Aunque el mundo del marketing está repleto de diferentes formatos para atraer audiencia, ninguno es tan interactivo como el webinar, o también llamado webinar. 

El webinar se ha vuelto muy popular durante los últimos años en el mundo del marketing. De hecho, los webinars son tan populares que una encuesta encontró que el 95% de los especialistas en marketing consideran que son una parte vital de su estrategia de venta.

El webinar y su historia

Antes de conocer todo lo que se refiere a un webinar, es importante que conozcamos su historia. 

En 1998, Eric Korb registró el término «webinar» (en español seminario web), según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Desde entonces se ha convertido en un término utilizado para designar un taller, conferencia, presentación o conferencia en línea disponible para que cierta cantidad de usuarios la puedan disfrutar todos al mismo tiempo. 

La información puede estar pregrabada o en vivo, y el presentador generalmente crea varios intervalos de tiempo para que los usuarios accedan a ella.

¿Qué es un webinar?

Un webinar, es una presentación en video o conferencia que se realiza a través de Internet. En otras palabras, se refiere a un evento completamente interactivo que se lleva a cabo utilizando software de webinars. Cuando se utiliza con fines de marketing, puede ser una excelente manera de entablar relaciones con los clientes al proporcionar contenido valioso que fomenta la autoridad. 

Ya sea que se utilicen con fines de marketing o para facilitar reuniones o talleres, el webinar es un modo de comunicación muy eficaz.

Elementos que necesitas para hacer un webinar

Los webinars se pueden utilizar para numerosos propósitos. No importa cuál sea el tema, hay varios elementos importantes involucrados en un webinar que debes tener en cuenta al querer realizar un webinar:

  • Un evento (presentación, taller, conferencia, u otro)
  • Un anfitrión o presentador
  • Asistentes (su audiencia)
  • Hardware (computadora, computadora portátil o dispositivo de teléfono inteligente con cámara y micrófono) 
  • Elemento interactivo (encuesta, preguntas y respuestas, discusión) 
  • Software de webinars (WebinarJam, Zoom, Google Hangouts, entre otros)

Desde el punto de vista empresarial, los seminarios web son una excelente forma para que las marcas y las organizaciones se conecten con su público objetivo, independientemente de su ubicación. 

Características de un webinar

Objetivo

El seminario web se utiliza para compartir una presentación audiovisual. El formato puede variar, como una conferencia pregrabada unidireccional o un taller interactivo al que se puede responder en tiempo real. 

Así mismo, el propósito principal de un webinar es presentar un tema que sea atractivo, relevante e informativo para los demás; Sin embargo, algunos presentadores pueden utilizar los webinars para establecer contactos o promover un producto haciendo un seguimiento de los participantes a través de encuestas, correo electrónico o preguntas que fomentan la colaboración adicional.

Participantes

Los webinars están destinados a llegar a varias personas con un tema atractivo, y es común que los presentadores enumeren el tema en foros públicos y bases de datos de seminarios web para que otros puedan encontrarlo. 

Los webinars privados utilizan un sistema de enlace o contraseña para los participantes, ya sea que el oyente sea un individuo o un grupo. Los seminarios web normalmente no comparten información sobre quién más está escuchando, y algunos proveedores ofrecen una función que les da a los usuarios la oportunidad de ser anónimos.

Producción

Un webinar se produce mediante un servicio en línea,  o mediante un software de presentación profesional. Los presentadores deben ser sensibles a las limitaciones de tiempo de los participantes y crear una presentación que dure aproximadamente de 30 a 60 minutos. 

En algunos casos, las imágenes pueden agregar o distraer del tema principal, al igual que la claridad del audio. Por ello, dedicar tiempo y recursos adicionales para crear una presentación de calidad les dará a los oyentes una razón para mantenerse enfocados.

Conexión a internet

Los seminarios web utilizan conexiones de Internet IP/TCP para conectar a varias personas. Un servicio de webinar en línea puede requerir que los participantes creen un perfil de inicio de sesión o instalen algún software adicional; sin embargo, es posible que algunos sistemas operativos no sean compatibles. 

Por otra parte, es posible que los presentadores deban pagar por el espacio de alojamiento en función del número de asistentes que se espera que asistan.

Solicitud

Las empresas y los profesionales suelen confiar en las listas de correo electrónico para solicitar participantes para un webinar. La mayoría de los anfitriones también proporcionan un enlace para aplicaciones de correo electrónico y calendarios de teléfonos inteligentes para garantizar que las personas puedan marcar el evento con anticipación. 

Tipos de webinars

webinar sobre liderazgo intelectual

Una de las principales razones por las que las empresas utilizan el marketing de webinar es para proporcionar valor educativo a su audiencia, estableciéndose así como una fuente confiable de información. 

Los seminarios web son una forma eficaz de educar a su público objetivo sobre su campo de especialización, es decir, su industria en particular. 

Si deseas realizar un webinar sobre liderazgo intelectual, te puedo ofrecer algunos tips importantes:

  • Elige un tema que haga reflexionar y que atraiga a tu público objetivo.
  • Crea diapositivas bien preparadas que sean visualmente atractivas. 
  • Utilice la herramienta de pizarra para ayudar a ilustrar tus puntos. 
  • Haz que el webinar sea lo más interactivo posible para evitar que tu audiencia se quede a la mitad. 
  • Invita a oradores que sean expertos en su campo a participar en tu seminario web.

Webinar de demostración de productos o servicios

Actualmente, los consumidores están más capacitados que nunca para investigar antes de tomar una decisión de compra. También tienen más opciones que nunca, lo que significa que debes asegurarte de que tu producto o servicio se destaque en un mar de competencia. 

Además, los seminarios web de demostración de productos o servicios te permiten ofrecerle a tu público objetivo un recorrido instructivo de lo que tienes para ofrecer. 

Webinar sobre fomento de clientes potenciales

Al igual que otros tipos de marketing, el viaje no termina tan pronto como tu webinar comienza a generar clientes potenciales. ¿Por qué no nutrir a esos clientes potenciales con más contenido de seminarios web? Concéntrate en proporcionar a los clientes potenciales información de alto nivel y contenido educativo que muestre tu experiencia y resalte el valor único de tu marca. 

Aproximadamente el 60% de los seminarios web están destinados a crear clientes leales, por lo que el contenido de fomento de clientes potenciales es tan importante. A continuación, te explico algunas ideas de seminarios web sobre fomento de clientes potenciales:

  • Estudios de caso: demuestra cómo tus clientes existentes han utilizado tu producto/servicio para resolver sus problemas o lograr sus objetivos. 
  • Resumen de la investigación: comparte los resultados de cualquier investigación de la industria que hayas realizado
  • Talleres en vivo: Pide a los asistentes que compartan sus problemas y demuestra cómo tu producto/servicio puede ser la solución.

Webinar sobre formación de empleados/reunión de equipo de trabajo

Los seminarios web son una herramienta útil para conectarte con tu público objetivo (personas que desea que se conviertan en clientes), pero también se pueden utilizar para realizar reuniones de equipo y sesiones de capacitación. En un mundo donde el 74% de los empleados esperan que el trabajo remoto se convierta en algo estándar, los webinars son un medio eficaz para reunir a equipos dispersos geográficamente.

Además, los seminarios web permiten a las empresas reunir a un gran número de empleados para transmitir conocimientos, enseñar habilidades prácticas y organizar talleres.

Cómo organizar un webinar

Sigue estos pasos para que puedas organizar un seminario web con éxito:

#1 Planifique el contenido de su webinar

Debes describir lo que sucederá en tu seminario web. Te aconsejo considerar los tipos de seminarios web para decidir cuál se alinea con tus objetivos de marketing y los intereses de tu público objetivo. 

Al planificar el evento principal, ten en cuenta estas estadísticas:

  • La duración promedio del seminario web es de entre 39 y 60 minutos, y el 44% de los asistentes prefiere que no duren más de 45 minutos . Así que asegúrese de que sea breve y conciso. 
  • Los seminarios web de comunicación tienen la tasa de conversión más alta con un 67,05% .
  • El 32% de los asistentes solo participan cuando el anfitrión del seminario web es un apasionado del tema de discusión. 
  • El 82% de los asistentes está de acuerdo en que las sesiones de preguntas y respuestas son la parte más interesante de la experiencia del webinar. 

#2 Elige un software de webinar

Compare todas tus opciones para ver qué solución se adapta mejor a tus necesidades. Ten en cuenta que algunas soluciones solo te permitirán alojar a un número limitado de asistentes en un plan freemium; así que considera a cuántas personas quieres llegar.

Sumado a ello, busca soluciones de software que ofrezcan una gama de herramientas que mejoran los seminarios web, como el uso compartido de la pantalla para los seminarios web de formación de los empleados o las pizarras virtuales para los seminarios web de liderazgo intelectual/desarrollo de oportunidades de venta.

#3 Invitación

Invite a tu lista de contactos y a tu red más amplia a registrarse para asistir al webinar, y asegúrate de indicar la hora y la fecha para que puedan agregarlo a sus calendarios. Al establecer la hora y enviar las invitaciones, ten en cuenta estos datos:

  • El miércoles es el mejor día para promover un seminario web
  • El 24% de todas las inscripciones a los seminarios web se realizan los martes (¿por qué? Es un misterio)
  • Los eventos de webinar más exitosos comienzan a promocionarse con al menos 15 días de anticipación
  • Entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, es el mejor momento para organizar un seminario web

#4 Correo de confirmación

En este paso deberás enviar el correo electrónico de confirmación a tus asistentes. 

Confirma la fecha y la hora, así como cualquier información sobre el equipo necesario para participar (dispositivo conectado a Internet, cámara, entre otros. Además, incluye un enlace para «unirse» o «ver» el seminario web si es pregrabado. 

Así mismo, también puedes usar este mismo correo electrónico para establecer expectativas sobre lo que sucederá durante el seminario web (por ejemplo, habrá una sesión de preguntas y respuestas para que puedan preparar algunas preguntas).

#5 Haz el “en vivo”

Comienza explicando a tus asistentes lo que está en la agenda. Esto asegura que sepan qué esperar y establece las expectativas para su participación. Mantén tu webinar interactivo e invita a la audiencia a participar haciendo preguntas (puede usar el chatbox o reservar tiempo para una sesión de preguntas y respuestas al final). 

#6 Mide el éxito de tu webinar

Ninguna estrategia de marketing está completa sin medir los resultados. Así que una vez que hayas finalizado tu seminario web, mide el éxito que tuvo utilizando algunas métricas clave como estas: 

  • Tasa de asistencia
  • Leads generados
  • Participación de la audiencia
  • Retención de audiencia (cuántos asistentes se quedaron hasta el final) 
  • Comentarios de la audiencia

Puede utilizar estos resultados para evaluar qué tan bien fue el seminario web y hacer ajustes a su estrategia para la próxima vez.

Conclusión

Un webinar es una forma altamente eficaz de llegar a tu público objetivo, involucrarlos y alentarlos a realizar conversiones. Si estás considerando agregar seminarios web a tu marketing, este post será de gran ayuda para ti.

En vista del gran éxito que han tenido los webinars en los últimos meses, te recomiendo que comiences a llenar tu calendario editorial con contenido de seminarios web que atraiga, y convierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.