Si estás pensando en comenzar a usar Google Analytics en WordPress, entonces puedes sentirte un poco intimidado … Después de todo, Google Analytics es una de las soluciones de análisis más avanzadas y con más funciones.

Google Analytics es bastante complejo. Puedes usarlo solo para rastrear las cosas básicas como el recuento de visitantes, las visitas a páginas, las páginas populares, etc. Pero también puede ser bastante profundo. Realmente solo depende de qué tan lejos quieres llegar y qué quieres seguir.

Si estás aquí, lo más probable es que ya conozcas los beneficios que ofrece Google Analytics: esta es una de las herramientas de análisis más poderosas para medir el rendimiento de todo su sitio web.

Es decir, ¿cuál es la gran idea con Google Analytics de todos modos y por qué lo necesita en tu sitio de WordPress?

La respuesta corta es que no. Pero dejarías muchas cosas geniales por fuera.

Esto es lo que te ofrece una cuenta gratuita con Google Analytics en WordPress:

  • Información sobre la cantidad de personas que visitan tu sitio.
  • Su porcentaje de rebote: la cantidad de personas que vieron solo una página y se fueron.
  • El «tiempo promedio de permanencia en el sitio» de tus visitantes.
  • Cuántos visitantes nuevos versus visitantes recurrentes recibes.
  • De dónde suelen venir tus visitantes: sus principales sitios de referencia.
  • Tu contenido más popular. Y mucho, mucho más.

Ahora bien, aprendamos a instalar Google Analytics en WordPress…

¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

  1. Comencemos iniciando sesión en nuestra cuenta de Google.
  1. Luego visita analytics.google.com. Una vez adentro, Google Analytics te pedirá que configures tu nueva cuenta.
  1. Luego, te pedirá el nombre para la cuenta. Con este podrás identificar en que página estás trabajando.
  1. En el siguiente paso, puedes elegir entre rastrear un sitio web, una aplicación móvil o ambas. En nuestro caso, vamos al sitio web.
  1. En el tercer paso, añadiremos el nombre de nuestro sitio, la dirección URL y nuestra zona horaria. Posteriorme presionamos “crear”  y aceptamos los términos y condiciones.
  1. Nos aparecerá la siguiente ventana, donde encontraremos el ID de la cuenta y un código. Ese fragmento de código es lo que finalmente conecta tu sitio web de WordPress con Google Analytics.
  1. Ahora bien, pasemos a habilitar Google Analytics en WordPress. Para esto tenemos 2 maneras: La manual y utilizando un plugin para añadir el código de Google Analytics en WordPress.
  • La manual: se trata de editar el código fuente de tus archivos de tema de WordPress e incluir el código de seguimiento a mano. Demasiada molestia la mayor parte del tiempo, así que vamos a saltearlo.
  • Utilizando un plugin para añadir el código de Google Analytics en WordPress: Este es un enfoque que es mucho más fácil de entender, ya que solo requiere una cantidad mínima de trabajo, básicamente, sólo debes copiar y pegar el código en WordPress.

Para ello, debemos instalar en nuestro WordPress un plugin llamado “GA Google Analytics”.

  1. Luego de instalarlo y activarlo, dirígete a la configuración dentro del plugin que te aparecerá en tu menú izquierdo en la parte de ajustes.
  1. Te aparecerá una configuración, donde deberás dirigirte a “Ajustes del Plugin”. Allí deberás añadir el ID de tu cuenta de Google Analytics, y seleccionar “Etiqueta global del sitio / gtag.js”
  1. En la misma página, bajando un poco encontrarás “Código a medida” que es donde deberás añadir el código que anteriormente te dio Google Analytics y presionar “Guardar Cambios”
  1. Verás como ahora en Google Analytics aparecerá un visitante activo (eres tú) a diferencia de lo que salía anteriormente “no se han registrado datos en las últimas 48 horas”.

¡Y listo! estos son los sencillos pasos para instalar Google Analytics en WordPress, ahora podrás medir los visitantes que lleguen a tu sitio y generar mejores conversiones basado en tu audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.