Cuando se quiere trabajar estrategias de email marketing, es importante elegir un software de automatización de correo electrónico que concuerde con los objetivos de tu empresa, en la red podrás encontrar numerosas plataformas para elegir, sin embargo, una de las más utilizadas para las estrategias de inbound marketing es Active Campaign.

Esta herramienta para email marketing, es altamente efectiva para lograr la captación de clientes, pues te facilita el envío de campañas concretas, y posee CRM de automatización.

Además, cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar, y si no estás seguro de invertir a ciegas en este software, Active Campaign tiene una opción gratis por 14 días que podría interesarte. A continuación sigue los pasos para crear campañas de email marketing con Active Campaign.

Crear listas e importar suscriptores

Antes de realizar una nueva campaña en Active Campaign, debes crear una lista de suscriptores, esta será tu base de contactos, es decir, a quienes enviarás los correos electrónicos.

Para crear una nueva lista, dirígete a la sección “Listas” de tu cuenta y haz clic en «Agregar nueva lista». Se abrirá una ventana donde te pedirá que proporciones un nombre de lista, una URL para la lista y el motivo de porque tus contactos recibirán tus correos. Una vez finalizado este formulario, clickeas en «Crear lista» y llenas los recuadros que te piden. Recuerda que puedes crear más de una lista.

Asimismo, necesitas importar los suscriptores, existen varias maneras de hacerlo. Puedes importarlos desde alguna plataforma como Zoho CRM, Salesforce u otras, también lo puedes hacer vía CVS o simplemente copiando y pegando contactos (la opción más engorrosa). De igual manera, si no tienes aún suscriptores en tu web, no te preocupes, Active Campaign te brinda una opción para empezar a captar lo primeros contactos.

Crea tu primera campaña con Active Campaign

Antes que nada debemos aclarar que una campaña es un correo electrónico que enviamos a nuestra lista de suscriptores. Para empezar, debes dar clic a “Campañas” y luego “Crear campaña”.

En Active Campaign podrás encontrar 6 diferentes tipos de campaña:

  • Estándar: Una campaña “de una vez” (Es un email de difusión inmediato)
  • Automatizada: Esta opción te permite realizar cadenas de envíos en función de diversos criterios, por ejemplo si el usuario hace clic en cierto enlace, si abre el email, si no lo abre, entre otros.
  • Autoresponder: Sirve para enviar un email en cuanto el usuario se suscribe a la web. Es el tipo de campaña ideal para enviar un agradecimiento, guías, entre otros.
  • Test A/B: Tal como su nombre lo indica, sirve para testear qué email funciona mejor. Para probar asuntos, contenido del mail o dirección y nombre de envío.
  • RSS: Se envía cuando el RSS cambia. Por ejemplo, sirven para indicar que hay un nuevo post en el blog (en caso de tenerlo).
  • Por fecha: Son envíos que se hacen en fechas específicas, como puede ser la típica felicitación de cumpleaños, o alguna otra fecha especial.

En esta guía paso a paso nos enfocaremos en la campaña “Estándar”, así que selecciona el ícono correspondiente, dale un nombre a tu campaña y clickea en la palabra “siguiente” ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.

Selecciona una lista para enviar tu campaña

Ahora, debes elegir a qué lista deseas enviar tu campaña. Recuerda que puedes elegir enviar la campaña de correo electrónico a una o varias listas. Para seleccionar la lista, haz clic en la casilla de verificación ubicada junto al nombre de la lista.  En esta sección también podrás ver el número de contactos, se encuentra ubicado a la derecha, y te muestra cuántos contactos activos hay actualmente en esa lista.

De igual forma, Active Campaign te da la opción de enviar tu campaña de correo electrónico a un segmento de una o más de sus listas, sin embargo, debes tomar en cuenta que sólo puedes enviar a un segmento a la vez. Para crear un segmento,  primero selecciona la lista que deseas segmentar, a continuación debe seleccionar el enlace «Segmentar listas seleccionadas» en la parte superior del cuadro de lista.

Una vez seleccionado allí, optarás por “Crear nuevo segmento”, o en un cuadro desplegable te aparecerán los segmentos que hayas creado previamente.

Elige el formato adecuado

Luego de que hayas seleccionado la lista (o las listas), tendrás que elegir un formato para tu campaña. Active Campaign tiene a disposición dos tipos diferentes de plantillas:

Plantillas prediseñadas

Estas plantillas ya tienen un diseño aplicado ofrecido por la plataforma que puedes modificar a tu conveniencia.

Construir desde cero

Te permite crear tu propia plantilla personalizada, también puedes crear una campaña de correo electrónico HTML o una campaña de correo electrónico de solo texto. Por otra parte, también tienes la opción de elegir una campaña anterior para usarla como plantilla para una nueva campaña. Esta es una opción viable si lo que deseas es reutilizar una campaña anterior y modificar ciertos elementos, te puede ahorrar tiempo y trabajo.

Para continuar con esta guía paso a paso, utilizaremos una plantilla prediseñada, así que debes escoger la plantilla que desees y clickear en «Usar este diseño».

Edita tu plantilla y la línea de asunto

En este paso de la creación de la campaña de email marketing, es donde podrás editar el contenido y el diseño de la plantilla que elegiste, utilizando las opciones que te ofrece la barra lateral. Así mismo, tienes la posibilidad de formatear cualquier bloque de contenido ajustando la altura de la línea, el color de fondo, el relleno y más mediante la función «Opciones».

Ahora bien, para actualizar la línea de asunto, o para crear un texto de encabezado previo, debes seleccionar el ícono de engranaje en la parte superior derecha de la pantalla, allí te aparecerá una ventana de “Configuración de campaña” donde puedes realizar tus cambios y enviar una prueba de tu campaña.

Revisa la página de resumen de tu campaña

Una vez que ya tengas tu correo electrónico totalmente diseñado, continuarás con el siguiente paso que es la página resumen de campañas, misma que te ayudará a preparar el envío de tu campaña de correo electrónico.

A través de este segmento podrás verificar tu línea de asunto, revisar el texto de encabezado previo e información del remitente, verificar la lista a la que está enviando, seleccionar métricas adicionales para rastrear, programar un envío para una fecha futura (o enviar inmediatamente), enviar un correo electrónico de prueba, realizar una vista previa de tu campaña, y ver resultados de verificación de spam.

Es importante señalar que con la verificación de Spam, debe aparecer en verde «Aprobado», de no ser así debes resolver el problema en tu campaña antes de enviarlo. Si no te aparece esta aprobación, Active Campaign te está indicando que existe un problema que puede impedir la llegada de tu campaña a la bandeja de entrada de tu suscriptor.

Una vez que tu email se encuentre en orden listo para enviar o para programar el envío, haz clic en «Enviar ahora» ubicado en la parte superior derecha de su pantalla. Allí te pedirán que confirmes tu envío con una opción para cancelar. Si tu opción ha sido enviar tu campaña en una fecha futura, aparecerá en «Programado» en la pantalla de descripción general de la campaña.

Usos frecuentes del correo de automatización de Active Campaign

Aunque esta plataforma tiene múltiples funcionalidades, los usos más frecuentes para un correo electrónico automatizado de Active Campaign son:

Correo de bienvenida

Si tu negocio posee un blog, y un nuevo usuario se suscribe, inmediatamente le llega un correo a esa persona dándole la bienvenida y de ser necesario, explicarle la dinámica de la web. Recuerda que, como es un correo de bienvenida, sólo será enviado a nuevos suscriptores.

Ofertas y noticias

Sirve si tienes nuevas ofertas, actualizaciones en tu stock, nuevas guías, cursos, nuevos post, entre otros para informarle a tus suscriptores.

Email de cumpleaños

Este correo de automatización es una forma de decirle a tu suscriptor que estás pendiente de él, enviar un correo de felicitaciones puede afianzar los lazos de amistad con tu cliente.

Conclusión

Para finalizar, con esta guía de Active Campaign podrás ejecutar tu estrategia de marketing de correo electrónico de una manera que te ahorre tiempo, dinero y genere más ingresos para tu negocio, pues su automatización y versatilidad te ayudarán en cada etapa de tu campaña. Así que no le des más vueltas al asunto y comienza a utilizar esta increíble plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.