El New York Times publicó en 2009, que aproximadamente el 95% de los blogs que se crean se acaban abandonando durante el primer año. Algunos blogs no duran mas que los 2 ó 3 posts cuando la adrenalina todavía corre por las venas del autor.

La mayoría de esos blogs pertenecen a personas del grupo de los motivados por hormonas, que escriben cuando se encuentran «totalmente on fire» pero cuando la excitación disminuye, no se acuerdan ni de la contraseña. ¿Quieres aprender los pasos para destacar?

Cómo encontrar un buen nicho de mercado para el blog de tu negocio

La elección de un buen nicho de mercado es la clave del éxito (la temática del blog, de lo que quieres hablar) es el punto más importante de todos, el éxito y la continuidad de tu negocio depende en gran parte de haber hecho esta parte bien.

Si no lo haces, serás como esas personas que montan un bar en el mismo local donde habían cerrado 7 antes. ¿De verdad te gusta perder el tiempo y el dinero en algo que se va a ir al pozo absoluto?

En este vídeo hablaba de que es extremadamente importante pensar un buen nicho de mercado antes volverse «to loco« y ponerse a elegir un buen dominio, instalar WordPress o ponerse a escribir..

Las preguntas mágicas

Dejando de lado los blogs de monetización pura y dura, que a veces son de temas tan interesantes como las verrugas o las maquinillas de afeitar, si quieres montar tu negocio en Internet a través del Marketing de Contenidos, necesitas un blog y deberías poder responder a algunas de estas preguntas para encontrar el nicho de mercado ideal para tu blog.

  •  ¿Te gusta la temática?
    • Genial, es el primer paso. Vamos bien. Has de escribir sobre algo que harías gratis, sin pensar en el dinero.
  • ¿Sabes más de eso que cualquier otra persona media?
    • ¿Si? Continuamos
    • ¿No? Bueno… tienes todavía 2 opciones:
      • ¿Puedes al menos explicar algo interesante que los demás nos sepan? ¿Tampoco?
      • ¿Hay algo que te haya sucedido que pueda ser útil para otras personas?

Si puedes responder a dos de estas preguntas con un Si, crea tu blog en caso contrario, hay unos cursos de ganchillo en la teletienda súper interesantes para entretenerte haciendo bikinis, o es el momento de empezar a replantearte tu nicho de mercado.

sin nicho de mercado mejor hacer bikinis de ganchillo
Sin nicho de mercado, mejor hacer bikinis de ganchillo que escribir un blog.

Analiza las posibilidades de éxito de tu nicho de mercado

¿Por qué he de analizar la temática de mi negocio en Internet? ¡Pero si me encanta, es mi pasión, va a funcionar seguro! Claro que si guapi, funcionará casi tan bien como una tienda de Cup Cakes en un barrio industrial. Además de saber lo que te gusta, es importante encontrar público dispuesto a pagar tus servicios y sobretodo, un nicho de mercado (una parte concreta de un mercado general) en el que haya poca competencia inicial.

Planifica

¿Hay que ponerse a escribir desde el primer día? No, escribir y ser constante es esencial pero hay que planificar primero. Los blogs de éxito son los que aportan, los que tienen contenido útil y necesario.

Si no sabes de un tema, no destacarás y serás una simple gota en el océano. Yo quiero que seas una enorme ballena, que te vean desde millas de distancia, pero sin que te arponeen, así que una buena planificación y un calendario editorial claro, te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Encuentra un nicho de mercado con audiencia

Google es sin duda el buscador por excelencia, en España tiene mas del 95% del mercado y a nivel mundial el 89%, por eso, Google es una fuente muy fiable para conocer lo que buscan tus usuarios.

Google Trends te muestra gráficamente valores de las búsquedas sobre diversas palabras clave, de manera que puedes adaptarte a lo que los usuarios buscan y detectar estacionalidad para saber si una palabra clave o producto se busca más o menos dependiendo de la temporada.

En el siguiente video podrás ver  ver con un ejemplo de cómo usar Google Treds, hay productos que son mas o menos estables en el tiempo (calcetines) y otros que se usan en temporadas, por ejemplo bañadores en verano y bufandas en invierno.

Mantén el PTP.

Si acabas de empezar con una web o quieres abrir una y todavía no tienes muy claro como continuar.  Antes de empezar a ver cómo Instalar wordpress, cómo encontrar gráficos interesantes o cómo encontrar de qué escribir para captar público. Quiero hablarte de un error que yo he cometido y no quiero que tus cometas. Para conseguir tener un blog de éxito, es necesario tener PTP.

PTP es adaptación de las famosas 3P de Napoleon Hill de su libro Piense y Hágase Rico: Patience, Persistence, Perspiration, que podríamos traducir como Pasión, Trabajo, Paciencia.

Pasión

No he tomado la traducción literal de Persistence, por que creo que la Pasión es la clave de todo. Si escribes de algo que no te apasiona, lo abandonarás. Para conseguir la persistencia (es decir, mantener algo en el tiempo), la única manera es tener pasión por lo que haces. Piensa en técnicas para ganar dinero por Internet a través de tu temática, pero haz que el dinero no sea tu único fin.

Trabajo

Perspiration se traduce como transpiración, sudor, esfuerzo. Salvo que seas estilo Rita Barberá antes de desaparecer misteriosamente del mapa, es bastante complicado que consigas dinero y éxito sin esfuerzo y aunque lo consigas, es posible que no puedas mantener los ingresos en el tiempo, aquí no existe “el grupo mixto” como en el senado,ni políticas de partido ni aforamientos.

Paciencia

La paciencia es básica, muchos de los blogueros más influyentes como Miguel Florido o Franck Scipión tardaron una media de 2 años en conseguir una alta visibilidad. Después de encontrar el nicho de mercado y ser constante, la paciencia es la madre de la Ciencia, ya lo decían nuestras abuelas y si creas buen contenido y buenas técnicas SEO, los resultados llegarán, pero Google tardará en darte visibilidad.

i am a blogger

¿Qué puedes hacer si quieres tener visitas rápidamente?

Si quieres conseguir visitas y suscriptores, es muy importante estar dispuesto a invertir en Formación en Marketing o Publicidad en Facebook , es la forma mas sencilla y rápida de ampliar conocimientos y visibilidad.

Si quieres tomar un atajo y tener más visitas desde el primer día, te recomiendo Facebook Ads.

Si sigues estas premisas en todos tus proyectos, las opciones de éxito serán mucho mas grandes, piensa que, hacerse un hueco en Internet llevará su tiempo, así que lo mejor es que disfrutes del proceso y emplees las mejores técnicas posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.