Seguramente ya hayas navegado en alguna web de internet dónde te explican trucos para posicionar tu web en las primeras posiciones de Google o habrás visto algún que otro video de cómo aparecer en Google o mejorar tu posicionamiento Local. Todo eso está genial si tienes unas bases, pero si no, puedes estar totalmente fuera de juego. Muchos expertos SEO dan cosas por sabidas porque son generalmente muy obvias para ellos, por tanto, no está de más volver a algunas nociones básicas pero importantes, hoy vamos a recordar la importancia del texto alternativo en las imágenes.

Historia del texto alternativo

En los albores de internet, cuando navegábamos con módems de 14kbps (mi primer módem), para descargar una imagen de 300kb podías tardar unos cuantos segundos, por tanto, existía la opción de no cargar esa imagen y ver simplemente una descripción de la misma, ejemplo: pasa el ratón por encima de la imagen para ver lo que aparecería si la imagen no cargara.

Una foto de Gatito con una manta rosa cuqui (esto que lees al pasar encima el ratón es el Alt)

¿Por qué es importante tener un título y texto alternativo en mis imágenes?

El buscador Google y en general cualquier buscador como Yahoo o Bing, tienen lo que se llaman arañas, que son programas que van navegando por webs y indexando el contenido. Imagina que Google es un bibliotecario que va mirando cada libro, creando índices, analizando sus palabras clave y haciendo resúmenes para saber de qué trata y poder dar a los socios de la biblioteca información rápida de lo que buscan. Google lo hace genial con los textos, de hecho, por eso es el buscador con el 98% de mercado en España y convierte a los demás en unos losers. La única pega (o no) es que Google no ve, y por tanto si en una página hay imágenes y no encuentra texto relacionado, no va a saber de qué se tratan y las ignorará.

Por qué es importante que Google rastree tus imágenes

Los atributos HTML de las imágenes son los grandes olvidado por los bloggers en general. Cuando insertas una imagen en un artículo y Google tiene que rastrearlo, como no tiene ojos, tiene que interpretar de que va la imagen.  Si tienes un blog sobre Lina Morgan, pones una imagen de ella pero el nombre de archivo es algo como dsadsafafaslkljjk.jpg, lo va a tener difícil y si encima dejamos el texto alternativo en blanco, más todavía. Le estamos pidiendo a un ciego que sepa que es Lina Morgan sin verla, complicado.

Texto alternativo importante para el SEOUn buen consejo que ayuda a posicionar tu página y además permitirá a tus imágenes aparecer en la sección Imágenes de Google es crear archivos con nombre del fichero explicar-con-frases-de-que-es-la-imagen.jpg (ej. Foto-lina-morgan-hostal-royal-manzanares.jpg). Es decir, frases de lo que realmente estamos hablando separadas por guiones.

Por otro lado, añadir texto alternativo en tus imágenes, el atributo “alt” en HTML, permitirá que Google interprete de que va la imagen y por tanto posicionar.

En WordPress los campos texto alternativo y título están diferenciados y tienen diferente funcionalidad, lo vemos a continuación.

¿Texto alternativo y título son lo mismo?

En general, hay bastante confusión con el tema. Muchas páginas web y diseñadores webs lo usan indistintamente. En realidad son dos propiedades diferentes de código HTML. Por un lado el texto alternativo corresponde a la propiedad “alt” y el título a la propiedad “title”. Son dos cosas distintas con distinta utilidad, te cuento.

El texto alternativo (etiqueta alt) es básicamente eso, un texto que sirve como alternativa a la imagen. Si un usuario desactiva la opción de ver imágenes en su navegador (¡Vuelta a los 90!), la imagen tarda medio siglo en cargar o hay un error, este es el texto que se mostraría al usuario.

La mayoría de navegadores utilizan el Alt como atributo para mostrar este texto y Google lo ha adaptado. Google utiliza el “alt” para interpretar de que va la imagen, por tanto, el alt es importantísimo, más incluso que el nombre del fichero.

¿Sabías que?: Si enlazas una página web a través de una imagen, el “alt” será el anchor text (texto del enlace), por tanto, es el lugar idóneo que las frases con palabras claves que necesitas.

Ejemplo de lo que un usuario ve si la imagen no se carga correctamente
No, no es un error 🙂 es un ejemplo de lo que un usuario ve si la imagen no se carga correctamente

Entonces ¿Qué es el título de la imagen? ¿Es útil?

El título es la propiedad “title” en HTML y se encarga de proporcionar información adicional al usuario. Algunos navegadores incluso muestran este texto cuando pasas el ratón por encima (hover). Esto hace que podamos ser lo ideal será ser más concretos en el title,que será para el usuario,y explayarnos más en el alt que será para Google.

Cómo usar correctamente el atributo alt y el atributo title en las imágenes para mejorar tu posicionamiento SEO

Primero de todo hemos de pensar que su utilidad inicial era en ambos casos ayudar al usuario. Por tanto, por mucho Google que haya por el medio… ¡Nunca te olvides de tu usuario! Aporta información interesante para el usuario en la etiquetas, pero tampoco vamos a olvidarnos de Google ¿Verdad? 😉

Lo mejor es no utilizar lo mismo en los 2 atributos, especialmente si queremos usar frases con palabras claves. Si ponemos los 2 textos iguales estaremos repitiendo las palabras clave y ya sabemos que el texto repetido no gusta mucho a Google.

Ambos atributos HTML tienen que ser similares, pero puedes pensar en el atributo “title” como una introducción al contenido y en el atributo “alt” como una descripción.

Ej: Ponemos una imagen de infografía explicando la utilidad del atributo alt.

Title: “El atributo Alt y Google”

Alt: “El atributo alt es utilizado por Google para mejorar el posicionamiento SEO de tu web en Imágenes Google”

¿Ves la diferencia? En ambos casos ayudamos al usuario, pero en el caso del alt es más extenso y tenemos más palabras claves relacionadas (long tail) que nos ayudará con Google.

Resumen:

El atributo “alt” es utilizado por Google para conocer de qué va la imagen cuando reastrea las imágenes de tu página web y es muy importante para el SEO. El atributo “title” aun no siendo tan importante para el SEO, pues no es utilizado por Google, aporta información al usuario mejorando la usabilidad de nuestra página web.

PD: Pido perdón a todos los aficionados a Lina Morgan que hayan sentido pena al leer este artículo y ver que la serie ya no está en antena. ¿Comentarios sobre Hostal Royal Manzanares o sobre SEO? Déjame tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *