Los trucos SEO (Search Engine Optimization) son muy importantes para lograr una presencia en Internet duradera y sin altibajos. Las redes sociales están muy bien y pueden generar mucho tráfico, pero, muchas veces será un tráfico poco estable. No podemos depender únicamente de lo que la gente comparta, por lo que aparecer en las primeras posiciones de Google es muy importante.

Trucos SEO fáciles

¿Quieres aprender algunos trucos SEO? A continuación verás algunos trucos SEO y técnicas de las llamadas White Hat, lo que quiere decir, que si las utilizas, mejorarás tu presencia en Internet sin tener que temer a cambios de algoritmo de Google.

¿Quieres saber que páginas tienen más CTR?

Trucos SEO: Cálculo del CTRClick Through Ratio (CTR) es un indicador para medir la eficacia de un anuncio o un enlace.

La proporción de clics se obtiene dividiendo el número de usuarios que hicieron clic entre el número de veces que apareció la página en las búsquedas.

Google da puntos a páginas que sin estar en las primeras posiciones, obtienen mas clics que las primeras, porque considera que son de mayor valor para el usuario. Google Search Console nos ayuda a analizar qué páginas tienen mas éxito (CTR más alto) en nuestra web, con estos pasos:

  1. Tráfico de Búsqueda->Análisis de Búsqueda
  2. Hacer clic en todos los checkboxs.
  3. Pulsar páginas
  4. Ordenar por clics
  5. Descargar los datos para añadir filtros extras.

Con este truco SEO, podrás obtener información valiosa de que páginas webs tienen mas clics por impresión. A partir de un 4-5% empieza a ser un buen ratio, trata de mejorar los títulos de páginas con menor porcentaje.

Los títulos que más convierten

Solo los frikis como yo lo entenderán… si lo entiendes, ¡Comentario!

Es cierto, a mucha gente le molestan los trucos SEO o los trucos en titulares de artículos del estilo “Paquita fue a la montaña, no te creerás lo que encontró” y titulares alarmistas, pero, seamos realistas, consiguen el clic ¿Cierto? Algunos ejemplos de títulos llamativos que funcionan, sin ser tan cansinos:

  1. Cómo (verbo) _____ en ____ horas.
  2. Las (aquí un número) mejores YYY de ZZZZ.
  3. Trucos para ____.
  4. ____ Gratis para ____.
  5. Los mejores/El mejor ________.

Puedes utilizar esta combinación de títulos para captar la atención eso si, tienes que tener buen contenido o aumentará el porcentaje de rebote y perjudicará tu posicionamiento.

Los títulos y textos alternativos en las imágenes

Este es uno de esos trucos SEO olvidados por los bloggers en general. Cuando insertas una imagen en un artículo y Google tiene que rastrearlo, como no tiene ojos, tiene que interpretar de que va la imagen. Si le ponemos algo como z43wrff3543.jpg lo va a tener difícil y si encima dejamos el texto alternativo en blanco, más todavía.

Un buen truco SEO que ayuda a posicionar la página y tus imágenes en la sección “Imágenes de Google” es crear archivos con nombre del fichero explicar-con-frases-de-que-es-la-imagen.jpg, es decir, frases de lo que queremos hablar separadas por guiones. No olvides tampoco nunca añadir texto alternativo en tus imágenes, esto es el atributo alt en HTML y en WordPress los campos texto alternativo y título.

Utiliza las etiquetas HTML

Trucos SEO: etiquetas HTML

Para los viejovenes que empezamos en esto de Internet cuando no existían gestores de contenido o eran penosos, las etiquetas HTML han formado parte de nuestro día a día. Pero tras la estandarización del CSS (hojas de estilo, la apariencia de la web), es fácil crear texto con fuentes grandes y títulos sin necesidad de usar las etiquetas estándar.

¿De que me hablas Rubén? Pues te hablo de uno de los trucos SEO más esenciales, las etiquetas H1, H2, H3, Strong, etc. Para Google es importante que tu título esté entre H1 <H1> Titulo </H1> y cada subsección entre H2 <H2>Subsección</H2>.

Utiliza estas etiquetas en los títulos y subtítulos, con esto, mejorarás la legibilidad de tu artículo para Google, y Google te lo agradecerá. ¿Fácil, verdad?

Escribe el artículo ideal

Esto no es un truco SEO propiamente dicho, pero si que te ayudará a posicionar. Crear contenido útil, extenso, analizando una temática en particular o un tema dentro de tu pasión de forma detallada, con ejemplos, imágenes, enlaces a vídeos, a fuentes externas etc, esto es un artículo en profundidad.

[piopialo vcboxed=»1″]El artículo en profundidad provoca sueños húmedos a Google.[/piopialo]

Se dice que un artículo se considera un “en profundidad” cuando tiene unas 2000 palabras, esta subdividido en varias secciones, los párrafos son legibles entre punto y punto. Con mínimo 1 enlace externo, 1 enlace interno e imágenes en cada sección.

Esto es un ejemplo de lo que Google busca. No obstante, cuanto mejor contenido generes y de mejor calidad (no solo cantidad), más fácil será posicionar.

La mejor manera de hacer crecer tu blog: Enlaces

El contenido de tu blog (SEO on Page) es una de las cosas más importantes para conseguir el posicionamiento orgánico,es decir, aparecer en Google sin pagar. Hay otro elemento muy importante a tener en cuenta, los enlaces (Seo off Page).

Google considera que si página A y una página B, tratan del mismo tema, pero página A obtiene muchos más enlaces de otras páginas relevantes del sector y la página B no, significará que la página A gusta más ¿A qué si algo te gusta lo compartes o enlazas?

Google premiará con mejor posicionamiento las páginas con mejores enlaces, aunque ambas tengan artículos de calidad similar.

Hace algunos años todos los trucos SEO con enlaces valían, si vendías zapatillas y te enlazaban desde una página de chorizos puntuaba, desde los últimos cambios, para evitar la venta o las famosas granjas de enlaces, Google solo tiene en cuenta enlaces relevantes del sector. Si vendes moda, enlaces de moda.

Diversificar el anchor text de los enlaces

anchor text

El anchor text no tiene nada que ver con los marineros, ni las anclas.

El anchor text es el texto en el que tu pulsas cuando hay un enlace y que te aporta información sobre el contenido al que queremos ir. Aunque no podríamos ponerlo dentro del grupo de los trucos SEO, los motores de búsqueda tienen en cuenta esta información, por tanto es importante tenerla en cuenta.

Te pongo el ejemplo de la mortadela, el texto en azul es el anchor text.

Si quisiéramos ir a ver que información de fiambre, pulsaríamos esa palabra y no pistacho, si nos apetece saber mas de pimienta pulsaríamos ahí y no en aceitunas. ¿Sencillo, no?

mortadela

Cómo utilizar el anchor text para mejorar el SEO

El anchor text es muy importante, ¿Por qué? Otra vez, Google quiere encontrar naturalidad en los enlaces. Cuando te enlazan de forma natural, generalmente se hace a través de diferentes palabras. Si una pagina trata de “zapatos de mujer” y Google detecta que tiene 10 enlaces de 10 webs pero todas enlazan con la palabra clave “zapatos de mujer” algo huele mal, y ante la duda, Google te penaliza, es así de majo.

Por tanto, si obtienes enlaces de otras páginas webs o quieres enlazar inteligentemente dentro de tu propia página, utiliza una combinación de los siguientes tipos y en este orden (es decir, más cantidad del primero que del último):

  • Enlace de URL: https://www.dominio.com.
  • Enlace Genérico: “clic aquí”, “este blog”, “este vídeo”.
  • Nombre/Marca: nombredelaempresa.
  • Palabra clave: palabra clave 1, palabra clave similar 1, palabra clave similar 2, etc.

Consigue enlaces a tu web de forma natural

Antiguamente, en esto de los trucos SEO se estilaba mucho comprar enlaces o los spammers ponían enlaces a sus enlaces web en millones de sitios web basura, siempre con la misma palabra clave. A ojos de Google de repente una página tenia 100 enlaces externos, lo que posicionaba rápidamente la página al considerarla importante.

natural links

Google detectó este abuso y ahora mismo penaliza enormemente estas prácticas, de hecho tener muchos enlaces de webs basura te puede hundir la web en lo más profundo del infierno en poco tiempo.

Así que, si deseas crecer, deja de usar técnicas extrañas y utiliza algunas de las técnicas SEO que explico más detalladamente en el blog, pero, para resumirtelo aquí, la mejor manera es sin duda mejorar tus contactos. Dándote a conocer, ofreciéndote a otras páginas para escribir artículos o ayudarles con contenido de calidad.

Aunque no todo sea natural, haz que lo parezca.

El último consejo SEO. Imagina que debido a que tienes muchos contactos, has leído mucho SEO en Internet y conoces las redes PBN o estas experimentando, tienes la posibilidad de enlazar desde diferentes páginas web, páginas web de tu nicho y de cierta calidad.

¡Nunca te pongas a hacerlo todo de golpe! Si hoy tienes 0 enlaces y mañana 74 enlaces ¿No huele un poco mal? Lo dicho, todo lo que hagas en Internet, que sea (o parezca) natural.

¿Cuál es tu truco SEO favorito?

Me encantaría conocer tu truco SEO favorito o la última técnica secreta, deja tu comentario y no temas, no te copiaré 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *