El crecimiento del comercio electrónico es imparable, crece a un ritmo del 20% anual y no parece que vaya a reducirse en los próximos años, el online «mola» y hay que subirse al carro, dos clicks y tienes tu tienda lista, la publicidad y los medios se pasan horas hablando de eso, así que debe ser cierto, ¿no? Quizás no.

Cada día me llegan varios e-mails con personas que me comentan cosas como estas:

  • “Rubén, quiero abrir un negocio online de XXX . ¿Has investigado el mercado? No.
  • “Me gustaría saber si hay alguna forma gratis de…”. ¿Tienes dinero para invertir en tu negocio? No.
  • “Tengo una idea genial para vender (pon cualquier producto generalista aquí) online…” ¿Cuál es tu propuesta de valor ? No sé.
  • «Mi tienda no vende y lleva abierta meses»… ¿Tienes una estrategia de marketing? No.
  • Etc, etc, etc.

Todo este tipo de preguntas se basan en un mismo problema, creer que el online es una manera fácil de ganar dinero, despedir a tu jefe o tener ingresos extras, creer que el online es una afición y no un negocio.

El online es fácil

Sin lugar a dudas, este es el principal error. Hay muchísima gente interesada en que te creas que el online es fácil, una de las principales mentiras online es decirte que vas a vivir tomando mojitos en la playa en 2 meses y que no vas a tener que trabajar porque tu producto se vende solo.

Pero en realidad, habrá obstáculos que superar, los mismos que en cualquier negocio serio: Un producto que no se vende como esperabas, ese cliente pesado, gestión del fraude o la gestión de cobros, problemas técnicos y logísticos, nada que con conocimiento del sector y ganas no pueda salvarse, pero para nada es montar tu tienda y agitar la coctelera.

Mi recomendación es que inviertas en cursos de formación o en la figura de un mentor, si es alguien que conozca bien tu sector, todavía mejor.

Tener un negocio online es gratis (o muy barato)

Nada es gratis en esta vida. Puedes ahorrar dinero en una plataforma de online sencilla (y limitada) o ahorrar realizando muchas de las tareas como escribir descripciones de productos, hacer las fotografías de productos o llevando la publicidad, así te ahorras un buen dinero ¿Verdad? otra de las mentiras online más habituales.

Lo más habitual es que no hagas ninguna bien y al final sea peor el remedio que la enfermedad, horas y horas de tu tiempo tiradas a la basura.

[piopialo vcboxed=»1″]Si no tienes conocimientos previos, fórmate o subcontrata, estamos hablando de un negocio.[/piopialo]

¿Montarías una tienda física sin invertir en un local, un buen escaparate y buena publicidad? Pues parece que, al ser online, si es posible… No confíes jamás en los que te prometen dinero fácil sin inversión.

No se necesita experiencia previa

Es posible que no necesites experiencia en comercio electrónico para tener un negocio online que funcione. Sin embargo, la experiencia en análisis de mercado, marketing online, negociación con proveedores y desarrollo de marca te ayudarán sin duda tener éxito.

Conoce tu producto, conoce tu mercado, conoce a tus competidores y fórmate en lo más importante de tu negocio, que en este caso, es un buen marketing para online.

El online es genial para ganar un dinero extra

Una tienda online está dentro de los llamados negocios online lo que significa que ESTO ES UN NEGOCIO. Necesita productos, servicios accesorios, marketing, políticas de la empresa, contabilidad, infraestructura, legalidad, atención al cliente e inversión.

Es posible que puedas ganar dinero online con tu tienda online a tiempo parcial, pero siempre lo vas a tener que tratar como un negocio, invertir dinero, invertir en formación, invertir en crecimiento. Dinero fácil sin inversión, otra de las mentiras online más comunes.

Si después de leer esto, te has asustado, tu no quieres un negocio, tu quieres un hobby y por tanto no merece la pena continuar.

Copiaré lo que hacen los otros y ganaré dinero

No hay nada que más me duela que ver tiendas online con las imágenes del proveedor, los textos del proveedor o incluso peor, sin texto.

Esto es una muestra clara de una limitación de visión. En el mundo online no podemos tocar el producto, lo único que el comprador puede sentir para confiar en nosotros es lo que podamos ofrecerle a nivel visual o textual.

Haz tus propias fotos, escribe textos que enamoren, aplica una buena política de atención al cliente y destaca entre la multitud, en definitiva, aplica un buen marketing para tiendas online.

[piopialo vcboxed=»1″]Como un halcón, observa cada movimiento que hace tu competencia y tu mercado[/piopialo]

Solo el precio importa

Competir por precio ha sido una buena estrategia para algunos, pero poco realista para la mayoría ya que requiere que generes un gran volumen de ventas para obtener ganancias sustanciales. No puedes competir con Amazon por precio, olvídate.

El posicionamiento de nicho te puede permitir posicionarte como líder y una autoridad. Ofrece un servicio al cliente de 5 estrellas con buen remarketing y automatización, aumenta la usabilidad de tu sitio web para aumentar la facilidad de compra, hazte experto en tu sector y podrás competir por calidad, no por precio.

Montaré la tienda y las ventas vendrán solas

Igual que cualquier tienda física, un negocio online necesita tráfico. Y dado que no hay personas que pasen por tu escaparate en el mundo online, necesitas obtener esas visitas a través del marketing y la publicidad.

[piopialo vcboxed=»1″]Considera esta inversión en publicidad como ese alquiler de una tienda física que no estás pagando.[/piopialo]

El SEO para online es muy importante, así como las redes sociales pero es una inversión a largo plazo. Si tu tienda online no es visible, la mejor opción es que inviertas en buenas campañas de publicidad en Facebook Ads y Google Adwords, con una buena estrategia online no deberías invertir más del 20% para obtener ventas.

Tengo una idea genial

El problema principal por el que la mayoría de tiendas online nacen muertas. Mucha gente cree tener la idea del siglo pero no conoce quiénes son sus competidores antes de abrir una tienda, no conoce su producto, el mercado, los hábitos de consumo o ni siquiera se han parado a pensar quién es su cliente ideal.

Antes incluso de montar la tienda online y gastarte dinero en el alojamiento o el dominio, analiza el mercado o contrata a alguien que te ayude a validar tu idea. Un consejo , no compartas tus posibles ideas en foros gratuitos o familiares, busca una visión profesional.

Te recomiendo usar Google Alerts, una buena idea sería usar los nombres de las compañías de la competencia o sus productos para que te lleguen avisos con sus movimientos en prensa y web, evita que te adelanten por la derecha.

Necesitas más tráfico

La mayoría de las personas ven más visitantes como una señal segura de éxito. ¿Y por qué no? ¡Todas esas estrategias de SEO y redes sociales por fin funcionan! El problema es, por supuesto, no todo el tráfico es igual.

Uno de los errores mas comunes es comprar tráfico “a granel” sin una estrategia de marketing clara y sin un negocio online optimizada. Muchas empresas se dedican a invertir grandes cantidades de dinero en publicidad de Facebook o anuncios de Google, al final esta estrategia es poner más agua en una manguera hecha un colador, algo llegará, pero se perderá mucho por el camino.

Céntrate en una estrategia enfocada a las conversiones, relevancia, usabilidad, remarketing y atención al cliente, no pierdas esas visitas que tanto dinero y esfuerzo te ha costado obtener.

Un año, un millón de dolares

Me encantaría saber de dónde viene esta gente y quienes les han contado esta historia

Es posible construir un negocio en línea de un millón de dólares en unos pocos años, de hecho, hay casos de éxito probados en el mercado americano e hispanohablante.

Sin embargo, la experiencia previa en otras empresas de comercio electrónico es un gran indicador de éxito, así como la cantidad de dinero en formación y marketing que han invertido esas personas.

Y sobretodo, esté donde esté tu negocio no te compares con Bezos, aprende, mejora y crece, pero sobretodo alégrate de tus victorias.

Deja de compararte con otras tiendas que te llevan años de ventaja, enfócate en las necesidades de tu posibles clientes y olvídate de los suyos.

¿Qué te está impidiendo crecer?

En este artículo te he detallado alguno de los falsos mitos que hacen fracasar a la mayoría de los negocios online, así como una forma de afrontar y cambiar el rumbo de esta situación para que puedas continuar con tu negocio de una forma sólida.

Hay demasiada gente interesada en hacerte creer que vas a hacerte rico en 24 horas con un negocio online, por favor, hagas lo que hagas, desconfía de gurús y promesas vacías.

Aun así, sé que caerás en alguna y que incluso puede que ahora estés en medio de alguna. Por eso quiero preguntarte: ¿Cuál de estas mentiras del online te está impidiendo crecer?

Te leo en los comentarios.

2 comentarios de “Las 10 mentiras online por las que fracasan los negocios (la 4 es la peor)

    • Rubén de Gracia dice:

      Gracias César.

      ¡Y que lo digas! El online es fantástico y vender por Internet da muchas alegrías, pero no me gusta nada esta tendencia hacia vender el online como algo fácil, hay que «currar» y formarse, como en cualquier negocio 🙂

      Un saludo,
      Rubén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *