No importa que seas nuevo como Community Manager o si administras una cuenta próspera desde hace tiempo, debes tener una respuesta para la inevitable pregunta ¿a qué te dedicas? cuando estés en una reunión o una cena familiar. 

En el momento en el que contemplas a qué te dedicas, podrás darte cuenta de que la respuesta en sí podría valer para otro propósito y ayudar a otras personas que sean Community Manager en sus comunidades.

El Community Manager lo hacemos todo el mundo, como cuando edificamos relaciones, al monitorear nuestras comunidades y tomamos medidas cuando es necesario, dominamos y creamos contenido, nos comunicamos y nos ocupamos de cualquier situación de crisis que se nos presente, y lo hacemos todo con una sonrisa. 

Un Community Manager se encuentra en primera fila, es el que ayuda a mantener a los usuarios existentes al mismo tiempo que pueden llegar a otros nuevos por medio de incentivos como una promoción, el Community Manager está en una continua adaptación y además traen a otros con ellos en la travesía. 

Tips para que seas un excelente Community Manager

Una comunidad próspera no aumenta de un dia para otro, no es cuestión de «si la construyes, ellos vendrán». Sin embargo, ¿cuáles son los tips clave en los que todo Community Manager debería centrarse para que así pueda edificar las mejores comunidades de su clase?

  1. Sigue los patrones de tu comunidad

Los patrones son esenciales para asegurar que las conversaciones que tienen lugar dentro de la comunidad sean reales, sólidas y estén encaminadas. En el caso de que el tema sea negativo, aún puedes participar positivamente en la discusión, y tampoco hay necesidad de que te lo tomes personal.

Una sección de los patrones de una comunidad es que tus colegas tienen que saber que deben ser sensatos, respetar a tu audiencia y a las personas con las que trabajan, y por sobre todo a ser responsables de su propia reputación. Antes de publicar, pídele a tus colegas que piensen en lo siguiente:

  • ¿Este comentario me representa bien? ¿Me alegraría que mi jefe lo leyera?
  • ¿Mi intención es hacer una contribución positiva a la discusión?
  • ¿Me estoy expresando de una manera de la que podría arrepentirme más tarde?
  • ¿Esto se comunica mejor en persona?
  • ¿Cómo me sentiría si mi contenido se volviera viral externamente?

Tus patrones no tienen que ser un ensayo de muchas páginas; hazlo sencillo de consumir, con reglas rápidas y básicas para asegurar una comunidad exitosa, próspera y solidaria.

  1. Manténlo con estilo

Puedes tener modelos o patrones increíbles, pero es vital monitorear de cerca a la comunidad manteniéndote al tanto de la cola de moderación y batallando contra cualquier situación a medida que esta ocurra. 

Tus colegas deben saber que estás manejando muy bien y que el mal comportamiento es inaceptable. Tu comunidad es una zona para que las personas se reúnan, se ayuden y aprendan unos de los otros. Esto no va a suceder si las personas tienen miedo de cooperar debido a algunos difamadores. Todo el mundo es bienvenido y es tu trabajo como Community Manager crear un ambiente seguro.

Si tienes que moderar, es vital comunicarte con la persona en privado, en lugar de hacerlo con todo el público alrededor. No estás ahí para regañarlos por su comportamiento frente a sus compañeros; más bien todo lo contrario, tu deber ahí es guiarlos, explicándoles que las palabras son poderosas y debes pedirles que consideren reescribir o eliminar lo que han publicado si obviamente es muy inapropiado. 

Si funciona dentro de la situación, puedes proporcionar un enlace a las pautas de tu comunidad dentro de la conversación para recordar a todos las mejores prácticas de tu comunidad.

  1. Estimula la participación de tu público

Tendrás una mezcla de personas dentro de tu comunidad, algunos miembros no se hablarán entre ellos de manera natural, para algunos les será más fácil comenzar una conversación con un nuevo colega. Es tu trabajo, como Community Manager, estimular esa participación, al igual que hacer que tus miembros participen. Al mencionar a las personas, hacerles preguntas e iniciar debates abiertos, puedes crear un entorno cómodo para todo el mundo.

Es de la misma forma vital no dejar que la discusión termine cuando no esté lista. ¿Qué es peor que ser lo suficientemente valiente para publicar una pregunta o una respuesta y que nadie te responda? Esto ocurre con frecuencia y es conveniente enviar un mensaje privado a alguien y decir: «Oye, Anna respondió tu pregunta, cuando tengas la oportunidad, ¿podrás responder?», debes ayudar a mantener la conversación tan viva como puedas.

  1. Contar historias

Todo el mundo tiene una historia que contar. Anima a los integrantes de tu comunidad a realizar publicaciones de contenidos como blogs, videos, actualizaciones de estado, pero sobre todo a contar su historia. La fuerza laboral de tu empresa puede ser la mayor defensa de tu marca. 

Utiliza a tu comunidad como una manera de decir «Mira a todas estas personas increíbles que trabajan para nuestra empresa» compartiendo sus historias. Destaca historias de perfil sobre tus defensores para iluminarlos.

  1. Debes mantenerlo impecable

Trabajar como Community Manager no es un trabajo como cualquiera. No importa si tu equipo de community management es pequeño, pero la limpieza debe ser una prioridad. 

Ahora si no trabajas para mantener tu comunidad impecable, el contenido se desactualiza rápidamente y los miembros de tu comunidad perderán el interés en lo que están mirando y buscando, en especial si tu comunidad nutre contenido como política, procedimientos y preguntas frecuentes. 

El trabajo como Community Manager es mantener una comunidad relevante y fresca, descartando el contenido desactualizado, ayudar a los propietarios de lugares a examinar el contenido existente, al igual que realizar una verificación al año de la salud de la comunidad para garantizar de que esos lugares abandonados o desaparecidos se están archivando.

Estas son algunas de las formas en las que puedes ayudar a que tu comunidad funcione de una forma eficiente.

  1. Uso de los datos de tu comunidad

Es fundamental instaurar métricas para trabajar dentro de un marco o estrategia y estar enfocados. Estas métricas se pueden emplear para realizar un seguimiento de la participación como:

  • El número de personas que inician sesión en tu comunidad y desde dónde
  • Cuántos contribuyentes tienes por mes
  • Cuánta participación tienes por mes
  • Cual es el contenido más popular o atractivo del mes

Puedes realizar un informe sobre la cantidad de personas que han completado sus perfiles de comunidad. Si los números son importantes para la estrategia de tu comunidad, puedes realizar una campaña de «complete su perfil».

Tal vez necesites completar una inspección al año realizando un informe de todos los lugares de tu comunidad que te indique cuándo se agregó la última parte del contenido a ese grupo.

  1. Sé tu mismo

Trabajar como Community Manager significa que son geniales y una de las principales fortalezas es conectar a las personas. Todo el mundo tiene rasgos únicos, que deben brillar en la community management. 

Trata de ser divertido tanto como puedas hacerlo; cuanto más afable seas, más accesible serás. Y no debes tener miedo de llevar a tu comunidad en una dirección distinta cuando lo necesites, se trata de equidad.

  1. Sigue a los influyentes en tu industria

Unas de las mejores mentes están en LinkedIn©, debes seguir a los influencers en LinkedIn© para estar al tanto de las últimas tendencias. En el caso de un anuncio digno de mención como un nuevo director de operaciones, un cambio de política, entre otros, esto también se puede considerar, aprovechar esta red para marketing por email y notificar primero a las personas que realmente importan a la empresa.

  1. Ayuda al SEO orgánico

¿Tienes conocimiento de que una página de LinkedIn© optimizada puede impulsar el SEO de tu marca y, por lo tanto, ayuda a mejorar la visibilidad? Ahora que lo sabes, esto no requiere un alto nivel de inteligencia. 

Realizar actividades sencillas como añadir la dirección del sitio web, la dirección del blog, los detalles de las demás redes sociales, entre otros, pueden conseguir el resultado que tanto deseas. Sin duda alguna, gracias a que es una calle de doble sentido, esto tendría mejores resultados cuando actualizas la página de tu empresa y los perfiles de tus empleados.

  1. Mantén el perfil de marca actualizado

Tener la página de empresa actualizada es esencial para tu marca. en la actualidad la mayoría de las marcas no logran entender que LinkedIn© es una plataforma de buena fe tanto para la marca como para los empleadores, debido a que muestra tu marca al mundo de una forma más empresarial.

Conclusión

 LinkedIn© es sin duda alguna una gran plataforma para el Community Manager tanto para la mejora profesional como personal y si estás evitando estos errores descuidados, verás que estás en el camino indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.