Si tienes un negocio en línea o planeas iniciar uno, conocer e implementar el marketing de atracción es crucial para el éxito de tu negocio. 

No se puede negar que el comportamiento del cliente ha cambiado en los últimos tiempos y por lo tanto, se deben estudiar diariamente nuevas estrategias para atraer y retener clientes. Pero a decir verdad, a menudo se carece de conocimiento sobre el tema y las herramientas para poner en práctica no se utilizan.

¿Qué es el marketing de atracción?

Es una estrategia de marketing en la que los clientes se sienten atraídos a realizar una acción deseada, por ejemplo, comprar un producto o suscribirse sin que se les indique. El principio básico del marketing de atracción es captar la atención de las personas y mostrarles a los clientes potenciales la conveniencia y los beneficios del producto o servicio que está vendiendo.

Sin embargo, no se trata de vender el producto o convencer a tus clientes de que hagan clic en el botón de suscripción, sino de permitirles ver lo bueno que es realmente el producto. El marketing de atracción les hace querer tener lo que está vendiendo y les permite actuar cuando están listos en lugar de convencerlos de que compren el producto inmediatamente sin importar más nada.

De hecho, ¿quién quiere ser suplicado, perseguido o convencido de comprar o hacer algo? Nadie. 

Así que no es para nada extraño ver cómo tantos vendedores luchan por años sin lograr tener éxito. Por ello, con los conceptos de marketing de atracción, podrás ayudar a definir los deseos y necesidades de tu audiencia, atenderlos mejor y diferenciar tu empresa de la competencia.

Esto creará valor para tus prospectos, quienes comenzarán a confiar en tu marca y a desear tu producto. Como resultado, finalmente podrás realizar ventas o generar clientes potenciales y todo esto sin tener que comprar clientes potenciales, realizar llamadas en frío y, lo que es más importante, ser rechazado (lo que todo profesional de marketing sueña).

Estrategia de marketing de atracción

El marketing de atracción se trata de hacer que tu marca sea más atractiva para los compradores y de atraerlos a usted a través del inbound marketing. 

Los dos funcionan de la mano y deben ser un pilar de tus esfuerzos de marketing, todo comienza con tu estrategia o estrategias de marketing de atracción; según sea el caso, no existe una forma «correcta» de comercializar tu marca, pero hay muchas formas probadas y verdaderas de hacerlo.

Sin embargo, la estrategia por sí sola no fluye necesariamente hacia tus clientes, pero tu historia sí, y el storybranding es cómo dar a tu marca una impresión duradera en tus clientes. Sin embargo, ten cuidado, ya que el storybranding y el storytelling son dos conceptos diferentes.

Elementos de marketing de atracción

El marketing de atracción se divide en cuatro pasos:

  1. Atracción
  2. Conversión
  3. Clausura
  4. Encanto

1. Atracción

Primero; tal y como lo leíste arriba, el objetivo es atraer a la audiencia adecuada a tu sitio web. Es por eso que los blogs con contenido sustancial y relevante son esenciales para este propósito, especialmente en el paso de la atracción.

Además de mejorar la visibilidad y autonomía de tu marca, este paso ayuda al consumidor a descubrir un problema. Es aquí donde puedes guiarlos sutilmente a los siguientes pasos y finalmente llegar a una solución.

2. Conversión

El propósito de la etapa de conversión es obtener la información de contacto de los que visitan tu sitio o blog y transformarlos en una ventaja, es decir, en un cliente potencial. 

Esta información de contacto puede ser por ejemplo una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Así mismo, puedes obtener dicha información ofreciendo materiales que puedan educar al usuario que está buscando tu marca (como libros electrónicos) y, por supuesto, que puedan despertar su interés.

3. Clausura

El cierre es el tercer paso en el marketing de atracción. Aquí, el lead ya sabe que tiene un problema, ya ha sido educado sobre el tema y ahora comparará tus productos. Pruebas, cuadros comparativos y consultas gratuitas son estrategias excelentes en este punto.

4. Encanto

Cuando cierras el trato no creas que tu trabajo ha terminado, ahora es el momento de ganarte al cliente para que luego promocione tu marca.  En este paso debes incluir encuestas breves de satisfacción, correos electrónicos con consejos sobre cómo utilizar el producto, entre otros.

Recuerda que un cliente potencial que no está listo para comprar el producto puede volver al paso de conversión, siempre a su propio ritmo. 

Cómo utilizar el marketing de atracción

El marketing de atracción consiste en compartir una historia. Necesitas conectar emocionalmente con tu audiencia y decirles lo que quieren escuchar, y la mejor manera de lograrlo es contando tu historia. De esta manera, no sienten que están escuchando o viendo otro anuncio, sino la historia de una persona real.

Esto es importante porque la gente confía en la gente y la gente compra a la gente. Entonces, es hora de dejar de promocionar tu marca o producto y enfocar tus energías en promocionarte a ti mismo y tu historia que revela la solución a un problema que también puede ser el de ellos.

También, al decirle a tu audiencia cómo te sientes después de encontrar la solución, hará que ellos también quieran sentir esa emoción. Podría ser una sensación de alivio o de cómo tu vida ahora es más fácil. 

¿Y cómo el cliente podrá sentir esa emoción? Si usan tu producto. 

Pero no es tu trabajo decirles todo esto. Permíteles entenderlo por sí mismos y tomar la decisión de que quieren tenerlo.

Sin embargo, no puedes hablar solo de sentimientos en tu campaña de marketing de atracción. También debes mencionar hechos y características útiles del producto. Conecta una función de tu producto al problema que le ayudarás a resolver. Como resultado, imaginaran cómo sus vidas serán más fáciles o mejoradas al usar tu producto o servicio.

Finalmente, no olvide mencionar el nombre de tu marca y producto, e incluso hacer un hipervínculo a la página de un producto. Esto ayudará a tu audiencia a encontrar la solución o tu producto más fácilmente. Una vez que conozcan las características y los beneficios de lo que ofreces, buscarán más información. 

Fórmula de marketing de atracción

A continuación verás los siete pasos de la fórmula de marketing de atracción que te ayudarán a generar ventas o clientes potenciales más rápido y más fácil que nunca:

Paso # 1 Tu eres la marca, no tu negocio

La realidad es que probablemente hay numerosas empresas que venden el mismo producto o servicio que tú. Por eso no debes centrarte en tu empresa o producto, sino en ti mismo. Eres lo único que es único y, por lo tanto, deberías resaltar como marca. Recuerda que tus clientes y posibles compradores son personas, y las personas hacen negocios y compran a personas que conocen, en las que confían y que les agradan. 

Paso #2 Define tu público objetivo

Esto es vital para tu plan de marketing de atracción, ya que saber exactamente a quién le sirve lo que ofreces, puede ayudarte a dirigirte a la audiencia adecuada que buscas convertir. Además, piensa en el tema que más te interese ya que tendrás que hablar de él con pasión.

Paso #3 Descubre los mayores desafíos de tu audiencia

Independientemente de la industria, hay millones de personas en las redes sociales en este momento quejándose de los problemas que resuelve un producto o servicio. Y es que cada producto está diseñado para resolver un desafío o problema en particular.

Por lo tanto, es tu trabajo encontrar los desafíos, y problemas específicos que tiene tu cliente ideal que se pueden resolver con tu servicio o producto. Esto podría ser más de un problema, así que sientete libre de intercambiar ideas e investigar hasta encontrar la causa raíz de sus mayores problemas.

Haz una investigación para encontrar las principales autoridades en tu nicho, investiga sus libros, sitios web, blogs y artículos, descubre los desafíos en los que se enfocan, descubre las preguntas que hacen sus visitantes y las publicaciones que son más compartidas, comentadas y que les gustan. Todo esto puede ayudarte a comprender lo que tu audiencia necesita y quiere.

Paso #4 Crea contenido de valor

Esto significa crear contenido que no solo hable sobre los problemas que tiene tu audiencia, sino también sobre las formas de resolverlos. Crea publicaciones de blog, publicaciones de Facebook, videos, historias o imágenes de Instagram, infografías, archivos PDF, hojas de trucos y entrevistas que aborden tus desafíos, preguntas, sueños y deseos a diario.

Este es un contenido valioso que es a la vez educativo y entretenido, al tiempo que brinda soluciones.

Paso # 5 Construye una relación con tu audiencia

Trata a tu audiencia como personas a las que quieres ayudar. Dales un seguimiento a diario. Así es como gradualmente comenzarán a confiar en ti, y la confianza es fundamental cuando se trata de negocios. Nadie quiere comprarle a alguien en quien no confía.

Paso # 6 Interactúa con tu audiencia

Una vez que hayas atraído a los visitantes adecuados con tu historia, concéntrate en mantenerlos cerca. Puedes hacer esto interactuando con ellos a diario. Esto implica reproducir comentarios en las redes sociales, participar en foros relevantes de LinkedIn y responder a quienes buscan más información.

¿Realmente funciona el marketing de atracción?

Siempre que sigas los lineamientos del marketing de atracción, por supuesto que funciona. Cientos de empresarios han cambiado sus vidas y han generado muchos leads o ventas gracias a este tipo de marketing.

Conclusión

Este método de marketing de atracción es todo lo contrario a los métodos de marketing tradicionales que bombardean al público con mensajes irrelevantes, por ello es una nueva manera de ayudar a tus clientes a solucionar sus problemas con tu producto y al mismo tiempo venderles sin vender. 

Así mismo, algunas formas en las que puede implementar el marketing de atracción es a través de las redes sociales, las publicaciones en blogs, los ebooks y los seminarios web. Recuerda, cuanto mayor sea la presencia en línea de tu marca, más credibilidad tendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.