Es cierto que la transición al mundo digital nos ha facilitado mucho la puesta en marcha de estrategias de inbound marketing porque es mucho más fácil recolectar información sobre nuestros usuarios, además de saber exactamente cómo y cuándo impactarlos, en la actualidad podemos llegar a impactar en diversos canales como las redes sociales hasta tu blog, o incluso tu propio sitio web.

Hoy te darás cuenta hacia dónde va el inbound marketing y cuales son las tendencias que puedes empezar a poner en práctica para que puedas anticiparte ante tu competencia y que realmente puedas sacarle provecho a tu estrategia de inbound marketing.

Aplica tecnologías como Chatbots e Inteligencia Artificial a tu inbound marketing

Es probable que te haya tocado estar en la situación en la que necesitas comprar o contratar un servicio urgentemente, y antes de que puedas decidirte es necesario resolver algunas dudas, necesitas que la marca esté ahí para ti en ese momento.

Pero ¿cómo es posible que puedas responder en cualquier momento del día si obviamente no trabajas las 24 horas? Esta es la ventaja de los chatbots que ahora con la personalización y la tecnología que se está desarrollando en estas herramientas puedes tener un chatbot integrado a tu página web que no necesita que una persona esté detrás y que puede resolver las dudas de los usuario de una manera fácil y rápida.

Generalmente las preguntas más básicas es muy probable que un chatbot las pueda resolver y ahora incluso con la tecnología ya es posible tener una conversación básica con un usuario, derivar a una persona de ventas, una persona de ayuda o de soporte de manera rápida y que el usuario resuelva sus dudas inmediatamente.

Atrévete a empezar a probar e integrar chatbots en tu sitio web, a pesar de que al principio verás que es un poco complicado y que no funcionará en el momento, podrás empezar a ver el comportamiento de los usuarios y empezar a recolectar esos datos de ahí y realmente ver si la naturaleza de tu negocio puede ser un asset o puede ayudarte y también empezar a ver un poco cómo interactúas con los usuarios.

¿Cuando podras ver los resultados?

Una de las dudas que se presenta con mucha frecuencia por parte de los clientes cuando se les presenta una estrategia de inbound marketing son los resultados, es decir, ¿cuando voy a empezar a ver compras? ¿cuando voy a empezar a ver leads? Porque todos sabemos que la filosofía del inbound marketing se enfoca en un posicionamiento de marca que no es fácil alcanzar de un día para otro y que es una estrategia más que va de mediano a largo plazo, pero la buena noticia es que se puede acelerar la captación de leads y se pueden acelerar las ventas.

En este caso tu mayor aliado van a ser las redes sociales, con la publicidad en redes sociales puedes darle un empuje a todos tus contenidos, puedes hacer que lleguen esos contenidos a las personas ideales y que sean muy similares a tu buyer persona

Cabe destacar que en la red social a invertir dependerá mucho de la naturaleza de tu negocio y de dónde está tu buyer persona, en qué red social pasa más tiempo, donde lo puede encontrar de manera más fácil.

También es cierto que los precios varia, en facebook por ejemplo la publicidad es menos costosa y puedes alcanzar un número mayor de leads con el mismo presupuesto, mientras que en linkedin puede que captes menos leads pero la ventaja es que serán muchísimo más cualificados, debido a que linkedin te permite llegar a gente mucho más cualificada y que está ya más abajo en el embudo de ventas

Además depende un poco que busques como marca, si buscas captación de leads y después hacerles tú el nurturing y llevarlos a la compra o si ya buscas gente que esté muy cerca de comprar, pasa lo mismo con google adwords, ya que con el puedes ir directamente a aquellas personas que ya están buscando comprar el producto así que aquí variará un poco de dónde está tu buyer persona y cuál es tu estrategia. 

Sin duda tienes que crear contenido

Dentro de las tendencias de las estrategias de inbound marketing se encuentra la creación de contenido y es muy probable que digas “como la creación de contenidos si toda la estrategia de inbound marketing se basa en contenido” lo que se quiere decir con esto es al tipo de contenido que estás produciendo.

Cuando se habla de inbound marketing las personas dicen mucho “el contenido ideal en el momento ideal” pero cómo sabemos ¿cuál es el contenido ideal? ¿cuál es el momento ideal? Es muy importante destacar que antes de crear tu calendario de contenidos y tu estrategia de contenidos debes tener muy claro el bayern journey, es decir cuales son las dudas, cuales son los miedos que tiene el usuario desde que conoce tu marca hasta que va a comprar.

Así mismo, podrás saber sus Pain Points y poder ofrecer contenido que resuelva todos sus miedos y dudas por medio del bayern journey.

Es recomendable que antes de planear una estrategia de contenidos, debes pensar primero en tu buyer persona y en el camino que recorre hasta llegar a la compra, tienes que estar ahí en el momento que más te necesita y ¿cómo vas a saber qué momentos es lo que más te necesita? Cuando logres saber exactamente dónde están las trabas en el proceso de compra y dónde están sus mayores miedos.

Se ve fácil decirlo pero es cierto que para crear un buyer journey vas a necesitar bastante información y partir un poco también de la investigación que hayas hecho para tu buyer persona, como también empezar a hacer una sesión de workshop en el que te dediques al menos unas dos horas a pensar paso por paso el camino de tu consumidor, desde que te conoce hasta la compra, para que a partir de allí puedas empezar a pensar en los contenidos que debes hacer y los canales donde los deberás impactar.

Crea contenido audiovisual

Como todos sabemos el contenido escrito es muy valioso y es el que mayormente es utilizado por innumerables marcas a nivel mundial, pero en los últimos años ha surgido una ola contenido diferente a este y son los contenidos audiovisuales que los  catalogar en dos partes Podcast y Video Marketing:

Podcast

Otra de las tendencias que se ha hablado bastante en los últimos años es el podcast y con mucha razón, porque es una manera muy directa de mostrar a tus usuarios el expertise que tú tienes sobre lo que vendes y tu área profesional.

Ahora podrás subir tus podcast en canales como spotify o como ivoox que tienen bastantes seguidores, así mismo una persona que ya sigue un podcast escuchará casi la totalidad de los episodios, por lo que es muy probable que llames la atención de manera fácil y rápida y puedas llegar a ellos también en otros canales no solamente las redes sociales 

Video Marketing

Otra tendencia que está repuntando en las estrategias del inbound marketing es el vídeo marketing, que uno de los principales canales en donde se practica esta estrategia es en youtube ya que tiene más seguidores y asimismo el usuario puede realizar búsquedas concretas.

Esta plataforma es considerada como un segundo google porque te ofrece en lugar de contenidos de blog contenidos en vídeo, pero ¿por qué a los usuarios les gusta tanto los vídeos? Simplemente, porque a pesar de que un blog te puede dar información relevante, un vídeo te puede dar muchísimo más insights sobre cómo se maneja una marca su personalidad y la proximidad que tienen con los usuarios.

Esto quiere decir que el usuario a través de los vídeos puede conocerte mucho mejor y saber si puede confiar en ti o no, por eso es una tendencia que no puedes dejar de lado y que tienes que probar.

Quizás estés pensando que la estrategia de vídeo marketing solamente va a servirte para la parte de posicionamiento de marca y para la parte alta del embudo de conversión no es así la estrategia de vídeo marketing la puedes implementar en todas las fases del funnel y puedes conseguir resultados de todo tipo.

Esto quiere decir que si tú integras un vídeo en una landing page hotspot afirma que la landing page tiene el 80 por ciento más de posibilidades de convertir que una landing page que no tiene un vídeo.

Además si en tu estrategia de emailing si en tu subject line tienes la palabra vídeo hotspot afirma que habrá un 19% más de posibilidades de que el usuario abra este vídeo además el vídeo también te puede servir para potenciar tu estrategia seo, ya que a google le gusta que los post de tu blog o página web tengan vídeos integrados porque aumentará la tasa de engagement del usuario con tu con tu marca y te dará prioridad en el posicionamiento.

Email Marketing

Una gran parte de las personas creen que el email marketing ya es cosa del pasado y que es algo muy obsoleto y que la gente está dejando de utilizarlo, dejame decirte que esto es completamente falso, ya que los usuarios afirman que entre más personalizadas reciban las comunicaciones de una marca estarán más dispuestos a abrirlas.

Es verdad que si al usuario le gusta recibir comunicaciones personalizadas, sin duda el mejor canal para hacerlo es el de email marketing, porque se siente como una comunicación un tanto más privada y directamente dirigida hacia él.

Además, con un buen inbound marketing y las herramientas de inbound marketing que están saliendo al mercado puedes aprovechar el email marketing para hacer muchas cosas.

Ahora por ejemplo con hotspot puedes saber exactamente el comportamiento del usuario, qué contenidos le gustan y qué contenidos no, para que a partir de ahí puedas crear una secuencia de emails que se adapte exactamente a sus intereses.

Así mismo puedes saber si ha visto la página de servicios o la página de ventas y sabes que ya está interesado en comprar el servicio y para que a partir de allí puedas hacer una estrategia de email marketing que vaya más enfocado a ventas, esto quiere decir el email marketing lo puedes adaptar a cualquier fase del embudo ahora que puedes recaudar la información con los distintos crm y con las distintas herramientas.

Realidad virtual y aumentada

Como ahora podremos lanzar todo tipo de campañas con anuncios de virtual ¿cómo puede ayudarte esto a tu estrategia inbound marketing? Es evidente que si el usuario tiene un proceso de compra muy largo y es un producto que a lo mejor es muy caro, tú con la realidad virtual puedes ayudarlo a convencerse de que el producto es ideal para él y de esta forma podrá probar el producto aunque no sea de forma física sino que de una forma mucho más tangible y ver un poco sus detalles.

Presencia online de tu marca

Las marcas ya están empezando a cuidar mucho su presencia online, lo que es importante porque te puede ayudar mucho con la parte de posicionamiento, por lo tanto es recomendable que integre es una estrategia de relaciones públicas dentro de su estrategia de inbound marketing.

Y de seguro te preguntarás ¿cómo puedo hacer yo relaciones públicas de manera online? Tan sencillo como tú puedes empezar a potenciar notas de prensa sobre noticias internas acerca de tu marca o algún producto nuevo que hayas lanzado y que sea interesante para informar y establecer relaciones con medios de comunicación que sean específicamente de tu sector que publiquen estas notas de prensa.

Para que de esta manera, cuando el usuario realice una búsqueda en google sobre noticias o sobre novedades tú puedas estar posicionado en las primeras posiciones de la sección de noticias de google, que es algo que los usuarios suelen buscar y sobre todo es importante que tu marca se encuentre allí.

Con todo esto, ya te has dado cuenta del valor de cada una de estas estrategias de inbound marketing, tu programa inbound marketing cambiará con el tiempo, por lo que es esencial que te comprometas no solo con su estrategia inbound marketing, sino también con medir y evaluar la efectividad de tu programa para adaptar las estrategias cuando sea necesario. ¿Estás preparado para beneficiarte del poder del inbound marketing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.