Si deseas que tu perfil se destaque entre millones que existen dentro de esta red social profesional, es importante que empieces a aplicar algunos consejos SEO para LinkedIn.

Aunque te preguntarás primero, ¿qué es SEO? simplemente es el proceso de optimizar una página web o perfil de alguna red social con el objetivo de aparecer en los primeros lugares en cualquier búsqueda en línea.

¿Para qué aplicar SEO en tu perfil de LinkedIn?

Al optimizar tu perfil de LinkedIn con SEO, aumentan tus posibilidades de aparecer en la búsqueda de Google. Esto se debe a que LinkedIn tiene una autoridad de dominio 100 de 100, lo que significa que es un sitio web muy creíble y tu perfil posee parte de esta credibilidad.


De igual forma, la optimización del SEO para LinkedIn aumenta la probabilidad de que los reclutadores o clientes (depende que busques) te encuentren cuando están en la búsqueda de personas con las habilidades o experiencias que tú posees. Esto es de gran ayuda si quieres obtener un nuevo trabajo y deseas que otras personas vean tu perfil. 

También, el SEO para LinkedIn, es un beneficio si ofreces un servicio o producto y deseas que tus clientes potenciales te encuentren rápidamente.

Trucos SEO para LinkedIn

El SEO ya no es solo para tu sitio web. De hecho, una vez hayas aprendido a optimizar tu perfil de LinkedIn y lo apliques, te darás cuenta que es muy fácil que te encuentren dentro de esta plataforma.

perfil de linkedin

Aprende a utilizar las palabras clave en LinkedIn

Las palabras clave o los términos de búsqueda son primordiales para la optimización, las que elijas utilizar en tu perfil, pueden lograr mejorar tu ubicación en los motores de búsqueda tanto en Google como en LinkedIn.

Para empezar, es imprescindible que realices una investigación de palabras clave utilizando una herramienta como Google AdWordsKw Finder, Wordtracker, Semrush, entre otros más que puedes conseguir en línea, para averiguar cuántas personas están buscando un término en concreto. Estos datos te proporcionan una idea de lo que la gente busca y cómo puedes ofrecerlos. 

Cuando realices tu investigación, comienza a utilizar las palabras clave que escojas en tu resumen de perfil, título y descripciones de roles de trabajo. Sin embargo, debes tener cuidado con el relleno de palabras clave en tu perfil. Ya que, al igual que en marketing de contenido, solo debe incluir palabras clave cuando sea relevante y que suenen natural.

Crea una URL de perfil personalizada

Por lo general, tu URL única de LinkedIn contendrá letras y números que son de difícil comprensión y retención mental. Sin embargo, tienes la posibilidad de personalizarlo con tu nombre completo, y si por casualidad ese nombre ya está ocupado, puedes intentar alguna variación de tu nombre o iniciales. El objetivo es obtener una URL que sea inmediatamente identificable como tuya.

Esta no solo es una forma fácil de encontrar tu página específica, sino que hace que regresar a la página sea rápido y sin problemas tanto para ti como para los posibles empleadores o clientes potenciales.

Llena completamente tu perfil

Uno de los trucos SEO para LinkedIn que más funciona es que completes tu perfil. Asegúrate de que tu historial de trabajo esté completo y que hayas completado todas las secciones relevantes, eso significa que todos los campos estén 100% llenos. Cuantos más campos ocupes, más vistas obtendrás.

Si existe alguna sección que no querías terminar, debes hacerlo para mejorar tu posicionamiento. Vale la pena usar todo lo que tu perfil tiene para ofrecer, y de esta forma brindar una imagen completa de ti mismo a quienes lo encuentren. Este paso puede parecer una tontería para la optimización SEO, pero no tienes idea lo valioso que puede resultar.

Publica contenido de valor

Una de las mejores formas de aplicar SEO a tu perfil de LinkedIn es a través del marketing de contenidos, prestando especial atención al uso estratégico de palabras clave en los títulos de tus publicaciones, de tal manera que ayude a ampliar tus posibilidades de obtener una posición más alta.

De igual forma, recuerda que no debes duplicar contenido entre LinkedIn y tu blog personal, ya que a Google no le gusta el contenido duplicado, es un grave error que puede ser penalizado, así que no publiques lo mismo en ambos lugares. Esto no favorece para nada tu ranking en ninguno de los motores de búsqueda.

Algunas opciones de contenido para publicar en LinkedIn son estudios de casos, noticias o investigaciones de tu nicho, guías prácticas, consejos rápidos, videos, y otros.

Interactúa con los demás

LinkedIn, como toda red social sirve para que sus usuarios interactúen entre ellos, comenzar a unirse a grupos es una de las mejores maneras de conectarse con personas de ideas afines en esta plataforma. Incluso después de haber obtenido el trabajo soñado es recomendable que sigas utilizando tu perfil de LinkedIn para interactuar.

Por ello debes actualizar periódicamente tu perfil con las nuevas habilidades que has ido adquiriendo, o trabajos tuyos que se hayan publicado, ya que permanecer activo dentro de esta red, te mantiene involucrado y sobre todo relevante.

Amplía tu red de conexiones

Hacer crecer tu red en LinkedIn es una excelente manera de aumentar tu alcance dentro de esta plataforma, debes saber que LinkedIn tiene su propio motor de búsqueda, y una de las señales de clasificación que utiliza es la cantidad de conexiones que posee un perfil.

Puedes aprovechar las conexiones de tus colegas para llegar a personas influyentes como gerentes de contratación que actualmente no estén en tu red.  Sin embargo, eso no significa que debas conectarte con cualquiera y con todos de forma desmedida. Si bien es cierto que más conexiones pueden significar más visibilidad, las conexiones incorrectas no te llevarán a ningún lado.

perfil de linkedin

No olvides las recomendaciones

Las recomendaciones dentro de tu perfil de LinkedIn, es la forma de validar tu experiencia profesional, es decir, certificar todo lo que has escrito dentro de tu perfil

Para solicitar una recomendación puedes comunicarte con colegas pasados ​​y presentes para que te ayuden, aunque debes tomar en cuenta que las recomendaciones que tienen mayor valor para los reclutadores son de jefes o ex jefes, o algún otro superior de una empresa en la que hayas trabajado. El hecho de que otras personas respondan por tus habilidades y capacidades es otra ventaja que tu perfil tendrá sobre la competencia.

Por otro lado, también es importante que no le pidas recomendaciones a personas que no hayan trabajado nunca contigo, esto podría afectar tu perfil y brindar una mala imagen, además de demostrar que no sabes para nada cómo utilizar LinkedIn.

Nombra tus imágenes

Debes proveer nombres significativos a tus imágenes antes de subirlas a LinkedIn, pues cuando los motores de búsqueda rastrean contenido en la web, también se fijan en los títulos de las imágenes y las etiquetas ALT. 

Otro consejo es que en lugar de darle a tu foto de perfil tu propio nombre, etiquetalo con la descripción de tu trabajo. Es decir, en lugar de utilizar tu nombre, puedes colocar palabras claves de tu trabajo, por ejemplo, «Especialista en Marketing Digital». Las personas que vean tu perfil no verán el título, pero aparecerá en las búsquedas, lo que te proporcionará más exposición.

Utiliza las etiquetas

A pesar de que LinkedIn puede que sea una red de trabajo seria dentro de las plataformas sociales, aún utiliza muchas de las mismas características que poseen otras redes, incluidos los hashtags.

Los usuarios pueden seguir los hashtags en LinkedIn para ayudarlos a orientarlos hacia el contenido y los temas que probablemente les interesen. Esta es una gran herramienta para los especialistas en marketing porque significa que un usuario no tiene que seguirte para que puedan apreciar tus publicaciones.

LinkedIn te ofrecerá sugerencias de etiquetas a medida que vayas publicando, no es necesario que utilices esas recomendaciones, también puedes utilizar tus propias etiquetas. Si no está seguro de qué incluir, realiza una búsqueda rápida en cada etiqueta para ver el tipo de contenido que contienen.

Escribe un título y resumen que destaquen

Tu título es quizás lo primero que se lee cuando un usuario visita tu perfil de LinkedIn. El titular debe ser llamativo, convincente, además debe contener las palabras clave relevantes mencionadas anteriormente y también tus habilidades y experiencias.

Por otro lado, el resumen es el contenido del pliegue que se encuentra debajo de tu título. Tienes una gran oportunidad de mostrarte en tu resumen al incluir tus habilidades claves, logros, un resumen de tu carrera, educación e intereses, por supuesto utilizando siempre las palabras claves extraídas del estudio previo.

Para finalizar, recuerda que tu posición dentro de los motores de búsqueda es importante para que tu perfil de LinkedIn sea visible o no. Bien sea que estés la búsqueda de empleo actualmente, o simplemente tratando de optimizar tu perfil para el futuro, puedes comenzar a echarle un vistazo a tu perfil, y aplicar estos trucos SEO, luego de ello, los grandes resultados no se harán esperar.

¿Te interesaría utilizar Linkedin para captar clientes o hacer lanzamientos Digitales? Pulsa Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.