¿Miras Google Analytics y te desesperas porque ves una alta tasa de rebote?

Optimizar el tiempo de carga  puede hacer maravillas para posicionar tu página web. Las páginas que cargan rápido, pueden recibir hasta un 25% más de ingresos por Adsense, menor tasa de rebote y más interacción entre páginas.

¿Sabes como analizar la velocidad de carga de tu página web para reducir el abandono?

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga?

El tiempo de carga de una página es el tiempo que tarda una página web en enseñar el contenido, textos, imágenes y javascript. Google directamente manda al fondo del averno a páginas no adaptables, pero por otro lado favorece a páginas que cargan rápido.

Google utiliza en su sistema de medición PageSpeed Insights,un sistema de puntuación que va de 0 a 100 en 2 partes principales, el tiempo de carga del contenido superior de la página y la carga total. Pingdom y Think son otras opciones para medir el rendimiento de tu página web.

head body htmlEl contenido de la mitad superior de la página, agrupa el tiempo de carga de todos los archivos que necesitamos para que una web luzca como queremos.

Estos archivos suelen ser hojas de estillos css, plantillas, archivos javascript o las librerias necesarias para cargar las funcionalidades o plugins de una página web. Son en resumen todos esos elementos que se cargan en la parte de la cabecera (<head>).

Por otro lado, el tiempo de carga total, mide también los elementos dentro del contenido propiamente dicho (<body>) como imágenes, textos o vídeos .

Prácticamente todos tenemos un teléfono inteligente (smartphone) donde buscamos información en tiempo real, esto significa que tu web no siempre se visitará desde una conexión WIFI. 

El problema, es que las conexiones 3G dan para lo que dan y no conozco a nadie que no sufra el síndrome de «se me han acabado los datos», por tanto, actualmente la velocidad  de carga de una página web es esencial.

[piopialo vcboxed=»1″]Si tienes una página que tarda un siglo en cargar, estas perdiendo visitas, ventas y visibilidad.[/piopialo]

¿Cómo mejorar el tiempo de carga de una web?

El primer paso para optimizar la velocidad de una página es analizar el rendimiento actual. Después, tras recibir información de qué te perjudica, podrás ponerte manos a la obra a mejorar el rendimiento con un buen servidoroptimizando imágenes, agrupando código o usando sistemas de caché.

Todo esto, te lo explico en este vídeo:

Una medida práctica para garantizar un buen tiempo de carga es utilizar un sistema de páginas web probado, que tenga código optimizado, esto permitirá que no tengas que optimizar la página en el código, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

A día de hoy, hay muchos sistemas de creación de páginas web que varían mucho en rendimiento, actualmente WordPress es el que está mas optimizado si lo comparas con otros como Wix Weebly.

¿Cuál es el tiempo de carga ideal?

Google considera que un tiempo muy corto de carga va de 1/2 segundo a 2 segundos. Mas allá de 2 segundos tu sitio web será considerado lento. Esto es bastante complicado de cumplir para webs con gran contenido visual, plugins o efectos,pero hay que adaptarse en todo lo posible a Mr. Google

No solo Google sufre con la lentitud, la impaciencia de los visitantes hace que cuanto mas tarda una página, mas fácil sea que la abandonemos de hecho, hay un estudio que hizo Eric Churman acerca de los tiempos de página y como nos afecta como usuarios, cuyo resumen es este:

¿Cuál es el CMS que carga más rápido?

Salvo que tu proyecto deba ser hecho a medida y programado en PHP, una buena solución para mejorar el tiempo de carga y la optimizacion es usar una plataforma web probada y optimizada.

A continuación verás una comparación de sistemas de creación de páginas web a través PageSpeed Insights (en su resumen de Think) con los resultados de velocidad de los CMS más famosos en el mercado ordenados por rendimiento.

1. WordPress

WordPress ha obtenido 71/100 en dispositivos móviles y 85/100 en ordenadores convencionales. Este test de velocidad de carga se ha basado en el tema que viene instalado por defecto para este 2017 (Twentyseventeen). Para otros temas y configuraciones podría variar.

test de velocidad de carga wordpress con tema por defecto

En el test de velocidad, WordPress ha obtenido un tiempo de carga de 2.16 segundos, pero con un tamaño de página de sólo 375 KB y 17 peticiones al servidor, lo coloca en la primera posición por rendimiento.

test de velocidad wordpress pingdom2. Wix

Wix ha puntuado 83/100 para móviles y 94/100 para computadoras en velocidad de carga. Este test se ha realizado en base al tema Business. Otros temas y configuraciones muestran otros resultados

velocidad de carga con wix

Wix ha necesitado 2.04 segundos para cargar, lo cual es un tiempo menor que WordPress, pero su tamaño de página y las peticiones que ha necesitado para cargar una página «demo» lo sitúan en la segunda posición por rendimiento.

3. Weebly

Weebly ha obtenido una velocidad de carga de 43/100 para móviles y 48/100 para computadoras. Este test se ha realizado en base al tema Modern & Elegant. Otros temas y configuraciones podrían variar los resultados.

velocidad de carga con wix

Weebly ha necesitado 3.12 segundos para cargar la página de demostración, con un tamaño de 3.1 MB y 96 peticiones, lo colocan en la tercera posición de rendimiento.

test de velocidad weebly pingdom

Las pequeñas y medianas empresas ya han aceptado la necesidad de optimizar su sitio web para móviles, así como de la implementación de ciertas estrategias de Marketing Online para conseguir más clientes. No obstante, muchas empresas más allá del Marketing Digital o los negocios en Internet, no conocen todavía la importancia de tener un tiempo de carga adecuado, lo que se conoce como técnicas WPO.

¿Qué es WPO (Web Performance Optimization)?

Web Performance Optimization (WPO)WPO son las siglas de Web Performance Optimization, que es el nombre que los especialistas en SEO y Marketing Online han puesto al conjunto las estrategias enfocadas a mejorar la velocidad de carga de una página web.

Estas estrategias sirven para reducir el tiempo de espera y mejorar la experiencia del usuario. Las estrategias Web Performance Optimizacion van desde la optimización de imágenes, la minimización de código o el uso de caché hasta elementos tan avanzados el uso de servicios CDN o carga paralela (domain sharding).

El WPO, de hecho, se ha convertido en la profesión del profesional que analiza y propone mejoras para optimizar la velocidad de carga de una web.

Con esto se consigue reducir el tiempo que los usuarios deben esperar para visualizar una página web y por tanto, reducir el porcentaje de rebote, las pérdidas de visitas y optimizar los recursos en el servidor.

Si te interesa el Marketing Digital, no puedes obviar un elemento tan importante como el tiempo de carga de tu página web. Cualquier estrategia de SEO o Marketing, debe centrarse en el usuario, el uso de palabras es importante, pero no es lo único importante a día de hoy en el SEO.

Resumen

La velocidad de carga  hoy en día es un elemento crítico que ningún negocio pueda dejar de lado. Las palabras clave en el SEO son necesarias, pero la usabilidad de un sitio web es lo más importante.

Las empresas que invierten en mejorar la velocidad de su página web, crean sitios webs que mejoran la experiencia del usuario y su tiempo de espera.

Usar una plataforma reconocida y adaptable, es la mejor manera de garantizar mejores conversiones, mejor velocidad de carga y obtener un mejor posicionamiento en Google.

¿En cuánto tiempo carga tu página? Escríbelo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.