El método de marketing de tu empresa puede hacer o deshacer el posicionamiento de tu marca y la lealtad del cliente. Tu método de marketing estratégico es el que guiará los demás esfuerzos generales, garantizando que será dirigido a las audiencias adecuadas y te ayudará a mantener un ojo atento a tus metas y objetivos, además, te brinda una forma viable de cuantificar el estado y el éxito de tus iniciativas.

Y si tu empresa no se ha tomado el tiempo para planificar y trazar completamente tu método de marketing estratégico, el riesgo de que no aproveches tu nicho de mercado y te quedes atrás en tu industria es muy severo. No importa que estés promocionando un nuevo producto, tratando de mejorar tus relaciones públicas, o incluso si tratas de obtener una mayor participación de mercado, tu programa de marketing necesita una ventaja estratégica.

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico se trata de analizar y detectar las necesidades del mercado y elaborar estrategias para poder satisfacerlas. Con este tipo de marketing te llegarás a centrar en conocer el mercado con el objetivo de detectar oportunidades y desarrollar la estrategia de marketing más apropiada.

Además, el marketing estratégico tiene que ver también con el marketing y la publicidad. Cosas como escribir anuncios increíbles y crear sitios web increíbles e informes especiales que no aburren a las personas.

Pero sobre todo, tiene que ser innovador fuera de la presentación del producto para encontrar formas no solo de pensar, sino también actuar fuera de la presentación y así vender tus productos o servicios de una forma rápida y eficiente.

De igual manera, el marketing estratégico tiene mucho que ver con el marketing de innovación del mundo real que funciona como un gran éxito y la publicidad que hace que las personas actúen, pero adivina qué, cuando lo reduces a lo básico, el marketing estratégico es una mentalidad que está fuera de la presentación del producto, pensando que se podría decir que es un club de información privilegiada para propietarios de pymes y especialistas en marketing que detestan lo monótono.

El marketing estratégico es donde los dueños de negocios se unen porque quieren que sus empresa, sus productos o sus servicios tengan una superioridad genuina y que brille como un faro para que todos sepan, vean y experimenten con ellos.

Por lo tanto, si te gusta soñar, si te gusta que te desafíen, si ya has salido de tu zona de confort hace mucho tiempo y ahora quieres calificar sin ninguna molestia, entonces bienvenido, eres ese tipo de dueño de negocio que puede beneficiarse de las filosofías y metodologías de marketing estratégico, esto sin duda alguna no es una solución inmediata, pero sabes que esto si es real, de esto se trata el verdadero negocio.

Cuando trabajes con marketing estratégico, aprenderás a cómo tomar todo lo que ya es sobresaliente de tu producto o servicio y luego, aquí está la parte más importante ya que aprenderás a comunicar tu marketing estratégico con un nivel muy alto de pasión, precisión y poder, que por primera vez sentirás, tu marketing, tu publicidad y tu sitio web se moverán y todas las estrategias y tácticas que pensaste que vendrían en primer lugar, finalmente lograrán sincronizarse.

¿Cuales son los principales aspectos del marketing estratégico?

  1. Definición de la estrategia

La cual, es el patrón que marca la razón de ser y los objetivos principales de la empresa

  1. Niveles de la estratégia

Existen tres niveles de estrategia: 

  1. Las estrategias corporativas: que son las que definen lo que es la misión, la visión y también la manera en la que van a competir la empresa área son los objetivos estratégicos. 
  2. Las estrategias de negocio: es el conjunto de acciones y medidas necesarias para competir la mejor manera en los negocios por la estratégia corporativa, a partir de la explotación de los recursos propios de la empresa, la mejora y la creación de otros nuevos 
  3. Las estrategias funcionales: tienen que ver con el lugar al nivel de cada área funcional, para perfeccionar el rendimiento según los objetivos estratégicos de las otras dos estrategias de la empresa.

Tipos de estrategias en el marketing estratégico

Estrategias genéticas

Estas estrategias de marketing estratégico se divide en tres tipos que son:

  • Liderazgo de costes
  • Diferenciación
  • Focalización

Liderazgo de costes

Cuentan con la oportunidad de disminuir los costos de producción, en donde se pueden resaltar cinco puntos importantes para obtener un liderazgo de costos, que son:

  • Diseño de los productos, materiales más económicos, que te permite reducir el coste porque las materias primas son más baratas o por tener algún convenio con proveedores 
  • Eliminación de algún añadido
  • Perfeccionamiento en los procesos productivos
  • Efecto experiencia bastante elevada por lo cual te hace disminuir los costes de fabricación
  • Economías de escala, porque los costes fijos realmente se ven disminuidos con un volumen grande de producción

Diferenciación

Son esas cualidades que hace que tu producto sea percibido como único o diferente y además hace que sea muy valioso por parte de los clientes y a su vez difícil de imitar.

Esta diferenciación puede realizarse en dos tipos:

  • Diferenciación en calidad: tiene que ser superior al de las empresas competidoras y tiene que ser percibido por parte de los clientes
  • diferenciación a través de marca: tener una marca fuerte médica reconocida y asociados por ejemplo con el prestigio, a veces el hecho de estar asociada a una determinada marca nos permite digamos con el producto a un precio superior

Focalización 

Es una estrategia que realmente se centra en la concentración de productos para diferenciarse tanto en diseño como en calidad, Además, te permite concentrarte en un segmento de mercado reducido o es un área geográfica.

Estrategias de movimientos anticipados 

Su objetivo es obtener una ventaja competitiva para ser primero y ser el único en ofrecer un producto o una actividad.

Dentro de las estrategias de movimientos anticipados existen cuatro modalidades:

  1. Los movimientos anticipados de productos, el cual tiene el riesgo de que tu competencia pueda lanzar un producto semejante.
  2. Los movimientos anticipados en producción, contiene ventajas en cuanto a tiempo de producción o también reducción de costos.
  3. Los movimientos anticipados de clientes, consiste en establecer relaciones estrechas con tus clientes para conocer y adaptar sus necesidades.
  4. Los movimientos anticipados en la distribución y servicios, es para adelantarse en la manera de distribución y servicios para ser pioneros.

Estrategias de crecimiento de una empresa

Estas estrategias están basadas en la matriz de ansó cuyo principios son dos cosas, por un lado tenemos productos que se segmentan en nuevos y actuales, y por otra parte los mercados que también se segmentan en nuevos o actuales, que entonces la combinación de estas variables pues logramos obtener cuatro estrategias, que son:

  1. Productos nuevos + Mercados actuales= Desarrollo de productos nuevos
  2. Productos actuales + Mercados nuevos= Desarrollo de nuevos mercados
  3. Productos actuales + Mercados Actuales= Penetración de productos
  4. Productos nuevos + Mercados nuevos= Diversificación (productos y mercados diferentes a los que tenían)

Proceso de evaluación del marketing estratégico

Al momento de evaluar una estrategia, debes tener en cuenta que la evaluación y selección de las estrategias, generalmente no aseguran el resultado y en muchos casos el proceso tiene que ver con criterios objetivos y no con subjetivos, esto quiere decir, que las estrategias se eligen de manera subjetiva por parte de los directivos. 

Por lo tanto existen algunos criterios que sean anticuados, que sean posibles y sean aceptadas por parte de la propia organización.

Etapas del marketing estratégico

Cuando se habla de marketing estratégico, se puede describir en 2 etapas muy importantes para que exista esa sincronía perfecta entre tu marketing, publicidad y sitio web, que son:

  • El análisis global, tanto interno como externo de la empresa
  • Fijar los objetivos

Análisis global

Para poder realizar un análisis exacto y bien estructurado debes enfocarte en dos puntos claves que son análisis interno y análisis externo

Análisis externo

En vista de haber dicho esto, primero debes realizar un análisis externo, el cual sirve para descubrir las oportunidades y amenazas que se encuentran en tu entorno y el mercado. 

Cuando haces este estudio de mercado te permitirá establecer los diferentes clientes tanto en tipos, como en perfiles, además podrás segmentar el mercado en partes y la estimación de la demanda prevista en cada uno de ellos. 

Este análisis también conlleva una valoración de tu competencia y de cómo es su forma de actuar, así como un análisis del entorno o conjunto de factores externos económicos, legales, demográficos, entre otros, que puedan afectar a tu empresa.

Análisis interno

En este punto de tu análisis global, debes realizar el análisis interno, en el que podrás valorar las fortalezas y debilidades de tu empresa para que te asegures si los recursos humanos y materiales, el conocimiento y la tecnología que tienes a tu disponibilidad son suficientes para que alcances tus objetivos 

Fijar los objetivos

Ahora, la segunda etapa del marketing estratégico es fijar los objetivos que pretendes conseguir luego de realizar el análisis y diagnóstico de la situación para poder diseñar la mejor estrategia de marketing para conseguir estos objetivos.

En este punto, la estrategia va a consistir principalmente en elegir el público o segmentos del mercado al que tu empresa quiere llegar, como también en decidir la imagen que tu empresa aspira que tengan tus productos en la mente de tus consumidores, de tal forma que logres conseguir distinguirte frente a los productos de tus competidores.

Por lo tanto, con esta segunda etapa ya tendrías hecho el marketing estratégico de tu empresa, con lo que puedes pasar a una etapa complementaria del marketing estratégico que es el marketing operativo de tu empresa. 

Este marketing operativo lo podríamos definir como la fase donde la empresa lleva a la acción todas las estrategias elaboradas para producir y vender el producto. 

En pocas palabras, el marketing operativo se dedica a emprender el plan de marketing, por lo que es fundamental diseñar el marketing mix, especificar el presupuesto y realizar el control del plan. 

  1. Diseño del marketing mix

En esta fase toca planificar todo lo relacionado con el producto, el precio, la promoción y la distribución, estas son conocidas como las 4p del marketing. 

  1. Especificar los recursos necesarios

Aquí es donde vas a establecer el presupuesto que vamos a destinar para poner en marcha el plan de marketing, y de igual manera vas a determinar el calendario de actuaciones para su implantación.

  1. implantación y ejecución del plan

Que es llevar a cabo un seguimiento y control del mismo para evaluar su eficacia y adoptar, en su caso, las medidas correctoras. 

Tu proceso de marketing estratégico te brindará la ruta que será necesaria para cultivar conexiones valiosas con tus clientes y a su vez poder consolidar tu marca en el nicho perfecto de tu mercado. No sigas luchando con iniciativas de marketing indefinidas e indecisas, ¡Avanza y conquista tu industria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.