negativas» y «muy positivas».

Utilizaron una técnica que se utiliza en estudios Neuromarketing llamada magnetoencefalografía, y que proporciona una imagen de toda la actividad cerebral en grupos de un milímetro y un milisegundo, de forma que se pueden ver las áreas afectadas y su evolución.

Hipótesis: Los investigadores querían probar la hipótesis de que una persona respondería exactamente igual a una fotografía de un adulto que a la de un bebé desconocido.

¿Cómo responde tu cerebro? Resultado

anuncios de bebes
Lo mejor es darle a tu bebé una bebida azucarada. Viva la diabetes infantil.

Los investigadores se dieron cuenta que todas las imágenes causan actividad cerebral, pero mientras que las fotografías de adultos creaban actividad cerebral en la parte trasera del cerebro, las fotografías de bebés aumentaban la respuesta cerebral de la parte frontal, asociada a las emociones, esto ocurre tanto a padres como a personas que no han tenido hijos.

Esta atracción innata hacia las imágenes de bebés (tengas hijos o no) se desarrolla en una parte del cerebro llamada cortex orbitofrontal medio, que es una región del cerebro situada justo encima de nuestros ojos y está asociada a las acciones sociales, como por prestar más atención, proteger y abrazar al bebé de forma totalmente inconsciente.

Conclusión:

Está científicamente probado, que los bebés captan la atención en la publicidad. Este es un ejemplo de cómo los estudios neurocientíficos a menudo validan lo que los antiguos publicistas o profesionales del marketing hacían de forma intuitiva o con métodos tradicionales, esto es Neuromarketing en estado puro.

A mi, me sorprendió también que descubrieron, que las mujeres con «mayores rasgos de bebé» causaban mayor reacción cerebral en los hombres. ¿Estás de acuerdo?  ¡Déjame un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *