Debido a la reciente pandemia que está afectando a muchos países llamada Coronavirus, o COVID-19, muchas empresas físicas o retailers se han visto afectados económicamente debido a la cuarentena preventiva impuesta en muchos de estos países y se han visto forzados a utilizar una plataforma online. 

Para los minoristas más pequeños, las boutiques independientes y las marcas que enfatizan la experiencia física, cerrar y simplemente transferir energía y recursos al comercio electrónico no es realmente factible. 

Muchas de estas tiendas han construido algo más que una base de clientes: tienen una comunidad y una que se basa en la visión y los recursos creativos que ofrecen estas tiendas.

Muchos ni siquiera tienen una tienda online, sino que se basan en un enfoque anticuado pero ultra contemporáneo que fomenta el descubrimiento y la conexión de productos en persona.

Es por ello que ahora quiero mostrarte 7 formas en la que puedes pasar a plataformas online de comercio electrónico y que puedas seguir generando ingresos incluso en estos tiempos difíciles. 

Haz tu investigación de mercado

Una cosa que debes tener en cuenta es que las necesidades de marketing de un negocio físico son muy diferentes de las necesidades de marketing del negocio en línea. 

Aparentemente, ya tienes clientes en tu negocio físico, y algunos de estos pueden transferirse a clientes en línea. Pero también necesitarás aprender sobre diferentes técnicas de marketing digital. 

Esto puede incluir redes sociales, anuncios, pagar por clientes potenciales o simplemente trabajar para construir una presencia online. Antes de comenzar a comercializar en línea, necesitarás saber cuáles son las opciones y cuál es la más adecuada para tu negocio y clientes. 

Realizar una investigación de mercado detallada también ayudaría a comprender de manera efectiva las necesidades y la demanda de tus clientes sobre tu negocio.

Construye tu tienda tienda online

Como tienda física, primero debes decidir cuánto de tu inventario planeas vender en línea. Algunas tiendas físicas optan por vender todos los productos que tienen, mientras que otras ofrecen una selección más limitada de sus productos. Realmente depende de tu mercado y la profundidad de tu selección de productos, junto con sus capacidades logísticas y de almacenamiento.

Lo más importante para tu marca es que deseas crear una tienda en línea que haga que tus compradores compren tus artículos favoritos de manera simple y sin fricciones.

Después de todo, el comercio electrónico se trata realmente de conveniencia. Parte de tu base de clientes adorará la posibilidad de comprar en línea y enviar productos directamente a su hogar, en lugar de ir a la tienda. Otros pueden preferir ordenar productos en línea y recogerlos en la tienda.

Invierte en marketing omnicanal para plataformas online

Antes de comenzar, veamos la diferencia entre el marketing multicanal y el marketing omnicanal.

El marketing multicanal es cuando una marca interactúa con los clientes a través de canales de comunicación directos e indirectos, como tiendas físicas, catálogos, correos electrónicos, aplicaciones móviles, mensajes SMS y otros canales.

El marketing omnicanal lleva esto un paso más allá. Se trata de aprovechar múltiples canales para comunicarse con los clientes potenciales y responder a ellos a lo largo de un viaje unificado del cliente.

Con esta combinación de presencias en la tienda y en línea, nunca ha sido más importante proporcionar una verdadera experiencia omnicanal para tus clientes. Eso significa que tus esfuerzos de marketing tienen que estar totalmente coordinados en tus tiendas físicas y esfuerzos de marketing digital.

Las mejores marcas pueden interactuar constantemente con tus clientes en todos los puntos de contacto. ¿Cómo? El marketing omnicanal te permite controlar tu mensaje en todos los canales. En lugar de enfocarte en el canal (correo electrónico, notificaciones push, anuncios digitales, redes sociales), puedes concentrarse en enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto.

Al recopilar datos sobre tus clientes, puedes enviar mensajes segmentados y dirigidos ofreciéndoles un descuento o un nuevo producto en el momento justo. Cuando se ejecuta de manera efectiva, el marketing omnicanal puede aumentar sus ingresos tanto en línea como en la tienda.

Configura una página de Facebook lo antes posible

Otro error que veo que cometen algunas empresas físicas es que no tienen presencia en línea. Además del sitio web, necesitas tener una presencia en las redes sociales para llegar a tu público objetivo.

Es probable que la mayoría de tus clientes estén en las redes sociales, así que allí es donde debes ir para conocerlos. Usa las redes sociales para hacer anuncios, mostrar productos y aprovechar los anuncios de Facebook para llegar a más personas.

Proporcionar servicio de compras personalizado en tu plataforma online

Cada cliente es único, por ello el ofrecer un servicio de compras personalizado es de suma importancia. 

Puedes ofrecer tales experiencias personalizadas a los clientes tanto en línea, como en la tienda. Por ejemplo, un servicio de compra personalizado sería ofrecer productos o descuentos a tus clientes dependiendo de sus gustos. 

Seamos claros, si eres una tienda de comestibles, y tienes un cliente que tiene alto interés en comida fitness, no va a ser bien visto por ellos que lleguen ofertas de papas fritas por ejemplo. Tu cliente verá más satisfactorio que envíes cupones, descuentos o publicidad de productos fitness. 

Mantén productos y precios alineados

Para construir relaciones duraderas con tus clientes, es importante alinear los precios de tus productos en la tienda física y la tienda online. 

Si bien los clientes perdonarán un poco la diferencia en el precio, las discrepancias entre los productos y los precios pueden hacer que los clientes se desilusionen. Mantén tu mercancía en línea tan actualizada como lo está en la tienda y mantendrás contentos a sus clientes.

Para las empresas, que venden sus productos en línea y fuera de línea, no deberían mantener una gran diferencia entre los precios en línea y en la tienda del producto porque tendría un impacto negativo en los clientes.

Acepta pagos online

Para 2020, la mayoría de los pagos en e-commerce se hacen de forma online. La creciente adopción de soluciones de pago móvil como Google Wallet, Apple Pay y PayPal ayudará a impulsar esta tendencia. 

Asegurate de que tu tienda está lista para aceptar pagos online y aumentarás la satisfacción de tus clientes y se traducirá en más ventas.

En conclusión, en esta era moderna y estos momentos tan difíciles que afrontamos, estar en línea es esencial para todas las empresas que desean acceder al máximo de clientes. 

Tienes que hacer una buena investigación de mercado para hacer un plan y una meta para el negocio de manera efectiva. Por lo tanto, se puede decir que el mundo en línea está lleno de oportunidades que pueden ser un indicador de éxito para cualquier negocio.

2 comentarios de “7 tips para cambiar tu negocio físico a una plataforma online

    • Rubén de Gracia dice:

      Rosario, tanto como fraude…¿Demasiado no? 😀 Sobretodo porque la guía es gratuita!!! poco fraude puede haber con algo gratuito ¿No?, en cualquier caso, prueba ahora que debería estar OK.

      A veces los enlaces se rompen al cambiar de servidor, sin mala intención 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.