Es imposible manipular el cerebro, lo que si podemos conseguir es generar estímulos para atraerlo, captarlo y retener su atención, esto es lo que el Neuromarketing ayuda a conseguir. El Neuromarketing, en resumen, es el uso de la Neurociencia adaptada a las necesidades y aplicaciones del Marketing.

Las personas tardamos menos de 4 segundos en tomar una decisión de compra y el 80% de ese tiempo lo usa la parte inconsciente del cerebro.

La Neurociencia, se encarga de investigar, mediante pruebas laboratorio (EEG,resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía y otros), como el cerebro reacciona ante diversos estímulos. Por ejemplo, puede servir para ver como se realiza una compra y descubrir si la compra se realiza de manera emocional para luego intentar justificarla de manera racional.

En base a estas investigaciones científicas, el Neuromarketing ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del Marketing Online, proporcionando más capacidad de venta sin olvidar el rigor científico.

mas clicks con neuromarketingPara conocer el cerebro de nuestros consumidores, te presento 4 pasos muy importantes, que pueden ayudarte a mejorar tu marca o vender más.

1. Descubre el DOLOR

Como comentaba en este artículo en Metricool, las personas priorizamos la compra de algo que nos alivie el dolor antes que algo que nos pueda dar hipotético placer. Encontrar las necesidades de nuestros clientes, que se han propuesto o que necesidad vital quieren cubrir, nos ayudará a crear textos y botones para aliviar su “Dolor”.

El DOLOR debe ser entendido como una debilidad, carencia o necesidad de mejora que impide a tu cliente alcanzar los objetivos

Para descubrir el DOLOR de tus clientes, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué causa el DOLOR? Así conocerás la intención de compra.
  • ¿Cuál es la intensidad del DOLOR? Así conocerás la urgencia de la compra.Intenta enfocarte a necesidades importantes
  • ¿Qué puede pasar si no se elimina el DOLOR? Se debe investigar si el cliente tiene razones importantes para cambiar, si el esfuerzo por el cambio es mayor al beneficio potencial, la compra no se realizará.
  • ¿Mi cliente potencial conoce su DOLOR? Es necesario que el cliente haya descubierto sus carencias (Competencia Consciente) y descubra que tu producto o servicio ayudara a aliviar su DOLOR.

2. Diferénciate con tu VALOR ÚNICO

valor unico insustituibleSalvo que vivas en Corea del Norte, el libre mercado habrá favorecido la libre competencia y como tal, habrá muchos productos que satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, si tengo sed y quiero una cerveza, habrá 700 marcas disponibles. ¿Cómo destacar?

Para destacar debes establecer la diferencia de tu producto o servicio en comparación con el resto de los competidores, descubre tu «valor único insustituible», tu propuesta de valor y ofrece tu solución. Siempre busca que tu solución aporte un beneficio que la competencia no tiene.

Aquí debes responder ¿Por qué yo y no los demás?

Frases como “Somos una empresa que…” deben ser desterrados de tu vocabulario, a partir de ahora debes ser la única empresa que….

3. Demuestra tus BENEFICIOS 

Todos tus textos y botones deben mostrar resultados tangibles y emocionales. El Neuromarketing nos enseña que no basta con mencionar las cualidades de tu producto o sus características técnicas, también debes explicar por qué tu producto puede llegar a ser la solución de los problemas de tus clientes.

Utiliza el Neuromarketing para destacar tus beneficios mas allá de características, números o estadísticas.

Ofrece ejemplos, opiniones, usos de tus productos o servicios así como la necesaria prueba social. Detalla como tu producto o servicio puede proporcionar la solución definitiva.

4. Despierta el lado más BÁSICO

Según la teoría del cerebro triúnico,  las partes internas de nuestro cerebro (cerebro reptil) son las más dadas a la acción y las que más rápido nos inducen a la compra. Tu principal objetivo es que la comunicación con el consciente lleve tu mensaje de forma efectiva y con el mayor impacto posible al subconsciente.

cerebro reptilApela siempre a las emociones y a la escasez, las emociones crean reacciones hormonales que afectan directamente a la forma en que la información llega a nuestro cerebro o se memoriza y el principio de escasez nos hace actuar más rápidamente.

Consejos de Neuromarketing a tener en cuenta para vender mejor.

La estrategia es clara, vender al cerebro reptil te permitirá vender mejor, lo que se traducirá en más ventas y fidelidad de tus clientes, aquí tienes 6 consejos:

  1. El cerebro reptil piensa en si mismo

    Todo lo que no sea para él, no interesa. Deja claro lo que va a obtener, sus beneficios.

  2. El cerebro reptil ama el contraste

    Los contrastes motivan la compra: Con/sin, mucho/poco, todo/nada. Mensajes claros, Si lo tomas, ganas, si lo dejas. pierdes.

  3. El cerebro básico busca cosas palpables

    Busca cosas que puedan probarse y reconocerse. Nada de abstracciones y teoremas.

  4. El cerebro reptil necesita principio y final

    Deja claro tu propuesta de valor al comienzo y repítela al final. El cerebro reptil no presta mucha atención a la que va en medio.

  5. El cerebro visual

    Lo visual llega directamente al cerebro y activa el proceso de toma de decisiones, que en su nivel más básico, reacciona ante impulsos externos y es lo que nos ha permitido seguir vivos ante los peligros y amenazas. El cerebro reptil determina algo como “peligro” y toma una decisión, incluso antes de ser procesada conscientemente por el neocórtex.

  6. El cerebro reptil responde a las emociones

    Las emociones maximizan una realidad en base a una percepción. Una misma cosa puede ser percibida de manera diferente y modifican la toma de decisiones de compra en base a los estados de ánimo.

Resumen: Utiliza el NEUROMARKETING

El Neuromarketing nos da una visión clara de como la ciencia puede ser aplicada para vender mejor, de forma que tus clientes compren antes pero queden fidelizados con tu marca. El conocimiento del cerebro ayuda a vender más al proporcionarle a nuestros clientes lo que realmente quieren.

2 comentarios de “4 Trucos para ganar más clicks en tus botones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *