¿Sabes cuál es la diferencia entre marketing vs publicidad? Si no sabes la respuesta a esta pregunta y si crees que estas palabras son intercambiables y significan lo mismo, deja de hacer lo que estás haciendo ahora mismo y presta atención a este artículo.

Si no sabes la diferencia entre marketing vs publicidad, es muy probable que lo estés haciendo no esté muy bien, y en mi experiencia he aprendido que muchas personas con las que hablo no conocen la diferencia fundamental entre marketing vs publicidad.

Simplemente dicen «Quiero ventas» o «Quiero clientes potenciales» o «Necesito un retorno de mi inversión tres veces superior» o mi persona favorita que es «¿Me puedes garantizar ventas con tu programa de marketing?«.

Si bien estas son ambiciones válidas para cualquier negocio, el viaje preciso que debes emprender para lograr estos resultados, generalmente no se comprende muy bien.

Hoy vamos a analizar completamente las diferencias entre marketing vs publicidad y no solo eso, también podrás comprender qué enfoque es mejor para tu negocio.

A la industria del marketing le encanta complicar el significado de términos como marketing y publicidad, debido a que Internet ha revolucionado por completo toda la industria del marketing, el verdadero significado del marketing y la publicidad se ha vuelto un poco confuso en los últimos años.

Pero antes de adentrarnos en las diferencias que existen entre el marketing vs publicidad, primero entendamos qué es cada uno de estos elementos.

¿Cuál es el significado de la publicidad?

La publicidad es el proceso de comprar anuncios para promocionar tu negocio, dos grandes palabras aquí son anuncios y promociones, debes comprar anunciantes en los medios de comunicación para promocionar tu negocio, una vez que dejes de comprar esos anuncios, tu negocio prácticamente desaparecerá de la existencia.

En otras palabras, cuando anuncias que está realizando una transacción con la esperanza de obtener una transacción más grande a cambio, que son ingresos por ventas, ahora, afortunadamente, la publicidad eficaz puede permitirte tener mucho éxito en el crecimiento de los ingresos de tu negocio, si ofreces un gran producto o servicio puedes incrementar tus ingresos por ventas con el embudo de ventas de la estrategia publicitaria adecuada y ofertas atractivas.

Y con Internet, se han puesto a disposición muchas vías de bajo costo que puedes explotar ahora mismo antes de que la publicidad digital se vuelva demasiado costosa, por ejemplo, puedes publicar anuncios de Facebook ahora mismo y pagar solo diez dólares para llegar a más de mil personas con la campaña de publicidad adecuada.

Internet ha brindado una oportunidad para que las pequeñas empresas encuentren una atención de bajo precio para hacer crecer su negocio.

Desventajas de la publicidad

Como se había mencionado antes, en el momento en que dejas de comprar esos anuncios, tu negocio prácticamente desaparece y si tu negocio se basa únicamente en un anuncio para adquirir clientes, entonces todo tu negocio estará a merced de los medios de comunicación en los que se anuncia.

Por lo tanto, si la plataforma de medios en la que anunciabas cerró o la gente simplemente dejó de utilizarla, deberás adaptar constantemente tu estrategia publicitaria a la de otras plataformas.

Además, los precios de los medios para la publicidad aumentan en función de la competencia y las ofertas a medida que más competidores anuncian en un solo medio de comunicación, los precios para la colocación de anuncios generalmente incrementarán con el tiempo.

Es como una subasta de autos en la que tienes un auto deseable, cuanto más deseable es el auto, más personas estarán dispuestas a comprarlo, pero solo tienes un auto, así que debido a que ese auto tiene una demanda tan alta lo ofreces al mejor postor.

Esto es básicamente lo mismo en publicidad en todo el modelo comercial de publicidad, en pocas palabras, para darle un ejemplo del mundo real: la serie Once Upon a Time, un solo clic en los anuncios de Google costaba tan solo unos centavos por clic, ahora los costos de los anuncios de Google pueden llegar a $800 por un clic.

Esto no significa que se están criticando los anuncios de Google en absoluto, porque es una forma muy efectiva de publicitar tu negocio incluso hoy y, a pesar de que es un poco costoso, todavía existen lagunas y formas de usarlo de manera efectiva para hacer crecer tu negocio.

Sin embargo, lo más importante que necesita saber es este hecho crítico: si dependes únicamente de la publicidad para hacer crecer tu negocio, el éxito de tu negocio estará a merced de las plataformas de medios en las que se anuncia.

Por ejemplo, si aumentas tu negocio a 10 millones de dólares al año en ingresos utilizando solo Google Ads mientras los costos son bajos, ¿qué harías si tus costos continúan disparándose a lo largo de los años?

Inicialmente, puedes decidir aumentar tus precios para poder pagarlo, pero eventualmente, esa no será una opción, si tus precios son más altos de lo que la gente está dispuesta a pagar o si podrías obtener menos ganancias en tu negocio, pero eso solo sería trabajar temporalmente y en ocasiones, las empresas con los presupuestos publicitarios más grandes ganarán a largo plazo.

Una vez que las grandes corporaciones realmente se den cuenta y comiencen a gastar miles de millones de dólares en publicidad digital, los costos probablemente se saldrán de control para las pequeñas empresas.

Por tanto, la mejor estrategia publicitaria para las pequeñas empresas sería buscar canales publicitarios de bajo costo que no estén saturados de competencia, en definitiva a la hora de hacer publicidad puede ser muy efectiva a corto plazo pero no debe verse como una solución permanente para hacer crecer cualquier negocio.

¿Qué es el Marketing?

Entonces, si la publicidad es el proceso de comprar anuncios para promocionar tu negocio, ¿qué es el marketing en el mundo? Bueno, el marketing es eso y más, el marketing vs publicidad, trata de descubrir lo que la gente quiere para poder dárselo. Específicamente, necesitas averiguar qué producto quiere la gente, más no qué producto crees que quieren las personas.

Debes averiguar el precio que están dispuestos a pagar, no el precio que deseas cobrar para incrementar tus ganancias, debes averiguar dónde están y posicionar a tu empresa frente a ellos.

Y finalmente, una vez que hagas esto, puedes promocionar tu negocio a través de contenido o publicidad, pero espere un momento, probablemente todavía te estás preguntando ¿Cuál es exactamente la diferencia entre marketing vs publicidad?

Diferencia entre marketing vs publicidad

Aquí tendrás 2 respuestas, la respuesta de los libros de texto y la respuesta de la industria a partir de hoy.

Según los libros de textos, la publicidad es simplemente un subconjunto del marketing.

Ahora bien, existen cuatro bloques de edificación que componen el marketing en pocas palabras, de sus siglas en inglés las 4 P:

  1. Product (Producto)
  2. Pricing (Precios)
  3. Promotion (Promoción)
  4. Placement (Colocación)

La publicidad es simplemente actividades promocionales que se incluyen en tu combinación de marketing, lo que significa que el marketing es más amplio y aborda todas las facetas que deben estar alineadas para adquirir clientes.

Esta es la respuesta de los libros de textos, pero esto es a lo que la industria del marketing generalmente se refiere como la diferencia entre marketing vs publicidad.

Hoy en día, la publicidad no es un plan eficaz a largo plazo para hacer crecer tu negocio, pero otras actividades de marketing son las que la industria quiere decir antes y definen el marketing como las actividades para descubrir lo que la gente quiere dándoles eso.

En la actualidad, las personas quieren valor y, sinceramente, las personas se están volviendo cada vez más insensibles a los anuncios que encuentra a diario; la persona promedio ve por lo menos 5000 anuncios por día y, también el nivel de creatividad necesario para publicitar con éxito tu negocio está aumentando día a día, por ejemplo ahora casi se espera ver algún tipo de video o fotografía profesional para publicar anuncios efectivos en facebook.

Si no te destacas, tus anuncios no tendrán ningún impacto en los ojos que lo ven, las personas están mejorando cada vez más en sintonizar, debido a que esta publicidad en el sentido tradicional se ha vuelto cada vez menos efectiva. Los anuncios que no son estelares ya no funcionan y simplemente publicar anuncios y decirle a las personas que lo compren ahora ya no funciona.

Los especialistas en marketing se han alejado de depender solo de la publicidad y acuñan las mejores actividades de promoción a largo plazo como el marketing, ahora se refieren específicamente al Inbound marketing en el Outbound marketing, en el que en estos casos el dinero publicitario no es el principal catalizador de su éxito.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing se trata de atraer personas a tu negocio, por ejemplo, si tu eres una mujer soltera que está ansiosa por encontrar a tu alma gemela, puedes decidir que es tu mejor opción atraerlos a ti; nueve de cada diez veces y averiguarás dónde los hombres se visten bien, usan perfume, huelen bien, entre otras cosas, para aumentar tus probabilidades de atraer a la gente a hablar contigo, si traducimos esto al marketing, puedes atraer a tus clientes a través de cosas como marketing de contenido y SEO.

Marketing de contenido

El marketing de contenido trata de agregar valor a tus clientes, puedes crear contenido que tus clientes desean o necesitan desesperadamente, lo que finalmente los lleva a comprar tus productos o servicios.

El contenido es la manera en que atraes clientes a tu negocio, no para venderlos, sino simplemente para atraer sus ojos e involucrarlos.

SEO

El SEO, por otro lado, es cómo te encuentran, de manera similar al ejemplo de las citas si eres atractivo pero nadie te ve, entonces probablemente no obtendrás una cita de la misma manera si creas contenido excelente y nadie lo encuentra, entonces no vas a conseguir ningún cliente, por lo tanto, el SEO, que es el proceso de mejorar la posición de búsqueda orgánica de tu sitio web, puede ayudarte a encontrar personas relevantes que probablemente estén interesadas en salir con tu empresa o convertirse en un cliente.

En resumen, el marketing de contenido proporciona respuestas a tus preguntas más importantes y soluciones a tus problemas más importantes y, el SEO les ayuda a encontrar estas respuestas y soluciones. En última instancia, ambas actividades te ayudarán a lograr el objetivo del marketing, que se reduce a descubrir lo que la gente quiere y dárselo.

¿Qué es el Outbound Marketing?

Por otro lado, puedes hacer outbound marketing, lo que implica que tu seas la persona que inicie esa conversación, por ejemplo, si eres un hombre soltero que busca a una mujer, en lugar de esperar pasivamente a que tu alma gemela se comunique contigo, puedes decidir buscar mujeres con las que te interesa hablar directamente.

Ahora si transformamos esto al outbound marketing, puedes decidir prospectar a tu cliente ideal, averiguar dónde están y tratar de hacer contacto para ver si puedes impresionarlos o involucrarlos, sabes que si puedes causar una impresión positiva en ellos, entonces tendrás una buena oportunidad de conseguir una cita o la oportunidad de presentar tu producto y lo que tienes para ofrecer.

Y como lo ves, el inbound marketing y el outbound marketing han ganado popularidad para promover tu negocio a medida que la publicidad tradicional se vuelve cada vez menos confiable.

Marketing vs publicidad ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Vamos a resolver ese debate definitivamente sobre cuál es la mejor opción para tu empresa o negocio entre el marketing vs publicidad, pero esa respuesta depende en cuales son tus objetivos y tu tolerancia al riesgo.

El marketing es la manera más efectiva de incrementar los ingresos de tu negocio a largo plazo, también es más asequible, por lo que en lugar de gastar dinero en publicidad, puedes gastar tu tiempo o enfocar ese dinero para comprar el tiempo de otras personas que son buenas en publicidad.

Sin embargo, la desventaja del marketing es que puede tomar de 6 a 12 meses para que comience a funcionar, y si tu empresa no puede permitirse una campaña de marketing de seis meses sin estrés financiero, la publicidad de repente se convierte en tu única opción.

La publicidad, por otro lado, funciona rápidamente en el momento en que lanzas una campaña publicitaria, obtienes exposición de inmediato y con la estrategia adecuada, la publicidad puede generar ventas para ti de manera rentable y consistente, sin embargo, a pesar de la velocidad, tu riesgo es mucho mayor con la publicidad, una vez que hayas gastado miles de dólares en anuncios, tendrás un montón de ventas para mostrar o, en el peor de los caso, nada en absoluto.

Con el marketing, el contenido y los activos que desarrolle a lo largo del camino tendrán una vida útil mucho más larga y ofrecerán más valor a largo plazo.

Con la publicidad, obtienes recompensas a corto plazo, pero implica un mayor riesgo, especialmente para las empresas o negocios emergentes con muy pocos datos, por lo que, en última instancia, esto es lo recomendable si el dinero no es un problema, entonces puedes construir hacia un futuro prometedor y usar la publicidad para ganar un impulso más rápido.

Ahora bien, si el dinero es un problema, entonces ve más allá con el marketing y trata de construir un sistema que pague dividendos en los próximos años en lugar de utilizar tu poco dinero en campañas publicitarias que pueden o no funcionar.

Si no puedes llegar hasta el final, utiliza la publicidad, esto significa que es probable que cierres el negocio antes que los efectos de una campaña de marketing a largo plazo comiencen a funcionar, por lo tanto, ejecutar una campaña publicitaria eficaz se convierte en la única opción para ganar impulso comercial.

Independientemente del camino que escojas, elige un profesional o una agencia calificada para ayudarte a ejecutar campañas efectivas, sin las personas o las herramientas adecuadas, nada funcionará.

Conclusión

En primer lugar, es importante resaltar que la publicidad es un componente del marketing. El marketing trata sobre descubrir lo que las personas quieren para poder dárselos. La publicidad es dar a conocer tu producto o servicio a una audiencia o mercado, por lo tanto, la publicidad es un paso específico del marketing, en donde se utilizan los datos y la investigación recopilados por las estrategias de marketing para comunicar mejor la marca.

El marketing es un proceso más controlado y de mayor alcance, mientras que la publicidad es específica de la comunicación de marca. En cierto modo, el marketing es tanto investigación como práctica, mientras que la publicidad es una práctica directa, además, el marketing implica el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados, mientras que la publicidad implica esfuerzos creativos como el diseño y la producción multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.