Hacer un lanzamiento en el mercado es un gran reto. No importa que estés mostrando una actualización de servicio o un producto nuevo tanto físico como digital, las estrategias de marketing utilizadas pueden definir tu éxito o fracaso.

No existen estrategias de marketing inteligente que puedan recompensar el no pensar correctamente en una oferta. Sin embargo, un producto bueno probablemente no venderá sin el respaldo de un plan estratégico de lanzamiento.

Por lo que deberás preguntarte lo siguiente, ¿qué estrategias de marketing deberás aplicar para que tu producto tenga una oportunidad justa en el mercado? 

A continuación encontrarás algunas estrategias de marketing que podrás aplicar para que tu producto logre un éxito contundente en el mercado y pueda llegar a ese público objetivo.

Estrategias de Marketing

1. Crea una lista de espera con correos electrónicos

Para la mayoría de fundadores y expertos en marketing dicen que el uso del correo electrónico es el instrumento de marketing más valioso, ya que dentro de las estrategias de marketing es increíblemente poderoso.

De tal manera, es importante empezar a obtener correos electrónicos antes del lanzamiento. Si en tus estrategias de marketing se encuentra en realizar el lanzamiento dentro de unos cuantos meses, es importante configurar una landing page que se podría denominar como «próximamente», en la que deberás incluir un widget para capturar los correos electrónicos. Entre más pronto lo realices es mucho mejor.

Pero ¿cómo puedes realizar esta lista de espera? Simple, debes tener algunos elementos como estos:

  • Debes crear una Landing Page con registro sencillo de captura de correo electrónico con una descripción de un lanzamiento «beta». La que debe estar disponible durante unos meses previo a su lanzamiento oficial.
  • Disponer de una publicidad tipo video de lanzamiento con el que se pueda generar intriga entre sus clientes.
  • Dentro de esta publicidad es importante ofrecer, además de tu producto o servicio, una oferta o descuento al precio de venta, lo que llamará más la atención del público.

Notas importantes:

  • Si tu lanzamiento no tiene fecha todavía, igualmente es importante recopilar correos electrónicos desde ahora. Una buena ayuda para esto es crear una Landing Page con la que puedes comenzar a crear tu lista de espera de correos electrónicos con plataformas como ActiveCampaign.
  • Dales un incentivo de tu producto como una versión beta de tu producto para llamar más su atención.
  • Sin duda alguna, una buena optimización en SEO será una de las piezas más influyentes para captar la atención sobre tu website y hacer crecer su lista de espera. Jamás es muy pronto para empezar a crear contenido en tu blog y así atraer lectores. Esta es una de las maneras más rentables de edificar un negocio.

2. Referidos

Hoy en día existen empresas como Uber, Lyft, Eat24, entre otras, que emplean un programa de referencia para poder multiplicar su base de usuarios. Los programas para recomendar a un amigo, logran ser muy efectivos para ganar o conseguir nuevos suscriptores, usuarios o descargas. Esto aplica para antes y después del lanzamiento.

Por ejemplo, la compañía Jet.com, que es un competidor de Amazon y también es propiedad de Walmart, tenía uno de los mejores programas de referencia como parte de sus estrategias de marketing previos al lanzamiento.

Ellos tenían el incentivo de que si recomendaba amigos a Jet.com, el usuario tenía el beneficio de obtener acciones en la empresa. Se conoce que la persona con más referencias antes obtuvo 100,000 acciones de Jet.com y cuando Jet fue vendida por más de $3 mil millones, esa persona se convirtió en una adinerada.

La afiliación siempre es buena tanto para el productor como para el afiliado si las condiciones son favorables.

Así, utilizar las estrategias de marketing como estos programas, son sin duda una increíble forma de incrementar tu base de usuarios de manera rápida, debido a que cada cliente existente puede atraer a uno nuevo.

Notas importantes:

  • Puedes utilizar softwares de referencia Thrivecart o utilizar plataformas como Hotmart, apliaciones que verifique el intercambio entre el afiliado y el productor
  • Los programas de afiliación no son recomendables para los blogueros, al igual que para algunas empresas de envío de contenido; estos programas son más apropiados para negocios de comercio electrónico, servicios de software, entre otros.

3. Envía un correo electrónico a todos tus allegados.

Como parte de las estrategias de marketing, puedes enviar un correo electrónico a todos tus conocidos, esto incluye a amigos, familiares y demás conexiones comerciales, ya que estas son las personas más predispuestas a registrarse, descargar, comprar, entre otros. Ya que ellos te conocen y confían en ti y estarán interesados ​​en seguir tu historia digital.

Por otra parte, el mejor momento para enviar ese correo electrónico puede ser en la mañana del día del lanzamiento, si tiene una lista de espera es mejor enviar antes ese correo, incluso si tiene una plataforma de automatización como ActiveCampaign o Mailchimp para estar comunicado con sus clientes potenciales.

De igual forma debes enviar el correo electrónico de lanzamiento a tus amigos, familiares y colegas desde tu cuenta personal.

Y ¿Por qué desde tu correo personal? Porque tu correo electrónico personal es más «cálido» ya que tiene una mayor capacidad de entrega de la bandeja de entrada principal para Gmail. Esto significa que todos deberían recibir su correo electrónico y más del 90% de las personas leerán su mensaje.

Adicionalmente, te recomiendo si utilizas LinkedIn para conexiones profesionales y redes, puedes exportar las direcciones de correo electrónico de tus contactos de LinkedIn haciéndolo de la siguiente manera:

  1. Clickea en la pestaña «Mi red» o en Conexiones
  2. Ve a continuación en «Ver todas las conexiones»
  3. Luego en «Administrar contactos sincronizados e importados»
  4. Y para finalizar, en «Exportar contactos»
  5. Selecciona los archivos deseados y haces clic en «Solicitar archivo»
  6. Abre el correo electrónico y utiliza el enlace de descarga
  7. Clic en Descargar

¿Qué debería decir tu correo electrónico?

Es muy normal hablar sobre tu increíble producto o servicio, pero debes concentrarte primero en las personas involucradas, osea tu y cualquier socio comercial. Es vital ser honesto. ¡Cuéntale a la gente por qué creaste eso y lo que significa para ti y para el mundo!

Notas importantes:

  • Suele ser un poco incómodo y estresante enviar correos electrónicos a tantas personas, pero hacerlo te otorgará poder para compartir tu historia con una audiencia tan amplia. Al igual que serás recompensado con muchos clientes potenciales, ventas, suscriptores, entre otros.
  • No olvides utilizar la función Cco si quieres enviar comunicacioes a varias personas y cumplir la RGPD.
  • Todo el mundo lee sobre la marcha, lo que significa que la mayoría de las personas lee los correos electrónicos en pantallas de no más de 3 pulgadas de ancho, por lo que debes hacer que tus palabras cuenten, también debes utilizar un lenguaje claro y conciso.
  • En todas las formas de escritura, es más atractivo cuando varía la longitud de las oraciones con algunas frases cortas y otras frases largas. Esto crea un flujo más atractivo.
  • Nos desplazamos por cientos de publicaciones todos los días, por ello debes asegurarte de comenzar con un gancho atractivo, porque así se incrementará la emotividad de tu correo electrónico y hará que sea más probable que tus contactos realicen la acción deseada.

3. Distribuir tu contenido en Internet

Sembrar o distribuir tu contenido en Internet el día del lanzamiento o justo antes del lanzamiento, es una de las maneras más fáciles y gratuitas de difundir tu negocio, en donde solo se necesita inversión de tiempo.

Para empezar, existen algunos lugares certeros para obtener tráfico, como lo son: Quora, Reddit, Product Hunt, entre otros. Estos espacios de Internet donde puedes hacer y responder preguntas, compartir estados y realizar publicaciones, son unos excelentes lugares para sembrar la misión y la URL de tu empresa.

Estos sitios web son lugares donde tomar ideas de lanzamientos exitosos y todo lo que se necesita es una historia convincente y una comprensión de los matices de cada plataforma, en donde básicamente estás corriendo la voz de forma digital.

Nota importante

  • Aprende a lanzar un producto a través de Hotmart.

4. Utiliza las plataformas de financiación

Existen plataformas de crowdfunding que te permiten recaudar dinero de patrocinadores de manera gratuita, como por ejemplo Kickstarter, en donde no se venden préstamos ni acciones en tu negocio. Es, literalmente, dinero gratis.

Así, si decides enfocarte en el crowdfunding y ofreces recompensas a las personas que ayudan a financiar tu proyecto, asegúrate de que sean atractivas y útiles para tus patrocinadores.

Incluso, si tu negocio ha estado en Internet durante algunos años, el crowdfunding es tu amigo.

Notas importantes

  • Recaudar dinero a través de una plataforma de financiación colectiva es dinero gratis si lo recaudas con éxito.
  • Cuesta dinero hacer una campaña exitosa, si deseas realizar un crowdfunding con éxito, deberás enviar correos electrónicos a tus amigos, atraer a una audiencia, crear contenido interesante en donde se puede incluir vídeos, al igual que diseñar buenas estrategias de marketing.

6. Relaciones con personas influyentes

Así mismo, otra de las estrategias de marketing efectivas se refiere a los influencers.

Estas personas son los nuevos reyes y reinas del marketing en las redes sociales. Como expertos en un área o industria específica, tienden a tener un público fiel esperando y dispuesto a seguir sus recomendaciones. Piensa en el marketing de influencers como la versión digital del marketing de boca en boca.

De igual manera, para que los bloggers e influencers hablen de tu marca, las estrategias más habituales son organizar eventos y enviar muestras gratis.

Sin embargo, asegúrese de tener en cuenta que no puedes «comprar» su opinión o recomendación, ya que también ellos deben ser leales a su audiencia y ser honestos sobre lo que piensan.

Nota importante

  • Para evitar desastres, toma el tiempo que sea necesario para investigar qué influencers serían más interesantes para tu producto y que estarían dispuestos a colaborar contigo.

Conclusión

No hay duda de que un lanzamiento bien planificado y con buenas estrategias de marketing puede hacer el éxito de tu producto. Conoce el valor de tu producto, compártelo generosamente y prepárate para aparecer en cualquier lugar durante su lanzamiento. Además, ser interactivo y responder preguntas te hace accesible y tu producto mucho más identificable.

Finalmente, un lanzamiento de calidad nace de la creatividad, la cual es un subproducto de la preparación. Es por ello que te recomiendo conocer a tu audiencia, conocer los beneficios de tu producto, y conocer las estrategias de un Lanzamiento Digital antes de empezar.

Si quieres aprender mas sobre lanzamientos digitales, no te pierdas Toplaunchers.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.