Existen distinta formas para monetizar tu negocio vía online, una de ellas que te hará generar considerables sumas es utilizar webinar; la nueva tendencia de marketing digital durante 2020. Cabe destacar que esta oportunidad se somete a dos cosas principalmente, a cuales sean tus objetivos y a cuanto tiempo vas a disponer para realizar esta actividad.

Así, webinar se ha convertido en uno de los mejores y principales recursos en el gran mundo del marketing y ventas online; ayudando a generar e incrementar tus ganancias; además que saber acerca de los webinars es una gran ventaja para ti y todo el equipo que te rodea.

¿Qué es y cómo utilizar webinar?

Un webinar es un instrumento de videoconferencia online; se emplea para hacer cursos o talleres participativos en donde se pueden realizar actividades como demostraciones de productos, reuniones de trabajo, brindar conocimientos sobre un tema en específico, entre otras cosas por las que podrías sacar provecho y ganar dinero desde casa.

En otras palabras, un webinar es un evento con una planeación ya establecida con su fecha y su hora de comienzo.

De igual forma, para todo aquel que tenga interés o encuentre algún valor a estos talleres, puede utilizar esta plataforma para asistir mediante un sistema de registro entregando su dirección de email; ya que por esta vía es donde será entregado en link para que tengan acceso al webinar cuando este se encuentre listo.

También, los webinars son una increíble opción para los eventos que no se pueden realizar de manera física, estos eventos son muy participativos; de modo que todo aquel que se encuentre en el seminario web puede comunicarse con los oradores participando en debates o realizando cualquier tipo de pregunta.

Tipos de webinar

Existen tres tipos de webinars que son los más usados por las empresas o negocios:

  • En vivo: Incorpora un video en vivo de los oradores o el orador en donde interactúan y comienzan un diálogo activo con todos aquellos que se encuentren en la reunión. Gracias a los webinar en vivo, tu puedes levantar una amistad con toda tu audiencia de manera exitosa.
  • Pregrabados: Se puede hacer una grabación previa y ser acomodado en vivo con una hora y una fecha real. No obstante, la manera de interactuar en tiempo real con todo aquel que se encuentre en la reunión es netamente por medio de un chat.
  • A pedido: Estos son webinar con versiones que fueron grabadas de los que se realizaron en vivo o también de aquellos que son pregrabados; pero con la característica que se puede acceder de manera remota sin necesidad del evento en tiempo real.

Funcionamiento de webinar

Ya que tienes las nociones acerca de qué son los webinars, debes preguntarte ¿cómo es su funcionamiento? Como ya dijimos; esta herramienta se puede realizar en tiempo real o simplemente puede ser grabado para luego ser transmitido en un momento determinado.

Por una parte, la opción de en vivo es una buena elección que ofrece una capacidad respecto a la interacción con tu audiencia. En esta opción, es importante resaltar que al igual que un conferencia en un salon de eventos; es imprescindible que concedas un espacio al final del curso o taller online en donde puedas contestar preguntas elaboradas por tu audiencia.

Pero antes de poder llegar a esta parte, es necesario la divulgación o publicación acerca de tu webinar, donde llegarás a toda la audiencia que estará presente en él. Posterior a la fase de publicidad, el seminario web al fin sale al aire a la fecha, hora y canal estipulado.

Además, su característica más importante es que es un tipo de comunicación que contiene una sola vía; esto significa que siempre existirá un orador o presentador y que solo él podrá hablar en tanto que los demás escuchan.

Principales ventajas de utilizar webinar

Los grandes expertos en el mundo del marketing sin importar a qué industria se enfoquen, han tomando la iniciativa de utilizar webinar para cualquier objetivo, monetizar un blog, aumentar sus ingresos sin una oficina lujosa, iniciar un negocio con bajos costos y por supuesto, vender cursos a través de ellos.

Ahorro de costos

Realizar un taller o una conferencia no importa donde sea; requiere de un costo monetario increible. Por eso utilizar webinar como medio para estos asuntos es una de las mejores opciones ya que te ayuda a ahorrar; primero en costos para ti porque puedes realizar este trabajo desde la comodidad de tu casa y segundo, que tu público o audiencia lo puede hacer igual sin tener que gastar en hospedaje, transporte, comida, entre otras cosas.

Puedes olvidarte de requerir un gasto mayor por alquilar un salón de conferencias, al igual que gastos en folletos y certificaciones, gracias a los webinars puedes suministrar todo esto vía online, además no tienes que preocuparte por comprar refrigerios a todo tu público.

También otro de los ahorros importantes es el del tiempo, gracias a esto generan una mayor efectividad, dado a que no le vas a dedicar tanto tiempo en cuestiones de preparativos.

Situarte como un profesional

Con la planificacion y coordinacion de un webinar acerca de cualquier tema, hace que la audiencia coloque al orador en una especie podio. Hay personas que escogen asistir para tomar ayuda, otros lo hacen como manera de seguir una opinión fuerte acerca de un líder en el área que se va a hablar.

Generar de leads

Un seminario web asociados a contenidos significativos para su negocio son una increíble forma para generar clientes potenciales que se encuentran en busca de expertos en marketing. Entonces, pasa que cuando la gente ve que estás impulsando tu webinar, existe una probabilidad alta de se que dirijan a tu landing page y respondan tu formulario para el evento.

Aun así hay personas que pueden realizar clic por accidente a un link y pasan a formar parte de tu listado de clientes potenciales, aunque los que sí tomaron su tiempo para buscar y registrarse para tu webinar, esos son clientes de una calidad insuperable.

Formas de monetizar un webinar

Cualquier negocio, empresa o persona puede planificar o estructurar un webinar por razones distintas. Sin embargo, es importante saber que los seminarios web suelen no resultar aptos para todo tipo de negocio o empresa. Existe un estudio donde se dice que el 61% de los webinars son de mejor ayuda para empresas o negocios B2B y un 17% para negocios o empresas B2C.

En la actualidad existen distintas maneras para utilizar los webinars, pero de todas esas; hay tres formas en que las empresas, negocios o personas los aprovechan:

Para educar o enseñar

La mayoría de las empresas emplean este formato de seminario web para enseñar a su público y levantarse como punteros en el concepto de su industria. Los webinars son instrumentos óptimos para expresar un método, una técnica, guías de instrucción, o crear un debate acerca de un tema altamente significativo.

Con esto puedes incluir tus propios temas o publicaciones de tu blog en seminarios breves para hacerlos piezas atractivas. Incluso puedes llegar a vender cursos online dando un breve curso de introducción, incitando a que su audiencia compre el curso más completo y avanzado.

Realizar una demostración de un producto

No es necesario esperar a que tus clientes estén de manera física para cuando decidas comercializar tu nuevo producto o servicio. No obstante, con pedirles un tiempo online para realizar la demostración es suficiente. También, son una gran ocasión para tener a todos sus clientes potenciales en un solo lugar.

Además de esto, puedes informar a tu público acerca de las novedades de tus productos, como es su funcionamiento, características, beneficios y también para contestar cada inquietud que tengan. Con esto das la confianza necesaria haciéndolos sentir que se encuentran en buenas manos y puedes estimular su sentido a la compra.

También, te puede ser de gran colaboración para reforzar las relaciones existentes con tus clientes actuales; al igual que llamar la atención de los clientes potenciales para que realicen la compra de este producto.

Capacitación o reunión con empleados

Más que apegarse a un solo sentido, como lo es el marketing; un webinar es un instrumento fantástico para llevar a cabo cursos, capacitaciones o talleres a tus empleados, esta parte es muy importante y sirve de gran utilidad si trabajas con personal amplio o distante.

De igual forma, al utilizar webinar puedes realizar el trabajo desde casa organizando juntas o reuniones que sean participativas. Además, puedes utilizar instrumentos como diapositivas con uso compartido, pizarras blancas, entre otros.

Consejos para realizar un seminario web triunfante

Formar un webinar es un procedimiento muy simple, sin embargo decir que será triunfante es algo distinto; aquí están algunos consejos para ponerlos en práctica:

Ensaya antes del evento

Con un webinar tienes la oportunidad de representar tu empresa o negocio; mostrándote como un experto haciendo que tu evento tenga un éxito rotundo gracias a una preparación previa.

Debes practicar antes con un esquema sobre lo que vas a hablar y ensaya con personas de confianza, ya que esto te dará más seguridad en el transcurso del seminario web y asi no tendras descuidos con las palabras o algún tipo de equivocación.

Prepara unas diapositivas para una mejor explicación

No importa qué tipo de webinar sea tu evento; si es de una demostración de un producto, para educar, o para una capacitación en donde requieres explicar conceptos o procesos es mejor emplear diapositivas llamativas.

Una excelente presentación y diapositivas bien estructuradas; pueden contribuir a un mejor manejo de pasos a seguir, explicaciones de estadísticas, videos, cuadros, gráficos, entre otras cosas.

Utiliza una pizarra virtual

Una pizarra online es lo mismo que una real, solo que en estas se utiliza un bolígrafo virtual o puedes emplear el mouse para escribir o dibujar. Existen innumerables pizarras en internet, cualquiera te sirve.

De hecho, existen algunas plataformas que poseen su propia pizarra, esta herramienta es increible y mas cuando ocurren lluvias de ideas, para exponer temas mientras hablas o para realizar cualquier tipo de anotación.

Da ejemplo y hecho reales

No basta con solo mostrar gráficos y figuras aburridas; esto no ayudará mucho. A las personas les gusta ver lo que estás explicando en un entorno de la vida real, enseña estudios de casos, ejemplos reales y escenarios de la vida cotidiana.

Las historias que tiene éxito real, una buena investigación e infografías respaldan de muy buena manera su mensaje y contribuyen a una mejor transmisión.

Para finalizar, ahora que tienes una idea más clara sobre los webinars y cómo utilizarlos gracias a su gran potencial y diversidad; puedes comenzar a implementarlos como un apoyo a tu estrategia de marketing. Es importante resaltar que debes tener una buena preparación, así como cuando realizas cualquier otra estrategia en tu negocio para que tu público quede completamente satisfecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.