Actualmente, los eventos profesionales y las ferias comerciales se han cancelado en todo el mundo debido a la crisis del COVID-19 que parece aún no tener un fin cercano. Por tanto, muchas empresas buscan formas de llegar a su público objetivo de forma digital. 

Ahora, los webinars se han puesto de moda. Desde pequeñas hasta grandes empresas, todo el mundo parece estar reconociendo los beneficios de un seminario web. Sin embargo, existe algo más llamativo para un cliente, especialmente cuando quieres llamar su atención y conectar con ellos, y es un webinar gratuito.

Por tanto, si aún no estás aprovechando el organizar un webinar gratuito para hacer crecer tu negocio, es hora de comenzar. 

Antes de que conozcas los beneficios que obtiene tu negocio al realizar un webinar gratuito, es importante que primero definas correctamente qué es un webinar y cómo se utiliza en el marketing.

¿Qué es un webinar?

El término ‘webinar’ se deriva de las palabras ‘web’ y ‘seminario’. Describe la transmisión en línea de seminarios, presentaciones o contenido similar utilizando tecnología de video. A diferencia de un webcast donde la información se presenta a pedido y solo se transmite en una dirección, un webinar es interactivo y, por lo tanto, permite una comunicación bidireccional entre el organizador y los demás participantes.

Los webinars suelen tener lugar en tiempo real, pero a veces se utilizan grabaciones. En ambos casos, se da por adelantado una hora específica de inicio y finalización. El organizador tiene la posibilidad de presentar material (contenido multimedia, diapositivas de presentación, pantalla propia, entre otros.) y hablar con los participantes mediante VoIP (voz sobre IP). 

Gracias a la red a través de Internet, el orador y los participantes no tienen que estar en el mismo lugar, todo lo que necesitan es una conexión a Internet y los datos de acceso respectivos. Si el organizador concede a un participante derechos de expresión, pueden hablar directamente con otros durante el evento. 

Así mismo, existen otras posibilidades interactivas con webinars que incluyen chats, encuestas, intercambio de archivos o descarga, mismos que han sido aprovechados por los expertos en marketing para conectar con su audiencia a través de un webinar gratuito.

Ahora bien, un webinar como estrategia de marketing es el acto de utilizar seminarios en línea para promover mejor una empresa y sus productos y/o servicios a su público objetivo.

En la mayoría de los casos, los webinars se llevan a cabo para generar clientes potenciales, crear conciencia y autoridad de la marca y desarrollar relaciones con los clientes potenciales. Sin embargo, también se pueden utilizar para hacer demostraciones de productos, educar a estudiantes de secundaria y universitarios y muchos otros usos más.

¿Por qué tu empresa debería utilizar el webinar gratuito como estrategia de marketing?

Como seguramente ya lo sabes, un webinar gratuito es una de las estrategias de marketing más efectivas disponibles actualmente para las empresas. Es una forma de atrapar a tu cliente, llamar su atención y finalmente crear una buena relación de negocios.

Generalmente, los expertos en marketing buscan constantemente ideas para llamar la atención de sus clientes potenciales con la finalidad de vender sus productos o servicios. ¿Y qué mejor manera de llamar la atención que ofrecer algo gratuito? ¿A quién no le gusta la palabra gratis?.

El webinar gratuito ha llegado para ser la ayuda de muchos, puede ser un excelente lead magnet, una presentación a tu negocio, una ayuda de promoción a tu lanzamiento, entre otros. Por ello, organizar un webinar gratuito como estrategia de marketing es una verdadera solución, que si aún no has empezado a aprovechar, deberías hacerlo pronto.

Beneficios de organizar un webinar gratuito

Puedes llegar a un público más amplio

Cuando se trata de ferias comerciales, la ubicación geográfica es lo más importante. Después de todo, solo puede llegar a una audiencia en una zona específica. Pero ese no es el caso de un webinar. 

Uno de los mayores beneficios de un webinar gratuito es que te permite llegar a participantes y patrocinadores en cualquier parte del mundo. No hay barreras geográficas porque estás en línea, y cualquiera que tenga conexión a Internet puede unirse a tu seminario web. 

La ventaja de utilizar esta herramienta es que no tendrás que organizar viajes, alojamiento, comidas, o gastos en instalaciones para los presentadores o participantes. La logística y la planificación no serán tareas que te quiten el sueño. 

Igualmente, un webinar gratuito te permite construir una red profesional y conectarte con tu público objetivo a nivel mundial sin dejar la comodidad de tu hogar. Este beneficio es especialmente útil para empresas que son globales o tienen audiencias objetivo en diferentes países. Si puedes solucionar las diferencias de zona horaria, un webinar gratuito te ofrece una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio.

Puedes aumentar el conocimiento de la marca

Habitualmente, los dueños de negocios necesitan invertir una cantidad considerable de tiempo, dinero y recursos para construir su identidad de marca. Desde la creación de un logotipo único y la elección de los colores de la marca hasta la construcción de una voz de marca.

Por el contrario, un webinar te puede brindar la oportunidad de mejorar la identidad de tu marca en línea. ¿Cómo?

Durante tu sesión de webinar gratuito, los asistentes estarán expuestos a estos elementos de branding repetidamente. Si diseñas tus presentaciones y contenido de manera inteligente, puedes reforzar tu identidad. Después de una exposición repetida, existe la posibilidad de que aumente el valor de recuerdo de tu marca. Ahora, si bien los beneficios clave de esta estrategia no son realmente cuantificables, pueden ayudarte a fortalecer tu identidad de marca general en tu nicho.

Un webinar gratuito te ayuda a generar nuevos clientes potenciales

La generación de leads es necesaria para que todas las empresas sobrevivan. Sin generar clientes potenciales de calidad, el crecimiento empresarial será prácticamente imposible.  Ahí es donde un webinar gratuito puede ayudarte.

Durante el proceso de registro de tu webinar, puedes recopilar detalles como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y otra información. Cuando alguien se registra para tu evento, se convierte directamente en un cliente potencial de alta calidad. Eso es porque ya han expresado su interés en tu seminario web. 

Una vez que estén listos para participar, ya están familiarizados con tu marca. Esto puede hacer que te resulte más fácil moverlos a lo largo del embudo de marketing y ventas. Y a su vez, puedes impulsar tus esfuerzos de generación de clientes potenciales, así como tu tasa de conversión general.

Además, también puedes pedir a los asistentes que proporcionen más información durante el chat en vivo, las encuestas en línea o las sesiones de preguntas y respuestas. Es una forma no intrusiva de recopilar clientes potenciales de alta calidad y desarrollar tus contactos de ventas.

Te ayuda a fomentar clientes potenciales de calidad

Si deseas convertir tus clientes potenciales en clientes de pago, debes mostrarles que puedes brindarles un valor tremendo.

El primer paso en este proceso es educar a tu público objetivo sobre cómo tu producto puede resolver sus puntos débiles. El mayor beneficio de un webinar gratuito es que naturalmente, puedes resaltar el valor de tus productos.

Un webinar tiene la capacidad de crear un espacio virtual donde puedes hablar sobre por qué tus productos son excelentes para una audiencia interesada y comprometida. Puedes aprovechar este entorno para nutrir tus clientes potenciales y construir una relación con tu público objetivo.

Si se efectúa correctamente, un webinar puede ser tan bueno como visitar a un cliente potencial personalmente o realizar una llamada con él. El mayor beneficio aquí es que proporciona un espacio en línea para nutrir tus clientes potenciales experimentados y de calidad. 

Por otro lado, también puedes aprovechar un webinar gratuito para crear una excelente primera impresión.

Te ayuda a aumentar la participación de tu público

Independientemente del nicho que seas, esto es algo muy conocido en el mundo empresarial: Adquirir un nuevo cliente es complicado. 

En comparación, es más fácil retener a un cliente existente. Es por eso que las empresas exitosas se esfuerzan por retener a sus clientes actuales. 

Entonces, ¿Cómo retienes a tus clientes? Una de las mejores formas de mantener relaciones con ellos es mantenerlos comprometidos. Un webinar te ofrece dos beneficios principales: 

Primero, brindan un mejor alcance para desarrollar tu compromiso en línea. Cuando una audiencia ve un video promocional, solo consume pasivamente su contenido. Sin embargo, durante un seminario web, hay margen para la interacción. Pueden participar en encuestas y sesiones de preguntas y respuestas e incluso expresar sus opiniones a través del chat en vivo. 

No solo abre líneas de comunicación, sino que también puede generar un mayor compromiso. Por tanto, si estás enfocado en construir una comunidad, este puede ser un beneficio importante para tu negocio. 

En segundo lugar, tu marca recibe un toque humano. A través de un webinar gratuito, los presentadores pueden convertirse en el rostro de tu marca. Esto puede ser de gran ayuda para ganar la confianza de tu audiencia y generar credibilidad.

Puedes promocionar tus productos sutilmente

Las técnicas de venta dura ya no son suficientes en el marketing actual. No sólo son ineficaces, sino que tu audiencia también puede ver estas estrategias como intrusivas. Así que si deseas una reputación de marca sólida, debes evitar la tentación de vender tus productos con fuerza. 

Y ¿Cómo puedes vender tus productos en línea?

Un webinar te permite concentrarte en educar al cliente junto con la venta de tus productos/servicios. 

En tu seminario web, puedes abordar los problemas de los clientes y cómo tus productos o servicios pueden ayudar. Este es el punto donde puede resaltar orgánicamente los beneficios de tus productos/servicios. Un webinar gratuito te da la ventaja de que también puedes experimentar con múltiples formatos de contenido. Esto puede marcar una gran diferencia y permitirte compartir conocimientos y demostrar las capacidades de tu producto. 

Te recomiendo que, al final de tu webinar gratuito, también puede ofrecer descuentos para motivar a su audiencia a realizar una compra.

Puedes reutilizar el contenido del seminario web

En general, un webinar puede ayudarte a obtener beneficios a largo plazo, mucho después de que termine tu sesión. Lo mejor de las plataformas de webinars es que te permiten grabar toda tu sesión. Eso extiende la vida útil del contenido de tu seminario web.

Puedes editar tus videos de webinars en videos cortos de redes sociales fáciles de consumir. Alternativamente, también puede mostrar contenido PPT como infografías u otro contenido de redes sociales. 

También puedes cargar la sesión completa en YouTube o convertirla en un podcast. Si escribir es tu fuerte, puede convertir tu sesión de webinar gratuito en una serie de publicaciones de blog o incluso en un libro electrónico.

Las posibilidades de reutilizar tu contenido son infinitas. Además, puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero que de otro modo tendrías que invertir en la creación y producción de contenido.

Conclusión

El uso de los webinars como herramientas de marketing se ha convertido actualmente en la forma más efectiva de promover un negocio y generar clientes potenciales. Afortunadamente, no es tan difícil de hacer, especialmente cuando posees un plan para ejecutarlo. No olvides, que no todos tus webinars deben ser gratuitos. Esta estrategia también es utilizada para sacar provecho y vender tus servicios en línea.

No pierdas más tiempo y comienza a generar más clientes a través de un webinar gratuito y aprovecha todos estos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.