Una estrategia de email marketing funcional, es sin duda, una parte vital de cualquier enfoque de marketing digital y de contenido, ya que el email marketing representa un papel único en la combinación vital para el retorno del negocio, las ventas repetidas y la generación de lealtad con tus audiencias, ya sea para empresas B2C o B2B.

El email marketing en la actualidad es una de las mejores formas para generar ingresos, se encuentra en la cima como el canal de marketing más poderoso en base a términos de ROI, con increíbles ganancias por un bajo costo de inversión. Además, tienes mayores posibilidades de poder convertir más clientes que en las redes sociales al aplicar una buena estrategia de email marketing.

Pero el hecho de que tengas algo de contenido de email y una lista de suscriptores no significa que estés obteniendo el máximo beneficio de tus campañas de email marketing.

En este artículo encontrarás 7 grandiosos consejos para que puedas mejorar tu estrategia de email marketing, aumentando el engagement de los suscriptores, mejorando el CTR y seleccionando contenido más atractivo.

¡No hagas emails de «marketing»!

Básicamente, es para saber que los emails de ventas tradicionales están muriendo, por lo que, es muy probable que hayas visto esos correos electrónicos de marcas que son realmente hermosos, y obviamente querrás enviar emails que luzcan igual de atractivos, con muchas imágenes, botones y parece una página web realmente elegante, por lo tanto te darán ganas de enviar algo así. 

El problema con esto consiste en dos parte

  1. Entregar a spam/promociones

Es raro que emails como estos lleguen bien a la bandeja de entrada, así que Gmail y tu conocen el tipo de proveedores, esa pestaña de “promociones” que tienen eso es exactamente lo que buscas, esa pestaña de promociones para captar correos electrónicos que son pesados, imágenes y botones y, claramente, promociones que serán capturadas por la carpeta de promociones y luego, obviamente, tus tasas de apertura serán muy bajas debido a eso.

  1. Obviamente destinado a la venta

Muchos clientes recibirán ese correo electrónico, al menos aquellos que pasen correctamente la carpeta de promociones y lo verán como un correo electrónico de ventas muy rápidamente.

Lo que debes hacer es un email mucho más conversacional, haciendo oraciones de una línea y cosas por el estilo, además de contar historias utilizando el correo electrónico de la forma en que el email debe utilizarse correctamente.

No sólo como un gigante, sino como una página web, eso estaba básicamente incrustado en un correo electrónico y lo haces todo el tiempo, y gracias a eso podrás obtener tasas de apertura realmente altas, además de lograr que la gente lo vea y de verdad lea algunas líneas y así ver qué está pasando con tu marca.

¡No «apagues» a la audiencia!

Este es uno de los principales errores en una estrategia de email marketing, por lo tanto debes asegurarte de que tu correo electrónico no apague de manera instantánea a tu audiencia, y esto quiere decir, no hagas un email que sea intimidante con un montón de palabras, que son pequeñas y están agrupadas, cuando ves estos emails sabes que no hay nada que realmente se destaque, porque cuesta bastante poder leerlos y no provoca saber de qué trata.

Entonces, el resultado es que las personas retroceden directamente, y tu audiencia no quiere ser intimidada por algo, por lo tanto solo hacen clic, lo ven y se van.

Así que lo que debes hacer para tu estrategia de email marketing es un correo electrónico que marque la diferencia, no uno que sea muy intimidante y apague, haciendo que cualquier persona no lo lea, en cambio debes hacer uno mucho más atractivo con texto más grande y espaciado, tu sabes que todo está muy espaciado y solo tienes que leer una línea a la vez, pequeños compromisos correctos para avanzar.

Por lo tanto, para mejorar tu estrategia email marketing deberás escribir correos electrónicos que se parezcan más a una publicación, en donde llamen la atención e inviten a las personas y sean más atractivos, que no haya nada que te apague instantáneamente y te den ganas de irte.

Usa historias en tantos emails como sea posible

Esto no quiere decir que uses una historia en cada correo electrónico, porque creo que tus suscriptores te entenderán y sabrán que en algún punto se convertirá en algo repetitivo, y llegarás a decir algo como “estoy luchando al tratar de pensar en una buena historia para que se sientan cómodos”, pero debes utilizar las historias con la mayor frecuencia posible y existen dos grandes razones para ello:

  1. Las historias construyen relaciones con las personas

Tu audiencia, tus suscriptores cuando te miran, solo ven o les gusta cuando leen tu correo electrónico, solo ven esto, hay un texto correcto, no pueden imaginar nada y no ven a nadie con quien se relacionen.

Esto es realmente difícil para ellos hacer que sepas que reconocen que ahí esta persona al otro lado de este correo electrónico y la mejor manera de lograr que lo hagan es con estas historias.

  1. Las historias ayudan a generar confianza

Las historias adecuadas ayudan a relacionarse contigo y luego comienzan a confiar en ti porque ven que eres como ellos, con suerte, tus historias te ponen en situaciones que les son familiares y comienzan a relacionarse contigo y confiar en ti.

Luego, cuando sea el momento de comenzar a intentar vender algo a tu audiencia, ya has establecido esa confianza en esa relación y puedes saber que lo haces mucho mejor en ventas, porque la gente siente que hay alguien a quien conocen y en quien confían para tener un producto de calidad.

Automatizaciones vs broadcast

En este punto existe una especie de debate porque para una estrategia de email marketing hay personas que prefieren las automatizaciones como también existen las que no, pero empecemos a explicar un poco ambas.

Las automatizaciones son como enviar un correo electrónico todos los días de manera automática o cada dos días de manera automática, todo depende de la frecuencia que desees utilizar, no pones ningún trabajo en ello después de crear el correo electrónico, simplemente sucede cuando alguien entra en tu lista.

Son muy recomendadas las automatizaciones, su pasiva, son realmente geniales, pero luego está la otra parte de la gente que dice que no, tienes que enviar tu lista por correo electrónico todos los días con cosas de buena calidad y oportunas todos los días, envían esa lista por correo electrónico y no están totalmente equivocados, como los emails que se basan como ahora y que tu sabes que son más oportunos tienden a funcionar un poco mejor.

Hay automatizaciones en las que la gente entra, pero algunas de las automatizaciones, por ejemplo, aunque nunca enviarán emails los miércoles y luego ese dia puedes ingresar y enviar un correo electrónico de broadcast porque tienes información oportuna esa semana que quieres compartir con tu audiencia sobre o algo que quieres promocionar lo que sabes muy rápido allí o tengo otras automatizaciones que solo se enviarán como una vez a la semana.

Ahora, la razón por la que quieres hacer ambas cosas es, incluso si eres una de esas personas que te gustan los broadcast incondicionales, a menos que seas muy diligente, vas a tener semanas como malas, justo donde simplemente no tienes tiempo para enviar un correo electrónico o incluso como meses malos en los que la vida se vuelve loca y no envías ningún email y nunca jamás querrás que esa sea una situación en la que no envíes cualquier correo electrónico durante un mes o dos meses correcto.

Tu lista comienza a volverse obsoleta y la gente comienza a olvidar quién eres tú y luego, cuando envías emails nuevamente, tiendes a tener tasas de apertura muy malas, la gente no reconoce quién eres, tus emails se dirigen a la carpeta de spam mucho más, la carpeta de la promoción cosas así.

Por eso, es recomendable tener automatización y luego realizas broadcast también cuando las cosas sean oportunas y tengan sentido, y de esa manera tienes esta copia de seguridad de las automatizaciones que estás haciendo.

Eso es mantener tu lista fresca, en todo caso mantienes tu nombre fresco en la mente de tu lista y luego tienes estos broadcasts, y si eso es todo lo que quieres hacer, está bien, pero mantén esas automatizaciones funcionando al menos una vez a la semana para que puedas tener tiempo en el resto de la semana y no estresarte por enviar un correo electrónico todos los días.

Conecta tu estrategia de email marketing a tus cadenas largas

Esto quiere decir, que no reveles todo lo que sabes en un correo electrónico, comienza a hablar de algo en un email y luego deja a tu audiencia en suspenso, a lo mejor te parezca un poco extraño al escuchar eso, pero así es como logras que tu estrategia de email marketing funcione y que además se queden el siguiente correo electrónico.

Realiza esos bucles donde la gente quiere saber qué hay en el próximo correo electrónico porque los dejaste colgando y dijiste “te voy a mostrar qué cambió mi vida y qué hizo que todo fuera mejor para mí en el próximo correo electrónico” y luego cuando ese próximo correo electrónico llega y ven la línea de asunto o recuerdan que prometiste lo que cambiaría su vida, sabes algo así, donde lo vinculan al correo electrónico anterior.

Es ahí donde tus tasas de apertura explotan en el siguiente correo electrónico porque has conectado tus emails y puedes hacer esto en una serie de cuatro a siete correos electrónicos en los que los puedes fraccionar y hacerlos ver como si todos estuvieran interconectados y están esperando el próximo correo electrónico.

Es genial porque conseguirás que la gente te responda los correos con respuestas como “Espero con ansias el próximo correo electrónico, fue tan increíble”, “Estoy tan emocionado de ver lo que pasó” y se siente bien porque otras veces recibirás correos electrónicos terribles de la gente, por lo que debes retirarlos.

¡Mantén tu lista limpia!

Presta mucha atención a esto, realmente es tan importante para tu estrategia de email marketing si estás enviando correos electrónicos y estás enviando una gran cantidad de de ellos a direcciones de emails que no existen, rebotan o incluso si nadie abre tus correos electrónicos. 

Estos proveedores de emails como Gmail se darán cuenta, está bien, como si realizaran un seguimiento de esto y cuando digan que cada vez que este tipo envía un correo electrónico como 500 de esas direcciones de correo electrónico no existen y solo como cinco personas abren ese correo electrónico eso duele.

Entonces ellos dirán que a la gente no le importa lo que este tipo tiene que decir, para que luego comiences a terminar en la carpeta de promociones o incluso en de spam, por lo que te mantienes menos limpio, con limpio esto quiere decir es que solo deseas que las personas de tu lista sean atractivas y luego lean tus correos electrónicos y los abran.

Está bien, eso es lo que es una lista limpia porque luego, cuando envías un correo electrónico y sabes que solo un 20, 30 ó 40 por ciento de las personas que ven ese correo electrónico lo abren, es en ese momento cuando empiezas a escalar esta escalera y obtienes mejores y mejores tasas de apertura, 

Otra de las razones por la que quieres hacer esto en tu estrategia de email marketing y una de las principales es que ahorras dinero, ya que las automatizaciones generalmente cobran por contacto entonces puedes ahorrar dinero simplemente limpiando tus listas, limpiando todo esos contactos que ni siquiera te están generando dinero y ahorra un poco de dinero en tu respuesta automática de correo electrónico.

Conclusión

La estrategia de email marketing tiene mucho que ofrecer cuando se trata de generar ingresos para tu negocio y, con estos consejos en mente estarás encaminado a sacar más provecho.

Desde los datos que aprovecharas para una mayor personalización hasta un cronograma de envío constante, puedes hacer del email tu canal de marketing digital más rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.