Google Keyword Planner es probablemente la primera y más conocida herramienta de investigación de palabras clave hasta ahora. De hecho, es muy posible que todos los expertos en SEO, o principiantes, hayan utilizado esta herramienta en algún momento de su carrera. 

Lo primero que debes saber es que Google Keyword Planner es una herramienta de investigación, pero no para SEO sino para su propia red publicitaria Google Ads. Además, su único propósito es ayudar a los anunciantes a crear, optimizar y decidir el enfoque de sus campañas publicitarias. 

En el pasado, probablemente siendo la única herramienta adecuada para la investigación de palabras clave, rápidamente se convirtió en una herramienta ampliamente utilizada por los expertos en SEO en todo el mundo. Pero como ya se dijo anteriormente, la misión de Google nunca ha sido ayudar a los SEO en su línea de trabajo, por lo que muchas personas han optado por utilizar otras herramientas para la búsqueda de palabras clave.  

Sin embargo, no todo es malo, Google Keyword Planner sigue siendo una gran herramienta, que sabiendola utilizar, puede ser tan útil como otras de pago.

¿Para qué se utiliza Google Keyword Planner?

Esta herramienta está diseñada para ayudar a los especialistas en marketing a descubrir palabras clave importantes y a encontrar datos para determinadas palabras, como números de búsqueda, competencia y precios de anuncios.

Por tanto, si estás iniciando un trabajo en el mundo del marketing, un buen lugar para comenzar es con la investigación de palabras clave. Si ya estás utilizando Google Ads (anteriormente llamado AdWords) o planeas comenzar a incorporar anuncios de búsqueda en tu estrategia de marketing, Google Keyword Planner es una excelente herramienta para comenzar.

¿Qué es la investigación de palabras clave y por qué es importante?

Si eres nuevo en el marketing de motores de búsqueda, debes saber que la investigación de palabras clave es posiblemente uno de los pasos más importantes para optimizar tu sitio web para que funcione mejor en las SERP.

La investigación de palabras clave es una tarea central en SEO que implica identificar palabras o frases populares que son relevantes para tu negocio o industria con el fin de averiguar en qué clasificar. Muchas empresas comienzan haciendo una lista de palabras clave que son relevantes para su negocio, pero una vez que tienen esa lista, deben comenzar a evaluar qué palabras clave funcionarán mejor para sus campañas individuales y las páginas del sitio.

La investigación de palabras clave lo ayuda a comprender mejor la demanda de palabras clave individuales y lo difícil que sería competir por esos términos en los resultados de búsqueda orgánicos y pagados. Comprender a la competencia lo ayudará a ajustar mejor tu estrategia y tus esfuerzos de optimización para clasificar mejor en el SERP.

¿Qué es Google Keyword Planner?

Es una herramienta diseñada para ayudarte a buscar palabras clave para usar en tus campañas dentro de la red de búsquedas. Además, te permite descubrir palabras clave relacionadas con tu negocio y ver las búsquedas mensuales estimadas que reciben, así como los costos para orientarlas.

El Planificador de palabras clave de Google Ads se utiliza para :

  • Descubrir nuevas palabras clave de búsqueda
  • Ver números de búsqueda mensuales promedio para palabras clave
  • Ayudar a determinar los costos
  • Crear nuevas campañas de anuncios de búsqueda

Descubrir nuevas palabras clave

Aunque Google Keyword Planner está destinado principalmente a ayudar a los anunciantes y las empresas que se anuncian en la búsqueda de Google, también puede ser una gran herramienta para el SEO y la creación de contenido.

Ver números de búsqueda mensuales promedio para palabras clave

El Planificador de palabras clave te brinda información útil sobre cómo se buscan palabras y frases a lo largo del tiempo (por ejemplo, «volumen de palabras clave»), así como también cómo estas búsquedas cambian con el tiempo.

Ayudar a determinar los costos

Google Keyword Planner te dará sugerencias de ofertas para las palabras clave que deseas orientar para que sepas qué tan competitivo es el panorama y puedas determinar cuál debe ser tu presupuesto publicitario.

Crear nuevas campañas de anuncios de búsqueda

Una vez que tengas una lista de las posibles palabras clave que deseas usar, puedes agregarlas a tu plan de publicidad y guardar tu plan para referencias futuras.

Cómo utilizar Google Keyword Planner

Paso 1: Accede al Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave es gratuito con una cuenta de Google Ads y puede configurarlo en un par de minutos. Además, no necesitas una campaña de SEO activa para utilizar Google Keyword Planner. Simplemente ingresa tu información y la de tu negocio, y estarás listo. 

Lo que debes hacer:

Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.

Haz clic en el icono de llave inglesa en la barra de herramientas en la parte superior de la página.

Elige «Planificador de palabras clave» y verás dos herramientas diferentes: «Buscar nuevas palabras clave» y «Obtener métricas y previsiones para tus palabras clave».

Estas herramientas de la opción Planificador de palabras clave generarán miles de palabras clave potenciales para tu marketing. Dicho esto, el Planificador de palabras clave tiene más funciones que funcionan para SEO, mientras que otras funcionan para anuncios PPC.

Paso 2: Elige tu herramienta

Tal y como lo leíste anteriormente, hay dos herramientas disponibles en el Planificador de palabras clave de Google: «Buscar nuevas palabras clave» y «Obtener métricas y pronósticos para sus palabras clave». La primera herramienta, «Encontrar nuevas palabras clave», te permite descubrir nuevas palabras clave para tus campañas de optimización de motores de búsqueda.

Es una herramienta fácil y sencilla, y solo necesitas ingresar la información deseada en «Ingrese palabras, frases o una URL relacionada con su negocio». tus resultados dependerán de la información que ingreses.

» Buscar nuevas palabras clave «:

Ingresa palabras: aquí puedes ingresar palabras individuales que mejor representen tu negocio. Los resultados se derivarán de la base de datos interna de Google de palabras clave similares utilizadas en diferentes industrias.

Frases: aquí es donde ingresas las palabras clave iniciales, también conocidas como palabras clave de cola larga. El truco aquí es ingresar al menos dos palabras clave.

URL relacionada con tu empresa: los usuarios de Google Ads obtendrán la mejor utilidad de esta opción. Te ayudará a encontrar las palabras clave más adecuadas para utilizar en la página de inicio de tu sitio web.

Por otra parte, la herramienta «Obtenga métricas y pronósticos para sus palabras clave» sólo es útil si has compilado una lista de palabras clave adecuadas. La herramienta te ayudará a identificar el volumen de búsqueda de las palabras clave deseadas. Los resultados de estas herramientas se mostrarán en la «Página de resultados de palabras clave».

Paso 3: Filtrar y ordenar los resultados

En la página de Resultados de palabras clave, es hora de que reduzcas la lista de palabras clave a las frases y palabras que funcionarán mejor para tus campañas. En la parte superior de la página de resultados, verás tres opciones de orientación: ubicaciones, idioma y redes de búsqueda.

Las pestañas «Idioma» y «Ubicaciones» están configuradas en inglés y EE. UU. Respectivamente, y puede cambiarlas para adaptarlas a tu público objetivo donde te ubiques. La pestaña «Redes de búsqueda» está configurada para Google y se recomienda que no la modifiques. Esto se debe a que Google es el motor de búsqueda más grande y popular, sin importar la ubicación y el idioma utilizado por tu público objetivo.

También encontrarás una función «Agregar filtro» que te brinda numerosas opciones de filtrado. Estas incluyen:

Texto de palabra clave: esta opción solo te muestra las palabras clave que contienen una palabra o frase específica.

Excluir palabras clave en mi cuenta: esta opción excluye las palabras clave por las que ya está pujando en tus anuncios PPC.

Excluir ideas para adultos: esta función elimina las palabras clave relacionadas con adultos.

Búsquedas mensuales promedio: esta herramienta de clasificación resulta útil para filtrar palabras clave con un volumen de búsqueda alto, ya que tienden a ser muy competitivas. Además, también puedes filtrar las palabras clave que apenas obtienen búsquedas.

Competencia: esta opción te permite configurar Google Keyword Planner para ordenar y mostrar las palabras clave que tienen una competencia baja, media o alta. Sin embargo, la puntuación de la competencia se refiere a la competencia de Google Ads.

Porcentaje de impresiones de anuncios: esta configuración también se aplica a Google Ads, y puedes dejarla en blanco por el bien del SEO.

Oferta de la parte superior de la página: esta configuración te muestra el monto que debes pagar para que tu anuncio aparezca en la parte superior de la página para tus palabras clave. Puedes elegir entre «Oferta para la parte superior de la página (rango bajo)» o «Oferta para la parte superior de la página (rango alto)».

Porcentaje de impresiones orgánicas: esta opción te muestra la frecuencia con la que tu sitio aparece en los resultados de búsqueda orgánicos para tus palabras clave. Sin embargo, debes conectar tu cuenta de Google Search Console a tu cuenta de Google Ads.

Posición promedio orgánica: esta opción te muestra dónde te clasificas en promedio para cada palabra clave.

Paso 4: Analiza las ideas de palabras clave

Esta sección tiene varios términos que debes tener en cuenta, que incluyen:

Palabra clave (por relevancia) es la lista de palabras clave que Google considera más relevante para la URL o palabra clave que ingresaste.

Las búsquedas mensuales promedio muestran el rango de búsquedas promedio en un mes para tu palabra clave. Sin embargo, no es un indicador preciso del volumen de búsqueda real.

También debes tener cuidado con las palabras clave de temporada. Por ejemplo, las tarjetas de regalo de Navidad pueden obtener millones de Me gusta entre noviembre y diciembre, pero no son factibles en meses como marzo o abril.

Paso 5: Elige una palabra clave

Habiendo examinado todos los términos y características comunes en Google Keyword Planner, es hora de que te decidas por la mejor palabra clave para tu marketing digital. Sin embargo, no es tan fácil como elegir una palabra clave y ejecutarla.

Hay numerosos factores que debes considerar. Comienza con una palabra clave amplia que también describa tu idea de contenido, servicio o producto. Con eso en mente, introducelo en el campo y haga clic en «Comenzar». A continuación, obtendrá cientos de palabras clave para elegir.

Estos son los factores que le ayudarán a tomar la mejor decisión:

  • Elige una palabra clave con un volumen de búsqueda promedio alto, ya que tienen el mejor potencial para enviar más tráfico orgánico a tu sitio.
  • Considera las palabras clave que tienen una oferta sugerida y una competencia más alta. Serán más fáciles de convertir el tráfico en clientes.
  • Mira la clasificación de los sitios web en la primera página de resultados de Google y descubre cómo puede superarlos.

También puedes buscar las preguntas que hacen las personas, lo que te ayudará a generar ideas de contenido. 

El mejor criterio para elegir la palabra clave más adecuada es la columna «Oferta para la parte superior de la página (rango alto)». Muestra el rango más alto de lo que pagan tus competidores según la configuración de tu red de búsqueda y la configuración de ubicación.

Finalmente, ve a «filtro», luego haz clic en «Texto de palabra clave», luego en «Contiene» e ingresa una de las siguientes palabras: qué, quién, por qué, dónde, cuándo o cómo. Repite esto para cada palabra clave que tengas y comprenderás cómo los usuarios redactan las consultas. Con las palabras clave en su lugar, puedes exportar los términos en Hojas de cálculo de Google o Excel.

Conclusión

Google Keyword Planner es la mejor herramienta de investigación de palabras clave que todos deberían usar. Si bien no te mostrará los volúmenes de búsqueda proyectados reales, obtendrás un pronóstico de todas las palabras clave deseadas.

Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier campaña con las palabras clave, asegúrate de verificar cuáles de tus competidores las están usando. Puedes hacer esto buscando la palabra clave en Google y verificando los anuncios que aparecen. Más importante aún, asegúrate de que el diseño del sitio web sea ​​fácil de usar para estimular la participación de tus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.